h1

Mejor… imposible (“As good as it gets”, 1997)

2 mayo 2014

Mejor... imposible (As good as it gets)

Mejor… imposible es una de esas películas que no me importa ver cada vez que la reponen en televisión ya que la disfruto en cada ocasión como si fuera la primera. Han pasado diecisiete años desde su estreno y sigue estando vigente, y es que tiene muchas cualidades que la hacen extraordinaria. El paso del tiempo la ha convertido en un clásico imprescindible.

Jack Nicholson y Helen Hunt

Melvin Udall (Jack Nicholson) es un maduro escritor neurótico, obsesivo y maniático, un tipo desagradable, desagradecido, sin tacto ni empatía y que sufre un trastorno obsesivo-compulsivo. Tiene varias manías y rutinas que repite a diario como lavarse las manos varias veces, no tocar objetos que hayan tocado otras personas, no pisar las líneas de la acera y comer en la misma mesa de la misma cafetería todos los días, donde sólo la camarera Carol Connelly (Helen Hunt) se atreve a servirle.

Helen Hunt y Jack Nicholson

Simon Nye (Greg Kinnear) es un artista gay que vive en su edificio con su perro Verdell, un día sufre un robo en su casa y recibe una paliza que le envía al hospital varios días, su agente (Cuba Gooding Jr.) intenta que algún vecino se quede con el perro mientras tanto y consigue que Melvin se haga cargo a regañadientes. La influencia de Carol y Simon en la vida de Melvin será decisiva para los tres.

Verdell es el perro de Simon

Poco se puede decir del talento y la versatilidad de Jack Nicholson que no se haya dicho ya, un actor que ha sido nominado al Oscar en doce ocasiones, ganando la estatuilla en tres de ellas, la última con esta película, donde ofrece una de sus mejores interpretaciones. Nicholson es Melvin, un tipo complicado, racista, homófobo, misógino, con un trastorno obsesivo-compulsivo que limita mucho su actividad social, pero en el fondo es un buen hombre, tiene su corazoncito y también se enamora.

Greg Kinnear, Helen Hunt y Jack Nicholson

Helen Hunt y Greg Kinnear también ofrece actuaciones creíbles, ella es una abnegada madre volcada en su hijo enfermo, es la única con la paciencia suficiente para tratar con Melvin. Helen Hunt ganó su único Oscar con esta película. Por su parte, Greg Kinnear también fue nominado al Oscar como mejor actor de reparto, resulta enternecedor con el artista gay, arruinado y herido que encuentra consuelo y ayuda donde menos lo esperaba. Su interpretación es muy convincente y sutil, sin excesos ni clichés.

Cuba Gooding Jr. y Greg Kinnear

Cuba Gooding Jr. es el agente de Simon, un tipo locuaz y arrollador, sus escenas con Nicholson son sublimes. El médico que atiende al hijo de Helen Hunt es Harold Ramis, actor, guionista y director (Atrapado en el tiempoUna terapia peligrosa), recordado sobre todo por ser unos de Los Cazafantasmas. Como curiosidad decir que las dos personas (judías) a las Melvin incomoda hasta que dejan libre su mesa habitual en el restaurante son Lisa Edelstein y Peter Jacobson, la doctora Cuddy y el doctor Taub en la serie House. La cursi secretaria de la editorial de Melvin está interpretada por Julie Benz, actriz que triunfaría años más tarde en televisión con la serie Dexter como Rita.

Lisa Edelstein y Peter Jacobson

Mejor… imposible está dirigida por James L. Brooks, un autor de reconocido talento responsable de películas como La fuerza del cariñoAl filo de la noticiaSpanglish y productor de éxitos como La guerra de los RoseJerry Maguire o Los Simpson. La película estuvo nominada a siete premios Oscar, ganando en las categorías de mejor actor y actriz principal para Jack Nicholson y Helen Hunt. También recibió seis nominaciones a los Globos de Oro de 1997, ganando tres, a mejor comedia, mejor actor y mejor actriz.

Greg Kinnear y Jack Nicholson

Un buen guion con conflictos reales, ingeniosos diálogos, correcto equilibrio entre comedia y drama para una película mordaz e irónica con excelentes interpretaciones, una de las mejores comedias de los años noventa… mejor imposible.

Título original: As good as it gets.
Dirección: James L. Brooks.
País: EE.UU.
Año: 1997.
Duración: 138 min.
Género: Comedia, drama, romance.
Guion: Mark Andrus y James L. Brooks, historia de Mark Andrus.
Intérpretes: Jack Nicholson, Helen Hunt, Greg Kinnear, Cuba Gooding Jr., Skeet Ulrich, Shirley Knight, Jesse James, Lawrence Kasdan, Yeardley Smith, Lupe Ontiveros, Tara Subkoff, Lisa Edelstein, Peter Jacobson, Jamie Kennedy, Harold Ramis, Julie Benz, Wood Harris, Shane Black.
Música: Hans Zimmer.
Fotografía: John Bailey.
Productora: TriStar Pictures, Gracie Films.
Calificación por edades: Apta para todos los públicos.

Beatriz.

Anuncios

4 comentarios

  1. Tienes toda la razón, una gran película.


  2. Mejor imposible, jajaja


  3. Efectivamente 🙂


  4. […] es altamente previsible, recorre caminos muy trillados y la trama recuerda mucho a películas como Mejor… imposible o Cuando menos te los […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: