h1

Transcendence (2014)

9 julio 2014

Transcendence (2014)

El director de fotografía Wally Pfister, ganador de un Premio Oscar en 2011 por su trabajo en Origen (Inception), se estrena como director con Transcendence, una fábula tecnológica en la que Christopher Nolan ejerce de productor ejecutivo. Además de la ya mencionada Origen, Pfister ha colaborado en otras cintas de Nolan como Memento, El truco final y la saga de El caballero oscuro.

Johnny Depp es el doctor Will Caster

El doctor Will Caster (Johnny Depp) es el investigador científico más destacado en el campo de la inteligencia artificial, se encuentra trabajando en la creación de una máquina con consciencia colectiva y autosuficiente, lo que le convierte en el objetivo de un grupo terrorista, extremista y anti tecnología que atenta contra él en una conferencia. Disparan a Will con una bala que contenía plutonio, con lo que su organismo queda contaminado y los médicos le dan una esperanza de vida de cinco semanas. Su mujer, Evelyn (Rebecca Hall), y su mejor amigo, Max Waters (Paul Bettany), se obsesionan con terminar su investigación e intentan trasferir la consciencia de Will a un ordenador antes de que él muera.

Johnny Depp, Rebecca Hall y Paul Bettany

Un planteamiento inicial altamente interesante con un planeta desolado por la falta de energía, un grupo terrorista bien organizado que consigue despertar nuestro interés con varias acciones coordinadas al principio de la película, la inquietante presencia de Kate Mara, un investigador del FBI con el rostro de Cillian Murphy y ver al excepcional Johnny Depp desprovisto de disfraz. Son parte de los elementos interesantes que van tejiendo una historia sobre el progreso cibernético, sus implicaciones morales y la influencia en los humanos, muchas buenas ideas que según avanza la película se van difuminando.

Kate Mara

La trama se vuelve enrevesada, hay errores en la historia, explicaciones poco convincentes y problemas técnicos que, por poco que sepas de tecnología, chirrían. Quizá la peor sea la que sostiene toda la segunda parte de la historia, como dos expertos en informática son capaces de realizar un cirugía neuronal extrema, es decir, conectan las neuronas del doctor Caster a unos sensores que transfieren su consciencia al ordenador, así sin conocimientos médicos y en el ambiente más contaminado y menos estéril que podamos imaginar. Algo que el guion apenas explica y que el espectador podría pasar por alto, sino fuera porque es la base de todo lo que viene después. Sé que esto es ciencia ficción pero, o das una explicación simple y genérica o, si quieres profundizar, que sea algo mínimamente creíble o entendible, no me pidas un acto de fe pues para eso me quedo con la explicación de un ser superior creador del cielo y de la tierra.

Transcendence

Sin embargo, Transcendence también tiene varios puntos a favor, se nota mucho la influencia de Christopher Nolan, Wally Pfister es su alumno aventajado. Las escenas de los distintos ataques terroristas simultáneos están muy bien construidas, llenas de tensión y suspense. Todo el trabajo técnico es impresionante, decorados muy bien diseñados y unos efectos especiales sencillos pero eficaces. A pesar de los fallos de lógica, los personajes se sienten reales y las situaciones nos son familiares. Además cuenta con un reparto lleno de estrellas como Johnny Depp, Rebecca Hall, Morgan Freeman, Kate Mara, Cillian Murphy y Paul Bettany.

Paul Bettany y Morgan Freeman

Una película interesante donde la experiencia visual y ver la verdadera cara de Johnny Depp libre de maquillaje son, probablemente, sus mejores bazas.

Título original: Transcendence.
Dirección: Wally Pfister.
Países: Reino Unido, China y EE.UU.
Año: 2014.
Duración: 119 min.
Género: Ciencia-ficción, drama.
Intérpretes: Johnny Depp (Will Caster), Rebecca Hall (Evelyn Caster), Paul Bettany (Max Waters), Morgan Freeman (Joseph Tagger), Kate Mara (Bree), Cillian Murphy (agente Buchanan), Cole Hauser (coronel Stevens), Clifton Collins Jr. (Martin), Lukas Haas (James Thomas).
Guion: Jack Paglen.
Producción: Broderick Johnson y Andrew A. Kosove.
Producción ejecutiva: Christopher Nolan, Emma Thomas y Dan Mintz.
Música: Mychael Danna.
Fotografía: Jess Hall.
Montaje: David Rosenbloom.
Diseño de producción: Chris Seagers.
Vestuario: George L. Little.
Distribuidora: eOne Films Spain.
Calificación por edades: No recomendada para menores de doce años.

Beatriz.

Anuncios

3 comentarios

  1. […] y nervioso ante la presencia del antiguo compañero. Por su parte, Rebecca Hall (Iron Man 3, Transcendence) resulta impecable mostrando toda la angustia que el personaje […]


  2. […] El reparto lo completan Penelope Wilton (El exótico Hotel Marigold) como la Reina, Rebecca Hall (Transcendence) como la asistente de la Reina, Rafe Spall (La gran apuesta) como el mayordomo. Bill Hader, […]


  3. […] y sin saber muy bien que nos quieren contar. Desde Yo, robot y Minority report, a Robocop y Transcendence. A medida que avanza la película, la trama se vuelve más absurda, con un acto final apresurado y […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: