h1

Carmina y amén (2014)

30 abril 2014

Carmina y amén (2014)

Paco León revolucionó el mercado cinematográfico cuando decidió estrenar su primera película como director, Carmina o revienta, de manera simultánea en todas las plataformas posibles: salas, DVD  (venta y alquiler), televisión de pago y plataformas digitales. Circunstancia que provocó el rechazo de distribuidores y salas de exhibición que se negaron a estrenar la película, y tan sólo fue proyectada en 20 salas de todo el país. Para su segunda película, Paco ha optado por ofrecerla de manera gratuita, un día antes de su estreno oficial, en unas 140 salas de toda España. La respuesta de los espectadores ha sido un éxito.

Carmina Barrios

Tras la inesperada muerte de su marido, Carmina convence a su hija María de no dar parte hasta el lunes, dos días después, para poder cobrar la paga extraordinaria que el difunto tiene pendiente. El cadáver de Antonio pasará esos días en la misma butaca en la que murió, mientras su mujer y su hija continúan con sus quehaceres diarios, intentando disimular mientras charlan con las vecinas o acuden a visitar la peluquería (perdón, centro de estética) que quiere abrir María.

María León y Carmina Barrios

Si os gustó la primera parte, encontrareis más de lo mismo, el mismo tono costumbrista, ese lenguaje tan propio, las reflexiones de Carmina en voz alta sentada en su cocina, su peculiar manera de ser y de responder a los problemas. Carmina y amén es algo más ambiciosa, intentado llegar un poco más lejos, es más película, ha dejado atrás el formato de falso documental, la narración es lineal y ha profundizado más en el lenguaje cinematográfico. Tiene un mayor presupuesto y eso se nota, aunque no ha perdido el espíritu de la primera.

Carmina y amén

Para los que no les gustó la primera les diré que, en principio y sin querer hacer spoiler, está segunda entrega cierra el díptico y finaliza la historia. Las risas están aseguradas, un tono de comedia tan negra como surrealista, pero también hay tiempo para el melodrama y hasta para el terror. Todo tiene cabida, como en la vida misma, y es que si algo caracteriza el cine de Paco León es la naturalidad. No os quedéis sólo con los gags y las risas, prestar atención a los detalles de la trama, durante toda la película se van dejando pistas de porqué de Carmina actúa como lo hace, no es la mujer interesada que pudiera parecer, todo pasa por un motivo.

Carmina Barrios

Carmina Barrios vuelve a ser el centro de este universo, una mujer rotunda con una naturalidad arrolladora que te deja embobado cada vez que aparece en pantalla. Ahora tiene una mayor experiencia, pudimos verla en ¿Quién mató a Bambi?, pero sigue manteniendo su magnetismo, es graciosa y desvergonzada, pero también generosa y muy lista. Acompañándola su hija (real y ficticia) María León, tan natural y creíble como siempre. Esta vez su personaje ha madurado, es una madre responsable que quiere emprender su propio negocio.

Yolanda Ramos y Carmina Barrios

Junto a ellos Paco Casaus como el difunto Antonio, Alejandro León como el otro hijo de Carmina, Estefanía de los Santos como Fany, la nuera, o Yolanda Ramos como la vecina “fumeta” que da masajes reiki. Sin olvidarnos de sus otras vecinas, a las que ya pudimos ver en la primera entrega, como la amiga de la Reina Sofía, un cameo de Paco León o la actuación estelar de la ninfa Bárcenas.

Bárcenas y Carmina

Divertida y subversiva, a la vez que tierna e hilarante, una película que no te dejará indiferente. Amén.

Título original: Carmina y amén.
Dirección y guion: Paco León.
País: España.
Año: 2013.
Duración: 90 min.
Género: Comedia dramática.
Intérpretes: Carmina Barrios (Carmina), Paco Casaus (Antonio), María León (María), Yolanda Ramos (Yoli), Estefanía de los Santos (Fany), Manolo Solo (doctor), Teresa Casanova (Teresa), Alejandro León (Alex), Ana María Garcia.
Producción: Paco León, Álvaro Augustin, Ghislain Barrois.
Música: Fran Martínez Cabeza de Vaca.
Fotografía: Juan González.
Montaje: Ana Álvarez.
Dirección artística: Antonio Estrada.
Vestuario: Esther Vaquero.
Distribuidora: A Contracorriente Films.
Calificación por edades: No recomendada para menores de doce años.

Beatriz.

Anuncios

2 comentarios

  1. […] tercera película como director de Paco León (Carmina o revienta, Carmina y amén) es una comedia sobre el amor, el sexo y las parafilias sexuales que entremezcla varias […]


  2. […] Biznaga de Plata a la mejor actriz de reparto para Yolanda Ramos por Carmina y amén. […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: