h1

El quinto poder (“The fifth estate”, 2013)

23 julio 2014

El quinto poder (The fifth estate)

Dos libros publicados en 2011 sirven de base para hacer un repaso por la historia de la página web WikiLeaks y su fundador Julian Assange. Por un lado el libro de Daniel Domscheit-Berg, uno de los colaboradores de Assange (Inside WikiLeaks: My time with Julian Assange and the world’s most dangerous website) y por otro, el de los periodistas británicos David Leigh y Lucas Harding (WikiLeaks: Inside Julian Assange’s war on secrecy). Un punto de vista unilateral del funcionamiento de la página y de la relación entre Domscheit-Berg y Assange que solo refleja la opinión de Berg y que, por supuesto, no cuenta con el apoyo de Assange.

Benedict Cumberbatch y Daniel Brühl

En 2007, el informático alemán Daniel Domscheit-Berg conoce en Berlín a Julian Assange y comienza a colaborar con él en su pagina web WikiLeaks que, a través de filtraciones, se dedica a sacar a la luz secretos de empresas y hombres poderosos que ponen de manifiesto corrupciones y prácticas poco éticas. Sin embargo, el tema se les empieza a ir de las manos cuando reciben la mayor filtración de documentos clasificados como alto secreto por parte del gobierno de Estados Unidos y que compromete a varios agentes que están trabajando infiltrados. Mientras Berg es partidario de publicar la información eliminando el nombre y cualquier otro dato que permita identificar a los informantes, Assange está empeñado en publicarlo tal cual pues el volumen de datos es tan grande que les llevaría mucho tiempo procesarlo.

Benedict Cumberbatch es Julian Assange

El quinto poder paso sin mucha notoriedad por la taquilla española, al igual que por la estadounidense y es que la película resulta menos intrigante de lo esperado. La verdad es que tanto oímos hablar de WikiLeaks y de Julian Assange en su momento (2009-2011) que pocos de los datos que nos dan nos resultan desconocidos, salvo que la supuesta organización la formaba Assange y un par de colaboradores y que el tal Assange se tiñe el pelo. Además, desde el primer momento somos conscientes de que está es la versión de Daniel Domscheit-Berg, como vivió él la crisis diplomática que supuso la publicación de la filtración y como eso supuso su distanciamiento de Assange.

El quinto poder

Julian Assange es retratado como un tipo neurótico y excéntrico con algún trastorno de personalidad, a medio camino entre un gurú carismático y un visionario ególatra, obsesionado con la transparencia y la libertad de expresión, aunque eso suponga poner en peligro la vida de terceras personas. Y es que centran toda la controversia y las dudas morales en si deben hacer públicos los documentos tal cual o evitando nombres y descripciones de los agentes implicados, y con agente no solo se refieren al típico espía o agente doble, sino también al pastor de las montañas de Afganistan que colabora con el gobierno estadounidense y cuya integridad puede peligrar si su identidad se hace pública.

El quinto poder

Como podéis imaginar, el mayor atractivo (por lo menos para mi) para ver esta película es Benedict Cumberbatch y ese pelo rubio platino. No es el mejor de sus papeles, pero si es capaz de mostrar toda la ambigüedad que requiere el personaje. Junto a él, el hispano alemán Daniel Brühl que poco a poco se va haciendo un hueco en grandes producciones como Malditos bastardos (2009) o Rush (2013). La dirección corre a cargo de Bill Condon que ganó un Premio Oscar al mejor guion adaptado por Dioses y monstruos (1998), pero me temo que será recordado por dirigir las dos últimas entregas de la Saga Crepúsculo: Amanecer, Parte 1 y 2.

El quinto poder

Una película interesante que peca de partidista, Domscheit-Berg es el tipo reflexivo y precavido, mientras que Assange es el loco impulsivo. No dudo que a Assange tanta popularidad se le subiera  a la cabeza, pero algo más de objetividad no hubiera estado mal.

Título original: The fifth estate.
Dirección: Bill Condon.
Países: EE.UU. y Bélgica.
Año: 2013.
Duración: 128 min.
Género: Thriller.
Intérpretes: Benedict Cumberbatch (Julian Assange), Daniel Brühl (Daniel Domscheit-Berg), Anthony Mackie (Sam Coulson), David Thewlis (Nick Davies), Alicia Vikander (Anke), Peter Capaldi (Alan Rusbridger), Carice Van Houten (Birgitta), Stanley Tucci (James Boswell), Laura Linney (Sarah Shaw), Dan Stevens (Ian Katz), Jamie Blackley (Ziggy).
Guion: Josh Singer, basado en los libros Inside WikiLeaks de Daniel Domschit-Berg y el libro de The Guardian WikiLeaks de David Leigh y Luke Harding.
Producción: Steve Golin y Michael Sugar.
Música: Carter Burwell.
Fotografía: Tobias A. Schliessler.
Montaje: Virginia Katz.
Diseño de producción: Mark Tildesley.
Vestuario: Shay Cunliffe.
Distribuidora: Tripictures.
Calificación por edades: No recomendada para menores de doce años.

Beatriz.

Anuncios

4 comentarios

  1. […] mejor baza de esta película. Junto a ella, Jamie Blackley (Blancanieves y la leyenda del cazador, El quinto poder), hará las delicias de las adolescentes, decir que el mismo canta las canciones que le vemos […]


  2. […] El despertar de la fuerza. El robot Ava está interpretado por la actriz sueca Alicia Vikander (El quinto poder), sencillamente impresionante, elegante e inocente, pero de naturaleza […]


  3. […] nota como su mente comienza a deteriorarse. Mr. Holmes está dirigida por Bill Condon (Dreamgirls, El quinto poder) y fue proyectada fuera de concurso en el 65º edición del Festival Internacional de Cine de […]


  4. […] de oro de la animación Disney. Esta nueva versión ha sido dirigida por Bill Condon (Mr. Holmes, El quinto poder) y en los diez días que han pasado desde su estreno lleva recaudados 690 millones de dólares en […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: