h1

Pulp fiction (1994)

26 mayo 2014

Pulp fiction (1994)

En mayo de 1994 y como parte de la sección oficial del Festival de Cine de Cannes, se estrenaba Pulp fiction, el segundo largometraje de Quentin Tarantino. Su impacto fue tal, que no solo ganó la Palma de Oro del Festival, sino que se convirtió en película de culto, icono de la posmodernidad, referente cinematográfico de la cultura pop y confirmó a Quentin Tarantino como el director de culto que es hoy en día. La película consiguió infinidad de nominaciones y más de cuarenta premios internacionales, entre ellos siete nominaciones en la 67ª edición de los Premios Oscar, donde ganó en la categoría de mejor guion original compitiendo contra Forrest Gump y Cadena Perpetua, que le da un mayor mérito.

John Travolta y Samuel L. Jackson

En la trama se entrecruzaban varios relatos interconectados, relacionados con el crimen organizado. Por un lado están Vincent Vega y Jules Winnfield (John Travolta y Samuel L. Jackson), dos sicarios algo torpes, que tienen que recuperar un misterioso maletín, además, Vincent tiene el encargo de acompañar a Mia (Uma Thurman), la esposa de su jefe, Marsellus Wallace (Ving Rhames), mientras él está de viaje. Por otra parte, Butch (Bruce Willis) es un boxeador que tiene cuentas pendientes con Marsellus y debe perder su próxima pelea.

Pulp fiction

Lo más sorprende de Pulp fiction es su estructura narrativa ya que está construida de una manera no lineal, lo que es una ventaja para posteriores visionados, pues resulta difícil recordar que escena viene ahora y siempre se descubren nuevos detalles que habías pasado por alto la última vez que la viste, lo que la hace disfrutable de principio a fin por muchas veces que la hayas visto. Una línea de tiempo que puede parecer confusa en el primer visionado al no mostrarse los sucesos de forma cronológica, pero que es parte del encanto de esta película y la mejor manera de desarrollar un guion tan brillante, escrito por el propio Tarantino, lleno de escenas impredecibles, afilados diálogos y capaz dar la vuelta a todos los convencionalismos del género huyendo de los tópicos de siempre.

Maria de Medeiros y Bruce Willis

Otro de los aciertos de la película es el elenco de grandes estrellas escogidas, todas ellas en estado de gracia y es que Tarantino siempre sabe sacar lo mejor de sus actores, desde los habituales como Samuel L. Jackson, Harvey Keitel, Tim Roth, Steve Buscemi o Uma Thurman. Hasta Bruce Willis, Amanda Plummer, Ving Rhames, Eric Stoltz, Rosanna Arquette, Maria de Medeiros, Christopher Walken o el propio Quentin Tarantino. Sin olvidarnos del resurgir cinematográfico de John Travolta que llevaba una temporada fuera del circuito y está película le puso de nuevo en primera línea con una interpretación muy elogiada por los críticos.

John Travolta es Vincent Vega

Destacar la banda sonora, llena de buenas canciones que no eran muy conocidas antes del estreno y que ayudaron a potenciar el éxito de la película gracias al uso que Tarantino hace de la música que no es un mero acompañamiento de lo que vemos en pantalla, sino que forma parte de la narración. El título del álbum es Music from the motion picture Pulp Fiction, llegó a ser disco de platino y es una mezcla poco tradicional ya que además de las canciones incluía diálogos completos de la película. Tarantino uso una variedad heterogénea de estilos, tanto rock, como pop, soul o música surf que volvió a ponerse de moda; con canciones de Kool & the Gang, Dick Dale, Ricky Nelson, The Marketts, Urge Overkill o el inolvidable ‘twist’ You never can tell de Chuck Berry.

Uma Thurman y John Travolta

Sofisticada y amoral, Pulp fiction supuso un hito, no solo en la carrera de Tarantino o Travolta, sino en la manera de hacer cine en los años 90.

Título original: Pulp fiction.
Director: Quentin Tarantino.
País: EE.UU.
Año: 1994.
Duración: 153 min.
Género: Thriller, acción.
Intérpretes: John Travolta, Samuel L. Jackson, Uma Thurman, Bruce Willis, Harvey Keitel, Eric Stoltz, Tim Roth, Maria de Medeiros, Amanda Plummer, Ving Rhames, Rosanna Arquette, Christopher Walken, Quentin Tarantino, Peter Greene, Phil LaMarr, Paul Calderon, Burr Steers, Frank Whaley, Steve Buscemi.
Guion: Quentin Tarantino & Roger Avary.
Productor: Lawrence Bender.
Fotografía: Andrzej Sekula.
Montaje: Sally Menke.
Vestuario: Betsy Heimann.
Productora: Miramax Films, Band Apart, Jersey Films.
Calificación por edades: No recomendada para menores de dieciocho años.

Beatriz.

6 comentarios

  1. […] Tu blog de cine « Pulp fiction (1994) […]


  2. […] Por ejemplo, el dinero que roba Janet Leigh en Psicosis (1960) o el contenido del maletín de Pulp fiction […]


  3. […] Después de once días de competición, proyecciones, homenajes y alfombras rojas, la 67 edición del Festival de Cannes se cerró con la lectura del palmarés por parte del jurado internacional que ha supuesto la consagración del director turco Nuri Big Ceylan que se llevó la Palma de Oro por Winter sleep. Una película que se desarrolla en la Capadocia turca y está inspirada en varios relatos de Anton Chejov, narra con delicadeza e intensidad la relación de una pareja formada por un actor de teatro retirado y una joven. El premio le fue entregado por Uma Thurman y Quentin Tarantino que estaban en Cannes conmemorando el veinte aniversario de su Palma de Oro por Pulp fiction. […]


  4. […] Padrino, Casablanca, Memorias de África, Belle Époque, En busca del arca perdida, Blade Runner, Pulp Fiction o La princesa prometida. Películas inolvidables que siempre es una delicia poder ver de nuevo en […]


  5. […] el comentarista de la BBC y también podemos ver una breve aparición de Christopher Walken (Pulp fiction) como el antiguo entrenador de Bronson […]


  6. […] Pulp fiction […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: