h1

Un largo viaje (“The railway man”, 2013)

18 julio 2014

Un largo viaje (The railway man)

A principios de los años 80, el veterano oficial de la II Guerra Mundial, Eric Lomax (Colin Firth) conoce y se casa con Patti (Nicole Kidman), una antigua enfermera. Sin embargo, pronto se harán patentes los traumas que arrastra Eric de su época de soldado que harán muy difícil la convivencia con su nueva esposa. En un intento de ayudarle, Patti intenta conocer que sucedió durante su cautiverio en Tailandia, Eric fue hecho prisionero y sometido a duras torturas. Todo cambia cuando su amigo Finlay (Stellan Skarsgård) descubre que su torturador todavía sigue vivo.

Colin Firth es Eric Lomax

La trama se desarrolla en dos líneas de tiempo distintas, por un lado los años 80 y por otro, distintos flashbacks que nos trasladan a 1942, durante la captura de Singapur por parte de los japoneses en la IIGM, que se convertiría en la mayor rendición de militares británicos de la historia. Entre esos militares estaba Eric Lomax y su amigo Finlay que son enviados como prisioneros de guerra a un campamento tailandés donde son obligados a trabajar en la construcción del ferrocarril que uniría Tailandia con Birmania, al norte de la península de Malaca. Una historia real, contada por el propio Lomax en el libro autobiográfico The railway man, donde nos cuenta las terribles experiencias vividas en el campo de prisioneros y las torturas a las que fue sometido cuando descubrieron que había construido una radio.

Los verdaderos Eric Lomax y Takeshi Nagase

Una historia que resulta increíble si no es por las fotos y los títulos finales que nos muestran a los verdaderos protagonistas, reconciliados y amigos hasta el día que murieron. Una gran lección de vida la que nos enseña Lomax, cuando su impulso (y el de cualquiera) es el deseo de venganza, consigue el perdón y el olvido a través de la reconciliación. Aunque la escena donde se produce esa reconciliación y ese perdón no tiene la fuerza que debería, quizá porque nunca pensamos que el bueno de Colin Firth pueda matar a nadie a sangre fría, por mucho daño que le haya hecho en el pasado. Además, muchas veces sentimos que se trata de dos películas distintas, un drama romántico con Firth y Kidman, por un lado y una película bélica por otro.

Colin Firth y Nicole Kidman

Lo mejor de la película es la excelente presencia interpretativa de Colin Firth, un maduro caballero inglés, tranquilo y amable que, a primera vista, nada nos hace intuir que tenga algo que ver con la guerra. Pero los traumas del pasado aparecen en el momento más inesperado, haciendo complicada su vida de recién casado. El personaje de Nicole Kidman será el que le sirva de catalizador para enfrentarse a sus demonios del pasado, resultan una pareja sutilmente cautivadora. También me ha gustado mucho el trabajo de Jeremy Irvine (War horse, Una noche en el viejo México) que interpreta al joven Eric, es quien se lleva la peor parte con escenas de gran brutalidad que muestran los horrores de la guerra.

Jeremy Irvine es el joven Eric Lomax

Una gran historia, una gran lección de vida y grandes interpretaciones para una película inteligente que, sin embargo, no termina de convencer emocionalmente.

Título original: The railway man.
Dirección: Jonathan Teplitzky.
Países: Australia y Reino Unido.
Año: 2013.
Duración: 116 min.
Género: Biopic, drama.
Intérpretes: Colin Firth (Eric), Nicole Kidman (Patti), Jeremy Irvine (Eric joven), Stellan Skarsgård (Finlay), Sam Reid (Finlay joven), Hiroyuki Sanada (Takeshi Nagase).
Guion: Frank Cottrell Boyce y Andy Paterson, basado en el libro de Eric Lomax.
Producción: Chris Brown, Bill Curbishley y Andy Paterson.
Música: David Hirschfelder.
Fotografía: Garry Phillips.
Montaje: Martin Connor.
Diseño de producción: Steven Jones-Evans.
Vestuario: Lizzy Gardiner.
Distribuidora: DeAPlaneta.
Calificación por edades: No recomendada para menores de 16 años.

Beatriz.

Anuncios

2 comentarios

  1. […] que está película no va sobre él. Entre los militares de apoyo podemos ver a Scott Eastwood (Un largo viaje) con apenas unas líneas de dialogo, una breve aparición de Ben Affleck como Batman y alguna sutil […]


  2. […] final) son sus amigas Tanya y Rosie. Los tres amores de verano de la joven Donna son Jeremy Irvine (Un largo viaje), Hugh Skinner (Una cita en el parque) y Josh Dylan (Aliados) como Sam, Harry y Bill, […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: