h1

Aprendiz de gigoló (“Fading gigolo”, 2013)

21 mayo 2014

Aprendiz de gigoló (Fading gigolo)

Segunda colaboración entre John Turturro y Woody Allen después de Relatively Speaking en 2011, una obra de teatro dirigida por Turturro donde Allen fue uno de los guionistas. Ambos actores y directores en películas propias y ajenas son la pareja perfecta para reflexionar sobre la sociedad judía, los prejuicios y la soledad con un tono de comedia sutil y melancólica.

Woody Allen y John Turturro

Murray (Woody Allen) escucha por casualidad como su dermatóloga, la doctora Parker (Sharon Stone), está planteándose hacer un “ménage”, pero está buscando un hombre de confianza. Cuando ella le pregunta si conoce a alguien, Murray se acuerda de su amigo Fioravante (John Turturro). La doctora está dispuesta a pagarle y a Murray le parece que es una buena manera de conseguir dinero, ahora que tiene que cerrar la librería que regentaba. Con Murray ejerciendo de “manager” y la recomendación de la doctora Parker a sus amigas, los dos se crean una reputación y el negocio crece rápidamente. Selima (Sofia Vergara) y Avigal (Vanessa Paradis) se convierten en clientas habituales, pero esta última es la viuda de un conocido rabino y sus actividades no están muy bien vistas en la estricta comunidad judía ortodoxa de Brooklyn.

John Turturro

Cuando un amigo encuentra la manera de ayudar a su amigo, proporcionándole unos ingresos extra y de paso, sacar también un beneficio económico para sí mismo, no debería importar nada más. Pero resulta que la ayuda pasa por ejercer de gigoló mientras tu amigo hace las tareas propias de un proxeneta y eso puede no estar muy bien visto por el entorno. Como bien dice nuestro protagonista “Donde hay rosas hay espinas y donde hay amor hay dolor”.

Sofia Vergara y John Turturro

Resulta muy curioso como una historia escrita, dirigida y protagonizada por John Turturro nos muestra las obsesiones, la paranoia y la relación con las mujeres tan característica de las películas de Woody Allen, incluso se desarrolla en Nueva York y el jazz acapara la banda sonora. No sé si es deliberado o casual, o simplemente es que ambos comparten inquietudes.

Sharon Stone y Sofia Vergara

Admito que la premisa de la parte el guion resulta altamente inverosímil, me refiero a eso de que un hombre de mediana edad (como Turturro) triunfe en el mundo de la prostitución, si a eso añadimos que sus clientas habituales son Sharon Stone, Sofia Vergara o Vanessa Paradis, el asunto parece una farsa sobre el sexo. Sin embargo, eso es parte del encanto de esta historia, está repleta de buenos chistes y situaciones altamente divertidas (esos judíos secuestrando a Allen, más preocupado por llegar a casa a tiempo para la cena) El problema es que las distintas subtramas no parecen estar hiladas con suficiente consistencia, el guion cojea de vez en cuando y no dedica el tiempo suficiente en profundizar en las motivaciones de los dos protagonistas.

Vanessa Paradis es Avigal

Destacar la buena banda sonora que acompaña perfectamente a estos personajes por la comunidad judía de Brooklyn y la participación de Liev Schreiber (Ray Donovan) como el responsable de la patrulla del barrio y enamorado en secreto de la joven viuda, de nuevo en un papel de tipo duro, pero con unos simpáticos matices.

Liev Schreiber es Dovi

Comedia negra, incisiva e inteligente, con chistes étnicos y mucha sátira sobre los judíos, el sexo o los prejuicios. Recomendable para los que seguimos disfrutando con los extravagantes discursos de Woody Allen que siempre consigue sacarnos una sonrisa.

Título original: Fading gigolo.
Dirección y guion: John Turturro.
Países: USA y Francia.
Año: 2013.
Duración: 90 min.
Género: Comedia.
Intérpretes: John Turturro (Fioravante), Woody Allen (Murray), Vanessa Paradis (Avigal), Liev Schreiber (Dovi), Sharon Stone (Dra. Parker), Sofia Vergara (Selima), Max Casella (Denny).
Producción: Jeffrey Levy-Hinte, Paul Hanson y Bill Block.
Música: Abraham Laboriel y Bill Maxwell.
Fotografía: Marco Pontecorvo.
Montaje: Simona Paggi.
Diseño de producción: Lester Cohen.
Vestuario: Donna Zakowska.
Distribuidora: DeAPlaneta.
Calificación por edades: No recomendada para menores de doce años.

Beatriz.

Anuncios

One comment

  1. […] la intensidad y la credibilidad necesaria. Me sorprendió mucho la participación de Sharon Stone (Aprendiz de gigoló) como la madre del joven secuestrado, una mujer que no ha conseguido superar la pérdida de su […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: