h1

Evasión o victoria (“Victory”, 1981)

18 junio 2014

Evasión o victoria (Victory)

La película húngara de 1962, Két félido un pokolban, dirigida por Zoltán Fábri y ganadora del premio de la Crítica en el Festival de Cine de Boston de 1962, está inspirada en una historia real, no del todo acreditada, sobre Death Match. Una serie de partidos de fútbol, jugados durante la Segunda Guerra Mundial en Ucrania, como parte de la propaganda soviética, donde el equipo FC Dinamo de Kiev consiguió derrotar a los soldados alemanes.

Evasión o victoria

La película húngara ha tenido, por lo menos, cuatro remakes, con paralelismos más o menos evidentes: Rompehuesos (The longest yard, 1974), Evasión o victoria (Victory, 1981), Jugar duro (Mean machine, 2001) y El clan de los rompehuesos (The longest yard, 2005). Sin embargo, la mayor influencia que podemos ver en Evasión o victoria es La gran evasión (The great escape, 1963) de Steve McQueen.

Evasión o victoria

Durante la Segunda Guerra Mundial (año 1943), en el campo de concentración de Gensdorff, un grupo de prisioneros de guerra aliados se entretienen jugando al fútbol, mientras otros preparan un plan para escapar. Durante la visita de unos inspectores suizos, el comandante alemán (Max von Sydow), reconoce a John Colby (Michael Caine) un antiguo jugador de fútbol profesional y se le ocurre la idea de organizar un partido de fútbol entre sus hombres y los prisioneros. Colby, a sabiendas de que los alemanes lo usaran como parte de su propaganda política, acepta a cambio de ciertas comodidades para sus hombres y como base para un nuevo plan de fuga. El prisionero americano Robert Hatch (Sylvester Stallone) se une al equipo de fútbol a pesar de no saber jugar, pues le necesitan para contactar con la resistencia.

Max von Sydow y Michael Caine

Esta película es una de las combinaciones más fascinantes que nos ha deparado este noble arte de hacer cine. Por una parte, John Huston, uno de los mejores directores de todos los tiempos, por otro dos actores de casta y talento más que demostrado como son Michael Caine y Max von Sydow, junto a ellos, un héroe de acción con poca expresividad (Sylvester Stallone) y Pelé, historia viva del fútbol. Juntos en un drama deportivo con la II Guerra Mundial de fondo, una combinación tan sorprendente como eficaz, y eso a pesar de que el tema de la guerra quede un poco desdibujado, los alemanes que aparecen en la película no son los típicos militares que inspiran miedo y respeto, incluso el comandante interpretado por Max von Sydow resulta simpático.

Michael Caine y Pelé

En la película aparece dieciocho estrellas internacionales del fútbol de la época, empezando por “O rei” Pelé, un futbolista excepcional, aunque como actor es más bien discreto, claro que al lado de Sylvester Stallone resulta bueno y todo. Las estrellas del fútbol internacional que aparecen en la película son Bobby Moore, Terry Brady, Osvaldo Ardiles, John Wark, Kevin O’Callaghan, Kazimierz Deyna, Hallvar Thoresen, Paul Van Himst, Søren Lindsted, Werner Roth, Mike Summerbee, Russell Osman, Co Prins o Laurie Sivell. Kevin Beattie fue el doble de Michael Caine para las escenas de fútbol, mientras que el portero inglés Paul Cooper se encargó de doblar a Sylvester Stallone.

Evasión o victoria

Obviaremos el spoiler del título y que la película tiene más de treinta años, y os diré que el partido de fútbol está lleno de tensión, resulta muy emocionante verlos debatirse entre fugarse o demostrar su superioridad ante los alemanes. Puede que no sea demasiado realista, pero eso no la hace menos disfrutable.

Título original: Victory.
Director: John Huston.
País: EE.UU.
Año: 1981
Duración: 116 min.
Género: Acción, bélico, deporte, drama carcelario.
Intérpretes: Michael Caine, Max von Sydow, Sylvester Stallone, Pelé, Osvaldo Ardiles, Daniel Massey, Bobby Moore, Mike Summerbee.
Guion: Evan Jones, Yabo Yablonsky.
Producción: Freddie Fields, Gordon McLendon, Mario Kassar  y Andrew G. Vajna.
Música: Bill Conti.
Fotografía: Gerry Fisher.
Productora: Lorimar.

Beatriz.

Anuncios

2 comentarios

  1. […] que es la primera película de la saga que veo, no he visto muchas en las que aparece Stallone (Evasión o Victoria, Tango y Cash, Asesinos, Pánico en el túnel y poco más), sentía curiosidad por saber que le […]


  2. […] de su bebé. La química de Jordan y Thompson sigue siendo igual de buena. Silvester Stallone (Evasión o victoria) retoma uno de sus personajes más icónicos, fue un acierto dejar su personaje en un segundo plano […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: