h1

Caníbal (2013)

18 abril 2014

Caníbal (2013)

Caníbal tuvo su prèmiere mundial en el Festival Internacional de Toronto, donde recibió una calurosa acogida. También se presentó a concurso en la 61 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián y estuvo nominada a ocho premios Goya, de los que sólo gano uno a la mejor fotografía. Inspirada muy libremente en la novela Caríbal del escritor cubano Humberto Arena, resulta una propuesta inquietante y atractiva, pero no termina de cuajar, no sé si porque nos faltan datos sobre el protagonista o por el desconcertante final.

Antonio de la Torre

Carlos es un respetable sastre de Granada, soltero y sin familia, su vida es muy rutinaria, el trabajo, la lectura y comer. Pero Carlos sólo come carne humana, de mujeres desconocidas a las que acecha y posteriormente descuartiza en una solitaria cabaña en las montañas. Todo parece cambiar el día que conoce a Nina, una joven rumana que busca a su hermana desaparecida, vecina y víctima de Carlos.

Caníbal

Lo más destacable de la película es la maravillosa interpretación de Antonio de la Torre como el sastre caníbal, este tipo es capaz de hacer creíble cualquier personaje. En este caso nos muestra un hombre introvertido, contenido, meticuloso y metódico, un psicópata que es la encarnación absoluta del mal y al que vemos cambiar cuando se enamora. Algo que puede parecer poco probable, pero que Antonio de la Torre hace con naturalidad. Sus silencios, sus gestos y sus miradas crean un personaje oscuro, siniestro e inquietante que provoca suspense y tensión.

Antonio de la Torre es Carlos

A esto hay que añadir una sublime fotografía de Granada, tanto del Albaicín donde está la casa y el taller del protagonista, como de Sierra Nevada. Los únicos premios que ha conseguido la película han sido a la mejor fotografía, tanto en San Sebastián como en los Goya. Un estilo visual minimalista y frío, de luces limitadas para una puesta en escena poco convencional que ayuda a crear esa sensación constante de que algo terrible va a pasar.

Caníbal

Caníbal no es una película de terror sanguinario, hay una par de escenas en las que se intuye lo que está pasando, pero no muestra nada desagradable, o por lo menos, nada que no hayamos visto en un Telediario. Lo que sí está llena es de tensión y suspense, sobrecogedora la escena de la playa o el plano inicial en la gasolinera. El ritmo es muy pausado, supongo que para destacar el hecho de que el mal puede residir en cualquier persona, por muy normal que nos parezca. No me ha convencido el desenlace, sin querer hacer mucho spoiler, diré que no me resulta creíble, ni que él confiese ni, mucho menos, la reacción de ella.

Olimpia Melinte es Nina

Una historia de crímenes que encierra una historia de amor, tan improbable como interesante, para invitarnos a reflexionar si de verdad el amor todo lo puede.

Película: Caníbal.
Dirección: Manuel Martín Cuenca.
Países: España, Rumania, Rusia y Francia.
Año: 2013.
Duración: 117 min.
Género: Thriller, drama.
Intérpretes: Antonio de la Torre (Carlos), Olimpia Melinte (Nina), Alfonsa Rosso.
Guion: Manuel Martín Cuenca y Alejandro Hernández; libremente inspirado en la novela Caríbal de Humberto Arenal.
Producción: Manuel Martín Cuenca, Fernando Bovaira, Simón de Santiago y Alejandro Hernández Díaz.
Fotografía: Pau Esteve Birba.
Montaje: Ángel Hernández Zoido.
Dirección artística: Isabel Viñuales.
Vestuario: Pedro Moreno.
Distribuidora: Golem.
Calificación por edades: No recomendada para menores de 16 años.

Beatriz.

Anuncios

4 comentarios

  1. Me alegra saber que no tiene mucha casquería porque, a pesar del final que dices, parece que puede estar bien. Por cierto, si no fuera por lo serio que está, el prota me recuerda a Pablo Motos 😀


  2. A mi me ha sorprendido precisamente eso, la ausencia de casquería y lo pausada que es la peli.
    Es verdad que se parecen, si 😀


  3. […] de la Torre (Caníbal) vuelve a dejarnos otra de sus excepcionales interpretaciones a la que no se puede poner ninguna […]


  4. […] no podía ser de otra manera, Antonio de la Torre (Cánibal) hace un buen trabajo como Carlos, ya sea en su versión más dulce, como el más atento de los […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: