h1

Actores que cantan, cantantes que actúan

6 agosto 2014

Actores que cantan, cantantes que actúan

Esta semana se ha estrenado Begin again, un encantadora comedia sobre dos almas perdidas unidas por su pasión por la música y donde hacia su debut en la gran pantalla Adam Levine, el líder del grupo Maroon 5. Así que es la excusa perfecta para repasar la carrera de esos actores que también han triunfado en la industria discográfica y no sabría decir si son actores que cantan o cantantes que actúan.

Dejaré de lado a los niños prodigio como Shirley Temple, Judy Garland, Mickey Rooney y españoles como Joselito, Pablito Calvo, Marisol, Rocío Durcal o Ana Belén que si algo tienen en común, salvo honrosas excepciones, es que no supieron gestionar bien su carrera siendo adultos y el éxito se les fue de las manos. También dejaré fuera de la lista a esos cantantes o grupos que aprovechando su éxito en la música les ofrecieron protagonizar alguna película, con mayor o menor éxito como Elvis Presley, Bjork, Cristina Aguilera, Whitney Houston, Mariah Carey, Rihanna, las Spice Girls o españoles como Manolo Escobar, el Dúo Dinámico y Marta Sánchez, y también esos actores que en una película concreta tuvieron que cantar y no lo hicieron mal pero que no son cantantes profesionales, como Michelle Pfeiffer en Los fabulosos Baker boys (1989), John Travolta en Grease (1978) o Keira Knightley en la ya mencionada Begin Again (2013).

1.- Frank Sinatra.

Frank Sinatra

De su generación podía haber elegido a varios, como Bing Crosby, Dean Martin o Dolly Parton, pero me quedaré con Sinatra, para algo era llamado “La Voz”. A lo largo de su carrera profesional, grabó más de 1.300 canciones, participó en más de cincuenta películas y fue una de las figuras más importantes de la música popular del siglo XX. Recibió multitud de premios y homenajes, entre los que se cuentan diez Grammys y un Óscar al mejor actor secundario por su papel en De aquí a la eternidad (From here to eternity, 1953). Es especialmente recordado por sus papeles en Levando anclas (Anchors aweigh, 1945), Un día en Nueva York (On the town, 1949), Ellos y ellas (Guys and dolls, 1955) o La cuadrilla de los once (Ocean’s eleven, 1960).

2.- Barbra Streisand.

Barbra Streisand en "¿Qué me pasa, doctor?"

Una de las grandes divas que se atreve con todo y todo lo hace bien, es actriz, cantante, compositora, productora y directora de cine. Ha grabado más de sesenta álbumes y es la cantante solista femenina que más discos ha vendido en Estados Unidos, en cuanto a los premios los tiene todos, ha ganado dos Premios Óscar, cuatro Emmy, ocho Grammy, cuatro Globos de Oro y un Tony. Debutó en el cine en 1968 en la película Funny girl, una adaptación del musical que ella misma había protagonizado en Broadway y consiguió ganar el Oscar a la mejor actriz, compartido con Katharine Hepburn. Continuaría cosechando éxitos como  Hello, Dolly! (1969), ¿Qué me pasa, doctor? (What’s up, doc?, 1972), Tal como éramos (The way we were, 1973), Ha nacido una estrella (A star is born, 1976), dirigió y protagonizó Yentl (1983), El príncipe de las mareas (The prince of tides, 1991) y El amor tiene dos caras (The mirror has two faces, 1996). Sus últimas apariciones han sido en Ahora los padres son ellos (Little Fockers, 2010) y Un desmadre de viaje (The guilt trip, 2012).

3.- Cher.

Cher en "Burlesque"

Otra gran diva que no ha parado de trabajar desde que saltará a la fama en 1965 como parte del dúo Sonny & Cher y aunque su carrera ha sufrido sonoros altibajos, se ha mantenido vigente cerca de cincuenta años, convirtiéndose en un icono pop. También es ganadora de los máximos reconocimientos de la industria, posee un Óscar, un Grammy, tres Globos de Oro, un Emmy y el premio a la mejor actriz en el Festival de Cine de Cannes. Ha vendido más 180 millones de álbumes en solitario y cerca de 80 millones junto con Sonny Bono, convirtiéndose en una de las artistas con mayores ventas de todos los tiempos. Su carrera como actriz comenzó en la televisión en los años 70, por su papel en Silkwood (1984) ganó un Globo de Oro como mejor actriz de reparto y una nominación al Oscar que ganaría en 1987 con Hechizo de luna (Moonstruck), también hemos podido verla en Las brujas de Eastwick (The witches of Eastwick, 1987), Sirenas (Mermaids, 1990), Pegado a ti (Stuck on you, 2003) o Burlesque (2010).

4.- Kris Kristofferson.

Kris Kristofferson en "La huida"

Kris Kristofferson empezó a componer en la universidad, en 1966 se publicó su primer sencillo Viet Nam Blues y desde entonces ha editado más de 40 álbumes que le han llevado a ser uno de los mayores representantes de la música country. A partir de 1973, centro su carrera en la actuación, aunque ha seguido publicando discos, ha participado en más de 50 largometrajes, algún telefilme y varios documentales, hasta puso voz a un vídeo juego. Destacan sus trabajos con Martin Scorsese en Alicia ya no vive aquí (Alice doesn’t live here anymore, 1974), con Barbra Streisand en Ha nacido una estrella (A star is born, 1976) por la cual obtuvo el Globo de Oro al mejor actor, fue el mentor de Wesley Snipes en la saga Blade (1998, 2002 y 2004), coprotagonizó con Mel Gibson Payback (1999), trabajó con Tim Burton en el remake de El planeta de los simios y su última aparición ha sido en La huida (Deadfall, 2012).

5.- David Bowie.

David Bowie en "Basquiat"

Bowie es un grande entre los grandes, músico, compositor, productor discográfico y arreglista, una de las figuras más importantes de la música popular durante más de cinco décadas, pero también actor. Su discografía consiste en veinticinco álbumes de estudio, ocho en directo, cuarenta y seis recopilatorios, cinco EP, ciento ocho sencillos y tres bandas sonoras y habrá vendido unos 136 millones de discos a lo largo de su carrera. En la gran pantalla ha aparecido en una veintena de películas, sin contar varios cameos como en Yo, cristina F. (1981), La última tentación de Cristo (1988), Twin Peaks: fuego camina conmigo (1991) o Zoolander (2001). Sus papeles más recordados son en El hombre que vino de las estrellas (The man who fell to earth, 1976), El ansia (The hunger, 1983), Principiantes (Absolute beginners, 1986), Dentro del laberinto (Labyrinth, 1986), Basquiat (1996) o El truco final (The prestige, 2006).

6.- Madonna.

Madonna en "Buscando a Susan desesperadamente"

La ambición rubia ha vendido entre 300 y 500 millones de discos que la hacen poseedora del récord mundial de la solista más exitosa y de mayores ventas musicales de todos los tiempos, según el Libro Guinness de los récords. Es la solista con mayores ventas del siglo XX, y la segunda con mayores ventas en los Estados Unidos, por detrás de Barbra Streisand, con 64 millones de álbumes certificados. Su carrera cinematográfica es más irregular, debutó en 1979 con Un cierto sacrificio (A certain sacrifice), después participó en películas de mayor presupuesto como Buscando a Susan desesperadamente (Desperately seeking Susan, 1985), ¿Quién es esa chica? (Who’s that girl, 1987), Dick Tracy (1990), Ellas dan el golpe (A league of their own, 1992), El cuerpo del delito (Body of evidence, 1993). Su consagración llegó con el musical Evita (1996), su papel más elogiado y por el que ganó un Globo de Oro, en contrapartida, fue despezada por la crítica con Barridos por la marea (Swept away, 2002) dirigida por su entonces esposo Guy Ritchie. Ha dirigido y escrito dos películas Obscenidades y sabiduría (Filth and wisdom, 2008) y El romance del siglo (W.E., 2012).

7.- Will Smith.

Will Smith en "Men in black"

No podía faltar el amigo Will en esta lista, a finales de los años 80, alcanzó cierta fama como rapero bajo el nombre de The Fresh Prince. Una fama que se disparó cuando en 1990 protagonizó la serie de televisión El Principe de Bel Air (The Fresh Prince of Bel-Air, 1990-1996). A mediados de los 90, se pasó al cine, actuando en numerosas películas que lograron un gran éxito de taquilla y le han valido cuatro nominaciones a los Globo de Oro, dos a los Premios Oscar y también ha ganado varios Premios Grammy. Will Smith se ha desenvuelto bien en dramas como Seis grados de separación (Six degrees of separation, 1993), Ali (2001), En busca de la felicidad (The pursuit of happyness, 2006), ha sido héroe de acción en títulos como Dos policías rebeldes (Bad boys, 1995), Independence day (1996), Men in black (1997, 2002 y 2012), Soy leyenda (I am legend, 2007) o After Earth (2013) y hasta ha sido un peculiar súper héroe en Hancock (2008).

8.- Jon Bon Jovi.

Jon Bon Jovi en "Vampires: Los muertos"

Según la revista People, Jon Bon Jovi es la estrella de rock más sexy del año 2000, algo que yo no voy a discutir. Es reconocido por ser el vocalista y líder de la banda Bon Jovi, aunque también ha publicado cuatro álbumes como solista. Como actor ha participado en 14 películas, en 2009 confirmó su retirada definitiva como actor, mediante el documental biográfico Bon Jovi: When we were beautiful, aunque reapareció en 2011 como parte del elenco de Noche de fin de año (New year’s eve, 2011). Sus intervenciones más recordadas son en U-571 (2000), Cadena de favores (Pay it forward, 2000) o Vampires: Los muertos (2002). También ha aparecido en series de televisión, fue uno de los novios de Carrie Bradshaw en Sexo en Nueva York (Sex and the City) en la segunda temporada (1999), en Ally McBeal fue coprotagonista de su última temporada (2002) y en 2006 se interpretó a sí mismo en un episodio de El ala oeste de la Casa Blanca (The West Wing).

9.- Queen Latifah.

Queen Latifah en "Historias de San Valentín"

La rapera Queen Latifah editó su primer álbum en 1989, cuando tenía 19 años, un debut que tuvo éxito comercial y por parte de la crítica, ha sido nominada cinco veces al Grammy, ganando en 2004 en la categoría de mejor actuación femenina de rap. Como actriz se estrenó con Living single (1993-1998), una sitcom de la Fox que protagonizó y donde también interpretó parte de la banda sonora. En 1991 empezó su carrera en el cine con papeles secundarios para películas como House party 2, Juice y Fiebre salvaje. Aunque ha participado en dramas como El coleccionista de huesos (The bone collector, 1999), Chicago (2002) o La vida secreta de las abejas (The secret life of bees, 2008), ha destacado más en comedias alocadas como Se montó la gorda (Bringing down the house, 2003), Scary Movie 3 (2003), Taxi (2004), Beauty Shop (2005), Hairspray (2007) o ¡Qué dilema! (2011). Ha participado en unas 30 películas, ha recibido una nominación a los Premios Emmy y una nominación al Óscar a la mejor actriz secundaria por Chicago.

10.- Jennifer Lopez.

Jennifer Lopez en "El plan B"

Cantante, bailarina, productora discográfica, actriz, diseñadora de modas, empresaria, productora de televisión, coreógrafa, perfumista… esta chica se atreve con todo. Obtuvo su primer papel como protagonista en la película biográfica de la cantante mejicana Selena (1997) por la que fue nominada al Globo de Oro como mejor actriz. Ya había participado en varias películas, como Asalto al tren del dinero (Money train, 1995), Anaconda (1997) o Un romance muy peligroso (Out of sight, 1998) cuando en 1999 debutó como cantante con el álbum On the 6 que la convirtió en una súper estrella mundial y en una leyenda del pop. En 2001, el lanzamiento de su segundo álbum de estudio coincidió con el estreno de Planes de boda (The wedding planner), lo que convirtió a J.Lo en la primera persona en estar en el puesto número uno en el cine y en la música, en la misma semana, récord que todavía ostenta. Últimamente se ha especializado en comedias románticas como Sucedió en Manhattan (Maid in Manhattan, 2002), Una relación peligrosa (Gigli, 2003), La madre del novio (Monster-in-Law, 2005), El plan B (The back-up plan, 2010) o Qué esperar cuando estás esperando (What to expect when you’re expecting, 2012).

11.- Justin Timberlake.

Justin Timberlake en "Con derecho a roce"

Justin adquirió fama siendo niño (1993) al ser uno de los presentadores del programa de televisión The Mickey Mouse Club, donde coincidió con Britney Spears, Christina Aguilera, Ryan Gosling y JC Chasez. Cuando el programa terminó en 1995, Timberlake y Chasez fueron reclutados para formar parte del grupo musical ‘N Sync, del que fue el vocalista principal y con el que cosecho grandes éxitos. El grupo se dio un tiempo en 2002 y Timberlake lanzó su primer álbum como solista. Junto a ‘N Sync logró varias nominaciones a los Grammys y como solista ha ganado en nueve ocasiones. En el cine hemos podido verle en Ciudad sin ley (Edison, 2005), la sorprendente Alpha dog (2007), La red social (The social network, 2010), Con derecho a roce (Friends with benefits, 2011), In time (2011), Bad teacher (2011) o A propósito de Llewyn Davis (Inside Llewyn Davis, 2013).

12.- Jared Leto.

Jared Leto en "Alejandro Magno"

Jared Leto es vocalista, guitarrista, bajista, pianista, compositor y fundador de la banda de rock alternativo 30 seconds to Mars. Lanzaron su primer álbum en 2002, con buenas críticas y desde ese momento la banda ha ido creciendo en popularidad y reconocimiento. En 2011, el grupo entró en el Libro Guinness de los récords, al ser la banda con mayor número de conciertos durante una misma gira, aproximadamente 311 conciertos, en unos 60 países de todos los continentes. Su carrera como actor comenzó a primeros de los 90 en varias series de televisión (Camp WilderAlmost homeMy so-called life). Su primera película fue Donde reside el amor (How to make an american quilt, 1995) en un papel secundario, después coprotagonizó junto a Christina Ricci El año que murió Elvis (The last of the high kings, 1996). Su primer protagonista fue el biopic Prefontaine (1997). Hemos podido verle en La delgada línea roja (The thin red line, 1998), El club de la lucha (Fight Club, 1999), Inocencia interrumpida (Girl, interrupted, 1999), American psycho (2000), Réquiem por un sueño (Requiem for a dream, 2000), La habitación del pánico (Panic room, 2002), Alejandro Magno (Alexander, 2004), El señor de la guerra (Lord of war, 2005) y completamente irreconocible en El asesinato de John Lennon (Chapter 27, 2007). La consagración mundial le ha llegado con Dallas Buyers Club con la que ha ganado numerosos premios al mejor actor secundario, entre ellos el Oscar, el Globo de Oro o los Critics Choice Awards.

13.- Lenny Kravit.

Lenny Kravitz en "Los juegos del hambre: En llamas"

Además de ser cantante, Lenny Kravit toca la guitarra, el bajo, la batería, los teclados y la percusión él mismo cuando graba. Ha vendido más de 40 millones de discos en todo el mundo y ha ganado el premio Grammy al Best Male Rock Vocal Performance cuatro años seguidos, de 1999 a 2002. Su carrera en el cine comenzó en Zoolander (2001) interpretándose a sí mismo, después aparecería en Precious (2009), El mayordomo (The Butler, 2013) y es de Cinna, el estilista de Katniss Everdeen en Los Juegos del Hambre (The Hunger Games, 2012) y Los Juegos del Hambre: En llamas (The Hunger Games: Catching Fire, 2013).

14.- Ice Cube.

Ice Cube en "Infiltrados en clase"

Rapero, productor musical y actor, comenzó en el mundo de la música como miembro del grupo de rap N.W.A. y después iniciaría una exitosa carrera en solitario, que le ha llevado a ser uno de los iconos y figuras más influyentes en la industria del hip hop y a vender más de 12 millones de copias por todo el mundo. Últimamente está más centrado en su carrera de actor, le hemos podido ver en Anaconda (1997), Tres reyes (Three kings, 1999), Fantasmas de Marte de John Carpenter (Ghosts of Mars, 2001), Torque: rodando al límite (2004), xXx 2: Estado de emergencia (XXx: State of the Union, 2005), Noche de fin de año (New Year’s Eve, 2011), Infiltrados en clase (21 Jump Street, 2012) y su secuela que está a punto de estrenarse: Infiltrados en la universidad (22 Jump Street, 2014).

15.- Estrellas Disney (Hilary Duff, Miley Cyrus y Selena Gomez).

Hilary Duff, Miley Cyrus y Selena Gomez

Miley Cyrus, Selena Gomez y Hilary Duff son tres actrices y cantantes que tienen mucho en común, son jóvenes, tienen mucha vida por delante para mostrar su valía y todas ellas comenzaron su andadura en exitosas series de Disney Channel. A Hilary Duff le llegó la fama con el papel protagonista de la comedia adolescente Lizzie McGuire (2001-2003) y saltó al cine con su propia película Lizzie Superstar (The Lizzie McGuire movie, 2003). Después vendrían Cadete Kelly (2002), Superagente Cody Banks (Agent Cody Banks, 2003), Doce en casa (Cheaper by the dozen, 2003), Una cenicienta moderna (A Cinderella story, 2004) y Doce fuera de casa (Cheaper by the dozen 2, 2005) o Lazos de sangre (Bloodworth, 2010). Trabajo que ha compaginado con una carrera musical que le ha reportado gran éxito en el público adolescente. De Miley Cyrus muchos no saben que su primera aparición en el cine fue en Big fish (2003), cuando tenía ocho años, interpretando a Ruthie, una amiga de la infancia del protagonista, en los títulos de crédito aparece como Destiny Cyrus. Con once años protagonizaría la serie Hannah Montana (2006–2011) que la llevaría al éxito internacional y a protagonizar su propia película Hannah Montana: la película (Hannah Montana: The movie, 2009). Más o menos adulta, la hemos visto en La última canción (The last song, 2010), Peligrosamente infiltrada (So undercover, 2011) y LOL (2012). Aunque su mayores éxitos profesionales los ha conseguido cantando. La carrera de Selena Gomez es muy parecida, compaginado una carrera como cantante con su éxito en la serie Los magos de Waverly Place (Wizards of Waverly Place, 2007-2012), también ha protagonizado películas como Una Cenicienta moderna 2 (Another Cinderella story, 2008), Programa de protección de princesas (Princess protection program, 2009), Ramona y su hermana (Ramona and Beezus, 2010), Monte Carlo (2011), Spring Breakers (2013) y sin haberse estrenado en nuestro país Getaway (20013) y Behaving Badly (2014) .

Lo dejaré aquí, con quince es suficiente por hoy, podría seguir con nombres como Marc Anthony, Alicia Keys, Pink, Vanessa Paradis o españoles como Dani Martin, Leonor Watling o Najwa Nimri, quizá haga una segunda entrega.

Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: