h1

El abuelo que saltó por la ventana y se largó (“Hundraåringen som klev ut genom fönstret och försvann”, 2013)

16 julio 2014

El abuelo que saltó por la ventana y se largó

Rara vez llegan producciones suecas a nuestra cartelera, pero cuando lo hacen suelen propuestas interesantes como Déjame entrar, Saga Millennium, Searching for sugar man o cualquiera del genial Ingmar Bergman. La última en llegar ha sido El abuelo que saltó por la ventana y se largó, basada en la novela homónima de Jonas Jonasson y dirigida por Felix Herngren, una película fue proyectada en la 64º edición del Festival de Cine de Berlín.

El abuelo que saltó por la ventana y se largó

Mientras las enfermeras del geriátrico preparan una tarta de cumpleaños para celebrar los cien años de Allan Karlsson, él decide saltar por la ventana y dejar todo atrás. Sus pasos le llevan a  la estación de autobuses donde compra un billete para el primer autobús que está a punto de salir. Una serie de casualidades y malentendidos hacen que Allan recorra medio país perseguido por una banda de delincuentes y un desganado policía encargado de su desaparición. El viaje le servirá para hacer un repaso de su vida, desde que quedó huérfano siendo un niño hasta su vida como agente doble durante la Guerra Fría.

El abuelo que saltó por la ventana y se largó

Podríamos decir que El abuelo que saltó por la ventana y se largó es la versión sueca de Forrest Gump, Allan es un tipo con pocas luces cuya afición a “volar cosas” le convierte en un experto en explosivos, lo que le lleva a participar en la Guerra Civil española, donde salvará la vida de Franco, o a participar en el Proyecto Manhattan. La película ira alternando el pasado y el presente de Allan, haremos un recorrido por su inusual vida que le llevó a conocer a varios dictadores, como Mussolini y Stalin, presidentes estadounidenses como Truman o al hermano loco de Einstein y ser un elemento clave en los principales acontecimientos del siglo XX. Historias a cada cual más disparatada, donde la casualidad y el dejarse llevar marcan la pauta, como dice la madre de Allan: “las cosas son como son y pasará lo que tenga que pasar”, y es que Allan también tiene siempre muy presente las palabras de su madre.

Robert Gustafsson es Allan Karlsson

Sin embargo, son bastante más divertidas todas las peripecias que le suceden en el presente, donde llevarse “por error” una maleta que pertenece a un mafioso con 50 millones (de coronas, supongo) le hará vivir una serie de situaciones absurdas, tan improbables como divertidas. A diferencia del amigo Forrest, aquí no hay drama, el tono general es de comedia delirante y surrealista, bueno, no hay drama para él, que nos relata cada acontecimiento de la manera más lacónica posible, pero dejando caos, explosiones y hasta cadáveres a su pasó.

El abuelo que saltó por la ventana y se largó

Una película interesante y con mucho sentido del humor, de ritmo agradable, con una colorida cinematografía, llena de acontecimientos absurdos y con unos personajes encantadoramente estúpidos.

Título original: Hundraåringen som klev ut genom fönstret och försvann.
Dirección: Felix Herngren.
País: Suecia.
Año: 2013.
Duración: 114 min.
Género: Comedia, aventuras.
Intérpretes: Robert Gustafsson (Allan Karlsson), Iwar Wiklander (Julius), David Wiberg (Benny), Mia Skäringer (Gunilla), Jens Hultén, Bianca Cruzeiro, Alan Ford (Pim).
Guion: Felix herngren y hans Ingemansson, basado en la novela de Jonas Jonasson.
Producción: Malte Forssell, Felix Herngren, Henrik Jansson-Schweizer y Patrick Nebout.
Fotografía: Göran Hallberg.
Montaje: Henrik Källberg.
Diseño de producción: Mikael Varhelyi.
Vestuario: Madeleine Thor.
Distribuidora: A Contracorriente Films.
Calificación por edades: No recomendada para menores de siete años.

Beatriz.

Anuncios

3 comentarios

  1. Pues me lo estuve pensando el finde pasado, pero no me llamaba mucho la atención. Nos decidimos por Open Windows y salimos bastante decepcionados 😦


  2. No he visto “Open Windows” pero tiene buena pinta.
    Pelis como esta del abuelo que saltó por la ventana, como no tienes ninguna expectativa sobre ellas te sorprenden doblemente, a mi me ha gustado, tiene un sentido del humor especial y resulta muy curiosa.
    Me da a mi que en un par de años tenemos la versión Hollywood con Robert de Niro o Morgan Freeman


  3. 😉



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: