h1

Bienvenidos al norte (“Bienvenue chez les Ch’tis”, 2008)

11 agosto 2014

Bienvenidos al norte (Bienvenue chez les Ch'tis)

De nuevo os traigo una recomendación de mi hijo adolescente, Bienvenidos al norte. Una película que vio en el instituto, en versión original en clase de francés, uno de esos días a final de curso y que lleva semanas insistiendo que veamos juntos. Afortunadamente la están programando en Paramount Channel, porque cuesta encontrarla para ver on-line.

Bienvenidos al norte

Philippe Abrams (Kad Merad) es el director de una oficina de correos en la Provenza, al sur de Francia, presionado constantemente por su mujer Julie (Zoé Félix) para conseguir un traslado a la Costa Azul. En un intento de contentarla, miente en su solicitud y es descubierto por un inspector. Como castigo es destinado a la pequeña ciudad de Bergues, en Nord-Pas-de-Calais una región al norte de Francia, un destino que no quiere nadie pues el clima es muy frío y hablan un complicado dialecto. Julie no está dispuesta a trasladarse allí, así que Philippe cruza el país los domingos para pasar la semana en Bergues y el viernes regresa al sur con su familia.

Bienvenidos al norte

El tema básico que trata Bienvenidos al norte no es nuevo, una persona que se traslada a vivir a un nuevo lugar y le toca aclimatarse al idioma, las gastronomía y a las costumbres. La novedad en este caso, es que el viajero no sale de su propio país y, sin embargo, las diferencias culturales entre ambas regiones son evidentes; que sea entre distintas regiones de Francia no debe ser considerado una desventaja, las situaciones son universales, se entiende en todas partes y se puede empatizar igualmente con el protagonista. Cámbialo por andaluces y vascos (8 apellidos vascos) y el resultado será el mismo.

Line Renaud y Dany Boon

La mayoría de los gags están basados en las particularidades regionales, las diferencia y malentendidos en que se ve envuelto un francés en casa de los ch’tis, que hablan picard (o ch’tis), un idioma galo-romance que se habla al norte de Francia y al sur de Bélgica, en el Flandes francés. Por extensión, chti es también el nombre dado a cualquiera que provenga de la región Nord-Pas-de-Calais. Nadie mejor para retratar los prejuicios que se tienen sobre esa región que Dany Boon que nació allí. Brillantes actuaciones y buena química la que muestran Kad Merad y Dany Boon.

Kad Merad y Dany Boon

Bienvenidos al norte rompió todos los récords de taquilla en Francia en 2008, fue nominada al mejor guion original de los premios César y a la mejor película en los Premios del Cine Europeo. Es la segunda película como director de Dany Boon, la que le convirtió en el actor mejor pagado del cine europeo en 2008 y la que le dio fama internacional. En 2010 se hizo una versión italiana, Bienvenidos al sur, con guion de Dany Boon e idéntico argumento y también se comentó que Dany Boon estaba en conversaciones con Will Smith para hacer una adaptación de la película.

Dany Boon es Antoine Bailleul

Una comedia hilarante y brillante, pero también conmovedora. A veces excesiva y grotesca puede pecar de abusar de clichés y estereotipos… pero resulta tan divertido.

Título original: Bienvenue chez les Ch’tis.
Dirección: Dany Boon.
País: Francia.
Año: 2008.
Duración: 106 min.
Género: Comedia.
Intérpretes: Kad Merad (Philippe Abrams), Dany Boon (Antoine Bailleul), Zoé Félix (Julie Abrams), Anne Marivin (Annabelle Deconninck), Philippe Duquesne (Fabrice Canoli), Guy Lecluyse (Yann Vandernoout), Zinedine Soualem (Momo), Jérôme Commandeur (inspector Lebic), Stéphane Freiss (Jean), Line Renaud (Sra. Bailleul), Michel Galabru.
Guion: Dany Boon, Alexandre Charlot y Franck Magnier, basado en un argumento de Dany Boon.
Producción: Claude Berri y Jérôme Seydoux.
Música: Philippe Rombi.
Fotografía: Pierre Aïm.
Montaje: Luc Barnier y Julie Delord.
Diseño de producción: Alain Veissier.
Vestuario: Florence Sadaune.
Calificación por edades: Apta para todos los públicos.

Beatriz.

3 comentarios

  1. Buenísima. Yo no podré verla porque estaré de fiesta pero no me importaría repetir 😀


  2. La verdad que sí, es una película muy divertida


  3. […] pone de manifiesto las diferencias culturales entre ingleses y galeses, al igual que sucedía en Bienvenidos al norte u Ocho apellidos vascos con sus respectivas peculiaridades regionales. La película se estrenó […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: