h1

Godzilla (2014)

19 mayo 2014

Godzilla (2014)

Desde que Ishiro Honda llevara a la gran pantalla, por primera vez, este famoso “kaiju” conocido como Godzilla en Japón bajo el terror del monstruo (Gojira, 1954), muchas han sido las películas en las que ha aparecido el gigantesco monstruo, el icono más representativo del cine japonés, incluido el controvertido remake de 1998 de Roland Emmerich. Ahora le toca el turno al Godzilla de Gareth Edwards, su segunda película después de Monsters, un reboot con vocación de blockbuster, épico y emocionante, pero al que le falta el toque humano. Esta película es la primera de universo cinematográfico MonsterVerse de Legendary Pictures.

Bryan Cranston es Joe Brody

La trama arranca en 1999, dos científicos Daisuke Serizawa (Ken Watanabe) y Vivienne Graham (Sally Hawkins) encuentran dos gigantescas vainas y un enorme esqueleto en la cueva de una cantera en Filipinas, una de las vainas parece haber eclosionado, mientras que la otra se conserva intacta. Mientras, en Japón, Joe Brody (Bryan Cranston) es un ingeniero que trabaja en una central nuclear junto a su mujer Sandra (Juliette Binoche). Joe lleva días preocupado por unas lecturas sísmicas muy anómalas, cuando se produce un gran terremoto que destroza las instalaciones atrapando a su mujer en el interior. La zona se declara en cuarentena y la población es evacuada.

Aaron Taylor-Johnson es Ford Brody

Quince años después, Ford Brody (Aaron Taylor-Johnson), el hijo de Joe, es un joven marine experto en desactivación de explosivos que regresa a casa, en San Francisco, junto a su mujer Elle (Elizabeth Olsen) y su hijo de cuatro años, después de unas maniobras. Ford tiene que viajar a Tokio para sacar a su padre del calabozo ya que ha entrado sin autorización en la zona de cuarentena, su padre está obsesionado con el accidente de la central nuclear y sigue investigando lo sucedido pues vuelve a detectar lecturas semejantes a las producidas el día del accidente. Joe consigue convencer a Ford y juntos entran en la zona de cuarentena, donde descubren que no hay radiación y que el gobierno ha construido un complejo secreto alrededor de una extraña crisálida que parece alimentarse con la radiación. La crisálida eclosiona y de ella sale una criatura alada a la que denominan MUTO (Massive Unidentified Terrestrial Organism), un parásito que parece estar siendo perseguido por un animal mucho más grande…

Godzilla

Hay que decir que esta nueva interpretación del monstruo gigantesco y destructor está a la altura de las expectativas de los fans del género, está magníficamente hecha, los efectos especiales son espectaculares con impresionantes y potentes imágenes, sobre todo la lucha entre el MUTO y Godzilla, que resultan tan convincentes como destructivas, ya que destrozan todo a su paso desde Tokio a San Francisco, pasando por Honolulu o Las Vegas. Espectacular la primera aparición de Godzilla en el mítico Chinatown, aunque tenemos que esperar cerca de una hora para que se produzca, una escena llena de suspense, con esa sensación que produce tener la certeza de que algo va a suceder y estás deseando que suceda. También hay decir que tiene muchas referencias, no solo a películas del género kaiju-eiga, también a Steven Spielberg (Parque jurásico, Tiburón, Encuentros en la tercera fase) y hasta toques de Pokemon o Lo imposible.

Godzilla

Sin embargo, la película no es perfecta, es demasiado larga (esto se está convirtiendo en una moda peligrosa), hay momentos que le falta ritmo y la trama es un poco inconsistente, aunque se empeñen en darle un sentido seudocientífico. Además de ciertos toques de serie B y el abuso de los clichés, aunque esto creo que es más culpa del género en sí, ¿siempre hay que destruir San Francisco? Parece que han querido hacer un paralelismo entre los humanos, egoístas y abusivos, representados por los MUTO’s, enfrentados a Godzilla que representa una naturaleza que siempre se abre camino.

Godzilla

Algo que me ha gustado mucho es la manera en mostrarnos a Godzilla, es un monstruo gigantesco y destructivo, pero es el bueno de esta historia, el responsable de devolver el equilibrio a la madre naturaleza. Olvidaros del monstruos que surgió de los experimentos atómicos de los años 50, en este caso es un descendiente directo que los dinosaurios que durante siglos se refugió en la profundidades de La Tierra, cerca del núcleo absorbiendo su radiación. El Gobierno lleva años siguiéndole la pista y ya intentaron acabar con él con una bomba atómica en el atolón de bikini y más tarde en Hiroshima.

Elizabeth Olsen es Elle Brody

La peor parte se la llevan los personajes humanos, que no terminan de engancharnos, quizá porque los que más nos interesaban mueren pronto… Me quedo con Ken Watanabe y su forma de pronunciar “Godzilla”, genial. Aaron Taylor-Johnson ya ha demostrado que puede convertirse en un héroe de acción (Kick-Ass, Salvajes), pero está vez parece estar de paso, se limita a posar luciendo bíceps y a perder el conocimiento en los momentos más inoportunos, ¿cuantas veces se desmaya a lo largo de la película? Aunque, en su defensa, he de decir que los protagonistas de esta historia no son los humanos. Completa el reparto el genial Bryan Cranston (Breaking Bad), como el ingeniero obsesionado con descubrir la verdad del accidente nuclear, que no os confunda el tráiler, no es el héroe de esta historia. Una afeada Juliette Binoche (Chocolat) es la madre de Ford y Elizabeth Olsen (Martha Marcy May Marlene) su sufrida esposa. Sally Hawkins (Blue Jasmine) y Ken Watanabe (Origen) son los científicos expertos en extrañas criaturas.

Ken Watanabe y Sally Hawkins

Nueva revisión del clásico japonés, donde lo más destacable es el excepcional diseño del monstruo y las escenas en las que interviene. Recomendable para fans del género.

Título original: Godzilla.
Dirección: Gareth Edwards.
Países: EE.UU. y Japón.
Año: 2014.
Duración: 123 min.
Género: Acción, ciencia-ficción.
Intérpretes: Aaron Taylor-Johnson (Ford Brody), Bryan Cranston (Joe Brody), Ken Watanabe (Dr. Ishiro Serizawa), Elizabeth Olsen (Elle Brody), Juliette Binoche (Sandra Brody), David Strathairn (William Stenz), Sally Hawkins (Vivienne Graham).
Guion: Max Borenstein, basado en un argumento de Dave Callaham.
Producción: Thomas Tull, Mary Parent y Brian Rogers.
Música: Alexandre Desplat.
Fotografía: Seamus McGarvey.
Montaje: Bob Ducsay.
Diseño de producción: Owen Paterson.
Vestuario: Sharen Davis.
Distribuidora: Warner Bros. Pictures International España.
Calificación por edades: No recomendada para menores de doce años.

Beatriz.

Anuncios

8 comentarios

  1. […] y Elizabeth Olsen son la gran atracción de esta aventura, los actores ya fueron marido y mujer en Godzilla (2014) y ahora son hermanos gemelos. Me ha gustado especialmente Elizabeth Olsen, aunque el cuerpo […]


  2. Godzilla sigue siendo el favorito de muchos es impresionante, sus películas me encantan de verdad tan buenos efectos, de las mejores que he visto sin duda.


  3. Si Fanny Larregui, Godzilla tiene un encanto especial


  4. […] Todos recordáis a Bryan Cranston por su participación en la mítica serie de AMC Breaking bad (2008-2013) interpretando al protagonista Walter White. Ese triste y frustrado profesor de instituto al que diagnostican un cáncer terminal y decide fabricar metanfetamina para conseguir algo de dinero extra para su familia. Esto le llevará a convertirse en Heisenberg, un capo de la droga sin demasiados escrúpulos a la hora de conseguir lo que quiere. Este papel le ha servido para ganar cuatro Premios Emmy como mejor actor de serie dramática y un Globo de Oro (de cinco nominaciones). Pero Bryan Cranston ya había triunfado anteriormente con la serie de FOX Malcolm in the middle (2000-2006), donde interpretaba al padre de Malcom, trabajo por el cual fue nominado tres veces como mejor actor de reparto en comedia para los Premios Emmy y una para los Globos de Oro. En el cine le hemos visto en infinidad de películas como Salvar al soldado Ryan, Pequeña Miss Sunshine, Drive, Argo o Godzilla. […]


  5. […] una película sorprendente y novedosa, de entrada se podría resumir como una mezcla entre Godzilla y El proyecto de la bruja de Blair, pero sería simplificar mucho las cosas. Tiene un estilo […]


  6. […] la Saga Star Wars es Rogue One: Una historia de Star Wars, dirigida por Gareth Edwards (Monsters, Godzilla) y escrita por Chris Weitz y Tony Gilroy partiendo de una idea original de John Knoll (director […]


  7. […] de Legendary Pictures, centrado en criaturas como Godzilla y Kong. La primera entrega fue Godzilla (2014) y ya están programados los siguientes lanzamientos que serán Godzilla: King of the […]


  8. […] que tiene una curiosa percepción de la ley y unos diálogos ingeniosos. Aaron Taylor-Johnson (Godzilla) que aparece con un aspecto muy distinto del que nos tiene acostumbrado, es el sádico villano del […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: