h1

Bajo la misma estrella (“The fault in our stars”, 2014)

4 julio 2014

Bajo la misma estrella (The fault in our stars)

The fault in our stars es una novela publicada en 2012 por John Green, un libro que rápidamente apareció en varias listas de bestsellers y se hizo muy popular entre los adolescentes de medio mundo. 20th Century Fox no dejó pasar la ocasión y se hizo con los derechos cinematográficos, el rodaje comenzó al año siguiente, bajo la dirección de Josh Boone, en el que es su segundo largometraje. Bajo la misma estrella se estrenó hace un mes en EE.UU. y ha sido un auténtico pelotazo, creo que España le espera un resultado parecido, todas las amigas de mi hijo hablan de ella o están leyendo la novela. Personalmente tenía muchas ganas de verla, principalmente por Shailene Woodley, gracias a los amigos de Sensacine pude disfrutarla en un preestreno exclusivo que resultó de lo más emotivo cuando el patio de butacas arrancó en aplausos en uno de los momentos más tiernos de los protagonistas.

Shailene Woodley y Ansel Elgort son Hazel y Gus

La historia nos la cuenta Hazel Grace Lancaster (Shailene Woodley) y ya nos avisa desde el primer momento que es una historia triste. Ella es una joven de diecisiete años que desde los trece años sufre un cáncer de tiroides que se ha extendido por a los pulmones, su diagnóstico es terminal, pero por alguna extraña razón que los médicos no logran explicar está reaccionando bien a una fármaco experimental que mantiene el cáncer más o menos controlado, aunque siempre tiene que ir acompañada de su pequeño tanque de oxígeno.

Ansel Elgort y Shailene Woodley

Sus padres están muy pendientes de ella y como la ven triste, leyendo el mismo libro una y otra vez, sin apenas salir de casa, insisten mucho para que vaya a un grupo de apoyo. Allí conoce a Augustus Waters (Ansel Elgort), un joven de dieciocho años que perdió una pierna a causa de un osteosarcoma que parece controlado desde entonces. Gus acude al grupo de apoyo acompañando a otro amigo, Isaac (Nat Wolff), que ya perdió un ojo por un tumor y está a punto de perder el otro. Gus se enamora de Hazel nada más verla, no para de mirarla y cuando termina la reunión la invita a salir.

Shailene Woodley y Ansel Elgort

Una película con dos adolescentes enfermos de cáncer como protagonistas… esto no puede terminar bien, ya nos avisa Hazel que es una historia triste y que ya le gustaría a ella poder decir que no hay nada que no se puede arreglar con una canción de Peter Gabriel, pero no es el caso. Sin embargo, la experiencia es de lo más gratificante, es triste, llorareis en más de una ocasión (imprescindible ir bien previsto de pañuelos de papel), pero lejos de recurrir al melodrama fácil y cursi, prefiere mostrar a dos jóvenes encantadores que se niegan a ser víctimas, son conscientes de tener los días contados y aun a sí no quieren renunciar a sus sueños, lo que les llevará a vivir una historia de amor tan corta y conmovedora, como única y maravillosa. La narración me ha recordado muchas veces a Albert Espinosa, con diálogos poéticos llenos de símbolos y metáforas y con bonitas frases, concisas y rotundas, dignas de aparecer en una camiseta o en inspiradores carteles como los que hay en casa de Augustus.

Shailene Woodley es Hazel Grace Lancaster

Shailene Woodley ya llamó la atención de la industria con su papel en Los descendientes, después protagonizó Divergente que la convirtió en heroína de acción y ahora, con otra película orientada también al público adolescente, nos demuestra que su talento y carisma puede con cualquier reto, sin duda, es lo mejor de la película. Una chica realista y pragmática con la que experimentaremos la alegría de vivir, la esperanza, el primer amor, pero también el dolor, la tristeza y el pánico, mostrándonos verdades profundas sobre el amor, la familia y la amistad. Es increíblemente convincente, sin maquillar, con el pelo corto, pero profundamente hermosa y expresiva.

Ansel Elgort, Nat Wolff y Shailene Woodley

Para Ansel Elgort está es su tercera película, debutó con el remake de Carrie, donde era el encargado de llevar al baile a la protagonista, después coincidió con Shailene en Divergente, donde interpretaba a su hermano y este es su primer papel protagonista. Demuestra estar a la altura derrochando química con su compañera, no hay que perder de vista a este muchacho. El reparto lo completan Nat Wolff como Isaac, el mejor amigo de Augustus; Laura Dern (Parque Jurásico) y Sam Tammell (True blood) son los sufridos padres de Hazel y Willem Dafoe es Peter Van Houten, el autor del libro que ella lee siempre.

Sam Tammell y Laura Dern son los padres de Hazel

Destacar también su conmovedora banda sonora, donde sobresale el tema Not about angels de Birdy, Ed Sheeran y su balada All the stars, el grupo francés M83 con Wait, What you wanted de One Republic y también algún toque divertido como el que aporta Charli XCX con Boom Clap.

Ansel Elgort y Shailene Woodley

Una historia fascinante, evocadora y profundamente conmovedora sobre el amor y el valor de vivir disfrutando al máximo cada instante, “pequeños infinitos” que les permiten disfrutar de su efímera existencia.

Título original: The fault in our stars.
Dirección: Josh Boone.
País: EE.UU.
Año: 2014.
Género: Drama, romance.
Intérpretes: Shailene Woodley (Hazel Grace Lancaster), Ansel Elgort (Augustus Waters), Willem Dafoe (Peter Van Houten), Nat Wolff (Isaac), Laura Dern (Sra. Lancaster), Sam Trammell (Sr. Lancaster), Mike Birbiglia (Patrick), Lotte Verbeek (Lidewij).
Guion: Scott Neustadter y Michael H. Weber, basado en la novela Bajo la misma estrella de John Green.
Producción: Marty Bowen y Wyck Godfrey.
Música: Mike Mogis y Nate Walcott.
Fotografía: Ben Richardson.
Montaje: Robb Sullivan.
Diseño de producción: Molly Hughes.
Distribuidora: Hispano Foxfilm.
Calificación por edades: No recomendada para menores de siete años.

Beatriz.

Anuncios

8 comentarios

  1. Se trata de una película para adolescentes, pero que pese a ello consigue evitar que te levantes de la butaca espantado porque es entretenida, tierna y te roba alguna carcajada. Aquí compartimos nuestro post sobre la peli: http://macguffin007.com/2014/07/06/el-best-seller-bajo-la-misma-estrella-ya-tiene-version-cinematografica/


  2. Sin duda el público adolescente femenino serán quienes acudan en mayoría a ver la peli, pero creo que pude gustar a todo tipo de público. Como bien dices es entretenida, tiene sus toques de humor y es muy realista.


  3. […] Mejor película: Bajo la misma estrella. […]


  4. […] adaptada al cine por el mismo equipo de guionistas que se encargaron de la anterior adaptación, Bajo la misma estrella (2014). Se trata de Ciudades de papel una novela escrita en 2008 que, aunque obtuvo algunos […]


  5. […] lo es, pero tiene un enfoque diferente, primero porque no hay trama romántica (nada que ver con Bajo la misma estrella) tan sólo amistad pura y verdadera entre los tres protagonistas y nos muestra como se enfrentan a […]


  6. […] bien en el contexto de la historia y que están maravillosamente bien interpretados. Ansel Elgort (Bajo la misma estrella) es Baby, nuestro protagonista, un chico callado, con un pasado triste que busca cambiar de vida y […]


  7. […] adaptado Scott Neustadter y Michael H. Weber, responsables de los guiones de (500) días juntos, Bajo la misma estrella y Ciudades de […]


  8. […] muy bien que hacer en la vida. Para los familiarizados con este tipo de melodramas adolescentes (Bajo la misma estrella, Yo, él y Raquel…) hay pocas sorpresas, la narración es bastante predecible y los diálogos […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: