h1

Una noche en el viejo México (“A night in old Mexico”, 2013)

4 junio 2014

Una noche en el viejo México (A night in old Mexico)

Segundo largometraje de Emilio Aragón, (antaño conocido como Milikito), después de Pájaros de papel (2010), donde se permite el lujo de dirigir a Robert Duvall, supongo que será un sueño cumplido. Una noche en el viejo México recibió dos nominaciones (mejor canción original y mejor música original) en la XXVIII edición de los Premios Goya celebrada en febrero de 2014, aunque su estreno español ha sido en mayo, nunca entenderé como funciona esto.

Emilio Aragón y Robert Duvall

Una maldita conspiración deja al viejo Red Bovie (Robert Duvall) sin su rancho en Texas, pidió un crédito al banco para comprar sus vacas, pero Dios no quiso que lloviese y lo perdió todo. Ahora que tiene que abandonar su casa recibe la visita de su nieto Gally (Jeremy Irvine), al que no conoce. Gally ha dejado la universidad y decide que es hora de conocer sus raíces, por su parte, su abuelo se niega a terminar sus días viviendo en una caravana, así que pone rumbo a México. En la carretera recogen a dos tipos que huyen con una gran cantidad de dinero…

James Landry Hébert y Jim Parrack

La historia es un poco floja y bastante previsible, pero está protagonizada por el gran Robert Duvall y su presencia llena toda la pantalla desde su primera aparición. Es una auténtica delicia verle esbozar esa media sonrisa mientras se burla del vestuario de su nieto, sus réplicas entre dientes o su natural chulería. Jeremy Irvine es el nieto al que nunca ha visto, un personaje demasiado mojigato para venir de una universidad en Nueva York, además la actuación de Irvine es demasiado superficial, no hay química entre ellos y no muestra ese supuesto viaje emocional que quieren contarnos, es lo más flojo de toda la película.

Jeremy Irvine y Robert Duvall

Junto a ellos un grupo de actores que siempre podrá presumir de haber compartido secuencia con Robert Duvall. Angie Cepeda es la chica, una stripper de buen corazón que quiere triunfar como cantante. Javier Gutiérrez es el propietario del local donde canta Patty. Luis Tosar es Panamá, el propietario del dinero que se llevan los dos asesinos y Joaquín Cosio es el sicario que contrata para recuperarlo.

Robert Duvall y Angie Cepeda

Técnicamente la propuesta es correcta, nos deja bellas imágenes y una preciosa fotografía. Los tiroteos y la violencia son efectivos y están bien ejecutados, pero resultan poco creíbles, sobre todo la parte de Duvall e Irvine. Por lo demás, nada demasiado original o sorprendente, la típica película fronteriza, con toques de road movie y drama familiar. No es una mala película, se deja ver.

Robert Duvall es Red Bovie

Una noche en el viejo México no es demasiado especial, sin embargo sirve para demostrar que Robert Duvall sigue estando en forma a sus 82 años.

Título internacional: A night in old Mexico.
Dirección: Emilio Aragón.
País: España.
Año: 2013.
Duración: 100 min.
Género: Drama.
Intérpretes: Robert Duvall (Red Bovie), Jeremy Irvine (Gally), Angie Cepeda (Patty), Luis Tosar (Panamá), Joaquín Cosio (Cholo), Javier Gutiérrez, Jim Parrack, James Landry Hébert, Abraham Benrubi.
Guion: Bill Wittliff.
Producción: Emilio Aragón, Robert Duvall, J. Ethan Park, Sunmin Park, William D. Wittliff y Daniel Écija.
Música: Emilio Aragón.
Fotografía: David Omedes.
Montaje: José Salcedo.
Diseño de producción: Barbara Haberecht.
Vestuario: Van Broughton Ramsey.
Calificación por edades: No recomendada para menores de 7 años.

Beatriz.

Anuncios

2 comentarios

  1. […] sutilmente cautivadora. También me ha gustado mucho el trabajo de Jeremy Irvine (War horse, Una noche en el viejo México) que interpreta al joven Eric, es quien se lleva la peor parte con escenas de gran brutalidad que […]


  2. […] Ramos. Fuera de concurso se ha proyectado la segunda película dirigida por Emilio Aragón, Una noche en el viejo México, protagonizada por Robert Duvall, Angie Cepeda, Luis Tosar y Jeremy […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: