h1

El jardinero fiel (“The constant gardener”, 2005)

7 mayo 2014

El jardinero fiel (The constant gardener)

Hoy quiero dedicar esta entrada a una de mis películas favoritas de todos los tiempos, El jardinero fiel. Una auténtica obra maestra del suspense y de la intriga política del director Fernando Meirelles (A ciegas, 360: Juego de destinos) y basada en la novela del mismo título que publicó en 2001 John le Carré, que a su vez se basó en el caso real de unos ensayos médicos ilegales realizados por empresas farmacéuticas en niños nigerianos en 1996 y denunciado en un artículo que se publicó en el Washington Post en 2006.

Ralph Fiennes es Justin Quayle

Justin Quayle (Ralph Fiennes) es un diplomático británico destinado en Kenia, aficionado a la jardinería y casado con Tessa (Rachel Weisz) una mujer comprometida y activista por los derechos de la población africana. Cuando Tessa muere en extrañas circunstancias, Justin trata de averiguar si un informe elaborado por su mujer sobre las empresas farmacéuticas que operan en la zona, está detrás de todo.

Rachel Weisz es Tessa

El director Fernando Meirelles nos deja una película comprometida, una bonita historia de amor y a la vez un sorprendente e impresionante thriller político. Tanto el guion, como el trabajo de Mereilles se asegura de que cada personaje tenga el espacio suficiente para desarrollar sus complejas personalidades, por un lado el compromiso incondicional de Ralph Fiennes con su mujer, mediante la búsqueda de la verdad sobre su muerte que le lleva a constatar, de forma póstuma, el profundo amor que ella le tenía. Y por otro lado ella, mediante varios flashbacks, conoceremos a una mujer impulsiva e imprudente, pero también, altruista y valiente.

Ralph Fiennes y Rachel Weisz

Lo cierto es que uno de los mayores atractivos de la película es la forma es que se desarrolla la narración, lo primero que conocemos es la muerte de ella. Un sensacional montaje con diversos flashbacks, irán construyendo la narración, conoceremos la historia de amor del matrimonio y también las intrigas y traiciones que terminan con la vida de Tessa. Lo único negativo que puedo decir de esta película, (que no es culpa de Meirelles sino de quien tradujera el libro en su momento), es en relación a la traducción del título, ya que “fiel” tiene una connotación romántica que no es aplicable, adjetivos como “leal” o “constante” hubieran sido más apropiados.

El jardinero fiel

El jardinero fiel fue nominada a cuatro Premios Oscar, ganando Rachel Weisz como mejor actriz de reparto, también fue nominada a tres Globos de Oro volviendo a ganar Rachel Weisz. En los BAFTA recibió diez nominaciones, ganando en la categoría de mejor edición y en el London Film Critics Circle Awards, los British Independent Film Awards y los Evening Standard British Film Awards fue ganadora del premio a mejor película.

El jardinero fiel

El jardinero fiel es una película hermosa, tanto en la forma, (los bellos paisajes africanos, la fotografía saturada, las increíbles interpretaciones, el montaje estructurado en flashbacks…) como en el contenido con una historia que remueve conciencias.

Título original: The constant gardener.
Director: Fernando Meirelles.
País: Reino Unido.
Año: 2005
Duración: 128 min.
Género: Thriller, intriga, drama político.
Intérpretes: Ralph Fiennes, Rachel Weisz, Danny Huston, Hubert Koundé, Sidede Onyulo, Bill Nighy, Gerard McSorley, Daniele Harford, Pete Postlethwaite, Donald Sumpter, Archie Panjabi.
Guion: Jeffrey Caine, basado en la novela de John le Carré.
Música: Alberto Iglesias.
Fotografía: César Charlone.
Productora: Coproducción GB-Kenia-Alemania; Focus Features / UK Film Council.
Calificación por edades: No recomendada para menores de trece años.

Beatriz.

Anuncios

4 comentarios

  1. […] o a partir de la lectura de un libro, por cierto, en castellano se traduce por analepsis. En El jardinero fiel (2005) varios flashbacks nos permiten conocer a la mujer de Ralph Fiennes, un personaje que muere […]


  2. […] de transmitir toda una gama asombrosa de emociones a lo largo de todo el metraje. Ralph Fiennes (El jardinero fiel) hace un trabajo memorable como este desinhibido representante de músicos que ya está de vuelta, […]


  3. […] adaptación de un relato de John le Carré (El jardinero fiel, El topo), en este caso la novela de 2010 Our kind of traitor que aquí tradujeron por Un traidor […]


  4. […] y Robin Wright (La princesa prometida) su hermana y adiestradora de la joven Diana. Danny Huston (El jardinero fiel) es el general alemán Erich Ludendorff, una versión ficticia del verdadero general que fue clave […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: