h1

La partícula de Dios (“The big bang”, 2011)

21 abril 2014

La partícula de Dios (The big bang)

Tres años ha tardado en estrenarse en España La partícula de Dios, una película dirigida por el productor televisivo Tony Krantz (Felicity, 24) y protagonizada por nuestro Antonio Banderas (Spy kidsLa piel que habito). A primera vista, un thriller protagonizado por Banderas es suficiente aliciente para que me anime a verla, sin embargo, los tres años de retraso en su estreno español deberían haberme puesto sobre aviso, la película es bastante floja.

Antonio Banderas es Ned Cruz

Ned Cruz (Antonio Banderas) es un detective privado de Los Ángeles que recibe el encargo de encontrar a Lexie (Sienna Guillory) una antigua stripper que se ha estado carteando con un boxeador condenado a cadena perpetua. La investigación le llevará al desierto de Nuevo México, donde Simon Kestral (Sam Elliott), un excéntrico millonario, ha montado su propio acelerador de partículas y está tratando de encontrar el origen de la materia. Todas las personas con las que se entrevista Ned Cruz terminan muertas, además un desconocido le está siguiendo y no está muy seguro de que Lexie exista realmente.

Delroy Lindo y William Fichtner

Al principio La partícula de Dios parece una parodia del cine negro de los años 50, rodada en clave de comedia, pero pasados veinte minutos te das cuenta de que no, que se la han tomado en serio. Y es que en esta película todo resulta demasiado artificial, desde la pesada narración llena de frases impostadas de Antonio Banderas, al resto de personajes faltos de toda naturalidad, pasando por ese intento de crear una atmósfera sombría que se queda, más bien, en poses psicodélicas y planos torcidos en un intento de parecerse a Sin City.

La partícula de Dios

La cinta resulta ser una amplia sucesión de clichés del género, como que la historia esté contada por un detective privado cansado de su vida, de la ciudad y de todo, la oficina-vivienda iluminada por un neón que se cuela por la ventana, el trío de policías de dudosas intenciones, escenas de sexo gratuitas, la mujer fatal, el boxeador gigante y con pocas luces… Todo ello mezclado en un guion enrevesado y con ese toque científico de física de partículas que no termina de encajar.

Sam Elliott y Antonio Banderas

Sorprendentemente, el reparto está lleno de caras conocidas, el ya citado Antonio Banderas, que suena más raro que de costumbre ya que no ha sido doblado por su doblador habitual y está sobreactuado la mayor parte del tiempo. El rapero Snoop Dogg, convertido en un director porno que se atreve a compararse con Alfred Hitchcock, William Fichtner en su eterno papel de ‘poli malo’, Sam Elliott con su inseparable bigote y una horrible peluca ‘hippie’, el luchador de la WWE Robert Maillet como el boxeador ruso y una breve aparición de James Van Der Beek (Dawson crece) interpretando a un actor de éxito metido en líos.

La partícula de Dios

Una historia poco original y una puesta en escena excesivamente pretenciosa para una película que a ratos es entretenida y que cuenta con una interesante banda sonora y una fotografía satura en colores vibrantes muy inusual en el cine negro.

Título original: The big bang.
Dirección: Tony Krantz.
País: EE.UU.
Año: 2011.
Duración: 101 min.
Género: Thriller.
Intérpretes: Antonio Banderas (Ned Cruz), Thomas Kretschmann (Frizer), William Fichtner (Poley), Sienna Guillory (Julie / Lexie), Delroy Lindo (Skeres), Autumm Reeser (Fay), Sam Elliott (Simon), Rebecca Mader (Zooey), Snoop Dogg (Puss), Bill Duke (Drummer), Robert Maillet (Anton), James Van Der Beek.
Guion: Erik Jendresen.
Producción: Erik Jendresen, Tony Krantz y Richard Rionda Del Catro.
Música: Johnny Marr.
Fotografía: Shelly Johnson.
Montaje: Fred Raskin.
Diseño de producción: Steve Arnold.
Vestuario: Debra McGuire.
Distribuidora: Paycom Multimedia.
Calificación por edades: No recomendada para menores de doce años.

Beatriz.

Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: