h1

Criando malvas (“Pushing daisies”, serie de TV, 2007-2008)

9 junio 2014

Criando malvas (Pushing daisies)

Hace unos meses descubrí, de madrugada, en La 2 una serie extravagante y divertida, tan extraña como cautivadora. Su título Pushing daisies, Criando malvas en español, una comedia dramática que mezcla amor, historias detectivescas y fantasía ya que su protagonista tiene el extraño don de devolver la vida a los muertos cuando los toca con su dedo. Una serie original de la cadena estadounidense ABC, con tan sólo dos temporadas y veintidós episodios, creada por Bryan Fuller (Tan muertos como yoHéroesHannibal) que en España se pudo ver en Canal+ Comedia y en abierto en La 2. La serie recibió tres nominaciones a los Globos de Oro en 2007, el año siguiente ganó tres premios Emmy (mejor dirección, música y montaje) de un total de nueve nominaciones y en 2009 ganó cuatro premios Emmy, mejor dirección artística, maquillaje, vestuario y actriz secundaria para Kristin Chenoweth.

Anna Friel y Lee Pace son Chuck y Ned

La historia está contada por un narrador que nos relata la vida de Ned (Lee Pace), un joven pastelero que tiene la habilidad de devolver la vida a los muertos con sólo tocarlos, pero su don tiene algunos inconvenientes, no puede tocar a una persona resucitada por segunda vez, pues entonces morirá para siempre y si revive a alguien durante más de un minuto, una persona cercana morirá en una especie de compensación cósmica. Ned es muy cuidadoso con su don pues de niño aprendió, de la peor manera, los condicionantes de su habilidad cuando por devolver la vida a su madre, murió el padre de Chuck (Anna Friel), la chica que le gustaba. Finalmente ambos se quedaron sin padres, Ned terminó creciendo en un internado y Chuck viviendo con sus excéntricas tías.

Vivian y Lily, las tías de Chuck

Ned ha heredado la habilidad para hacer tartas de su madre, así que abrió su propio local “The pie hole”. Un día, uno de sus clientes habituales, el detective privado Emerson Cod (Chi McBride) le ve resucitar a un delincuente que muere en una persecución en la parte de atrás del local, así que propone a Ned que trabajen juntos y le ayude a resolver algunos casos resucitando a las víctimas durante un minuto para preguntarles quien les mató para, después, repartirse la recompensa. Ned acepta.

Ned resolviendo un caso

Después de veinte años sin ver a Charlotte “Chuck”, Ned se entera por televisión que ha muerto en extrañas circunstancias en un crucero, acude al depósito para saber quién es el responsable de su muerte, pero la revive para siempre, con lo cual nunca podrán volver a tener contacto físico. Otro de los personajes habituales es Olive (Kristin Chenoweth), que trabaja de camarera con Ned y siempre ha estado enamorada de él, tendrá celos de Chuck, pero terminarán haciéndose amigas, es la única que desconoce el don de Ned. Kristin Chenoweth es una conocida actriz y cantante experta en musicales, así que podremos verla en algún número musical.

Kristin Chenoweth es Olive

Cada capítulo sigue dos tramas paralelas, una con el caso que toque investigar en cada episodio que se concluye al final del mismo y otra común en todos los capítulos con la bonita y casta historia de amor entre Ned y Chuck, tan fuera de lo común como el resto de la serie ya que no se pueden tocar, así que se las tendrán que ingeniar y usar film transparente o trajes de apicultor para poder tener algún contacto. Algo parecido le sucede con su perro Digby, un golden retriever que fue el primer ser vivo que resucitó, siendo un niño.

Ned no puede volver a tocar a Chuck

Lo que más llama la atención de esta serie, además de las curiosas habilidades de su protagonista, es su estética, el aire retro, los colores saturados y ese aire de fábula extravagante y fantástica que la convierten en extrañamente encantadora, algo así como si Tim Burton hubiera hecho Amelie. Todos los episodios derrochan originalidad, los casos que tiene que resolver el detective son tan rocambolescos como ingeniosos, los personajes derrochan ternura, no se puede decir que haya nadie “malo”, siempre hay justificación para sus actos, o están locos o faltos de cariño y lo mejor de todo, a pesar de ser una serie donde la muerte está presente constantemente no puede ser más alegre.

Lee Pace y Chi McBride

Una serie con una personalidad única, pocas veces vista en televisión y ahí reside gran parte de su encanto. Puede sonar naif y seguramente lo es, pero resultará del agrado de cualquiera al que le gusten los cuentos de hadas contemporáneos.

Título original: Pushing Daisies.
Director: Bryan Fuller (Creador), Lawrence Trilling, Adam Kane, Peter O’Fallon, Allan Kroeker, Barry Sonnenfeld, Peter Lauer, Brian Dannelly, Paul A. Edwards, Tricia Brock, Paul Shapiro, Julie Anne Robinson, Dean White.
País: EE.UU.
Año: 2007.
Duración: 40 min.
Género: Fantástico, comedia, drama.
Intérpretes: Lee Pace, Anna Friel, Chi McBride, Jim Dale, Ellen Greene, Swoosie Kurtz, Kristin Chenoweth, Field Cate, Sy Richardson, Sammi Hanratty.
Guion: Bryan Fuller, Lisa Joy, Peter Ocko, Gretchen J. Berg, Aaron Harberts, Abby Gewanter, Chad Gomez Creasey, Kath Lingenfelter, Scott Nimerfro, Dara Resnik Creasey, Jim D. Gray.
Música: James Dooley.
Fotografía: Michael Weaver, David Klein, Jamie Anderson.
Productora: Emitida por la cadena ABC.

Beatriz.

Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: