h1

The normal heart (2014)

11 junio 2014

The normal heart (2014)

El escritor Larry Kramer (Mujeres enamoradas) fue uno de los co fundadores de Gay Men’s Health Crisis, una organización surgida en Nueva York a principios de los años 80 que se ha convertido en la mayor organización privada del mundo de apoyo a personas que padecen SIDA. El autor expresó su frustración de aquellos primeros años en una obra de teatro titulada The normal heart que se estrenó en 1985. Casi treinta años después, él mismo ha adaptado el guion para su versión cinematográfica, una película producida por Brad Pitt para la cadena estadounidense HBO que se estrenó el pasado mes de mayo y que en España se ha podido ver en Canal+.

Matt Bomer y Mark Ruffalo

Verano de 1981, Ned Weeks (Mark Ruffalo) es un escritor neoyorquino, homosexual declarado, muy directo y radical a la hora de expresar sus opiniones sobre cualquier tema. Cuando Ned lee una noticia sobre un tipo de cáncer que solo afecta a homosexuales intenta conocer algo más sobre la enfermedad. Se entrevista con la doctora Emma Brookner (Julia Roberts), una mujer de fuerte carácter que le cuenta como sus pacientes tienen muy dañado su sistema inmune y están muriendo de enfermedades que no harían daño a un bebe. Emma le pide ayuda para que la comunidad gay sea conocedora de la enfermedad y se modere en sus relaciones sexuales hasta que se conozcan más detalles de la enfermedad.

Mark Ruffalo y Taylor Kitsch

Después de ver morir a un amigo suyo y de visitar el hospital donde trabaja la doctora, donde los empleados se niegan a entrar en la zona de enfermos críticos, Ned y un grupo de amigos, iniciaran un movimiento activista de concienciación, creando una organización humanitaria llamada “Gay Men’s Health Crisis” (GMHC). Pero se encuentran con infinidad de problemas, no solo de las instituciones (Gobierno o Ayuntamiento) y de la comunidad médica, sino también del propio colectivo gay que no quiere perder los derechos adquiridos y admitir que la enfermedad la padecen principalmente homosexuales sólo va a servir para estigmatizarles de nuevo.

The normal heart

A primera vista, esto puede parecer un drama sobre el SIDA, del estilo de PhiladelphiaDallas buyers club, en cierta medida lo es, pero The normal heart va más allá y prefiere centrarse en los estragos que causó la enfermedad en sus inicios, cuando el Gobierno se negaba a admitir que era un problema de salud pública ya que era una enfermedad completamente desconocida que solo afectaba a una minoría. Y no con la intención de sermonear al espectador, sino más bien para hacerle pensar sobre la importancia de movilizarse, de ser un ciudadano activo y participe capaz de implicarse con causas importantes.

Matt Bomer es Felix Turner

El director Ryan Murphy (Nip/Tuck, Glee, American horror story) no escatima a la hora de mostrar los daños causados por la enfermedad, cuerpos pálidos, extremadamente delgados, llenos de moratones y úlceras, hombres desolados que terminan muriendo. Por cierto, que tan solo una vez escuchamos la palabra SIDA. En general, no abusa de los tópicos gay, aunque no puede evitar incluir I will survive de Gloria Gaynor. En cuanto al contenido sexual, decir que hay bastantes escenas, pero ninguna excesivamente explicita ni se recrea en los detalles, eso sí, si os sentís incómodos al ver hombres desnudos en pantalla, mejor absteneros.

Julia Roberts es la doctora Emma Brookner

La única mujer de la cinta será Julia Roberts, en un papel con bastantes limitaciones físicas al estar confinada en una silla de ruedas, aun así, sus discursos estarán llenos de furia y rabia. Mark Ruffalo igual de apasionado y vehemente que ella, a destacar los sutiles toques gay que aporta al personaje. Matt Bomer (Ladrón de guante blanco) ofrece una interpretación sorprendente, el actor llegó a perder unas 40 libras (unos 18 kg.) para que su físico reflejara el padecimiento de su personaje. Sorprendente la presencia de Jim Parsons (The big bang theory), absolutamente genial, completan el reparto Taylor Kitsch (John Carter), Jonathan Groff (Glee) y Alfred Molina, entre otros.

Joe Mantello y Jim Parsons

Cuando la obra de teatro se reestrenó en 2011, en Broadway, Larry Kramer creó un folleto títulado Please know (Por favor, sepan) que se entregaba a los asistentes. En el que explicaba que la mayoría de los personajes y acontecimientos de la obra están basados en personas y hechos reales. El personaje de Ned estaría basado en el propio Kramer, Paul Popham, otros de los fundadores de la organización sería Bruce y la doctora Linda Laubenstein sería Emma. Del elenco que participó en la obra de teatro de 2011, tan sólo Jim Parsons y Joe Mantello repiten en la película. Parsons en el mismo papel, Tommy, y Mantello, que en el teatro se encargó de interpretar al protagonista Ned Weeks, en esta ocasión interpretará a Mickey Marcus.

Jim Parsons es Tommy Boatwright

Muy buenas actuaciones con un reparto lleno de caras conocidas para un drama desgarrador con mensaje social y una llamada al activismo político.

Título original: The normal heart.
Dirección: Ryan Murphy.
País: EE.UU.
Año: 2014.
Duración: 127 min.
Género: Drama.
Intérpretes: Mark Ruffalo, Jim Parsons, Matt Bomer, Julia Roberts, Alfred Molina, Joe Mantello, Taylor Kitsch, Finn Wittrock, Chris Sullivan, Erik Conover, Jonathan Groff, BD Wong, Corey Stoll.
Guion: Larry Kramer.
Producción: Ryan Murphy y Brad Pitt.
Música: Cliff Martinez.
Fotografía: Daniel Moder.
Productora: Plan B Entertainment.

Beatriz.

Anuncios

8 comentarios

  1. Reblogueó esto en Los Archivos de Felipey comentado:
    Una película relevante para conocer el impacto humano de los principios de una enfermedad que hasta revela lo mejor y lo peor del ser humano y su capacidad de discriminar.


  2. […] película para televisión para The normal heart de […]


  3. […] para mi motivo más que suficiente para ver la película, ya sea haciendo de activista gay en The normal heart, de Bruce Banner en Los Vengadores o de agente del FBI que no cree en la magia en Ahora no me […]


  4. […] Película para televisión The normal heart. […]


  5. […] tipo rudo y tenaz que se convierte en alcalde y líder de sus vecinos. Taylor Kitsch (John Carter, The normal heart) es el codiciado doctor, demasiado ingenuo para mi gusto. Muy divertida la participación […]


  6. ¿Donde puedo descargarla?


  7. Hola Edgardo, siento no poder ayudarte.


  8. […] The normal heart […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: