h1

#Chef (“Chef”, 2014)

13 agosto 2014

#Chef (Chef, 2014)

Después de haber dirigido producciones de gran presupuesto como Iron Man 1 y 2 o Cowboys & Aliens, haber sido el productor ejecutivo de taquillazos como Los Vengadores y Iron Man 3 y haber actuado en más de cuarenta películas, Jon Favreau necesitaba volver a lo básico, hacer una película independiente, de bajo presupuesto y fuera de los grandes estudios. Así que escribió el guion, dirigió y protagonizó #Chef, una comedia que puede tener cierto paralelismo con su carrera en Hollywood, un chico con talento que llega a Los Ángeles con grandes sueños y nuevas ideas, pero que ha perdido la chispa a base de hacer siempre lo mismo.

Jon Favreau es el chef Carl Casper

Carl Casper (Jon Favreau) es el chef de un reconocido restaurante propiedad de Riva (Dustin Hoffman) que anda nervioso ante la visita de Ramsey Michel (Oliver Platt), un prestigioso e influyente crítico culinario y bloguero. Carl pretende elaborar un menú especial y creativo para sorprenderle, pero Riva le obliga a cocinar sus platos de siempre. Ramsey sale completamente descontento y hace una crítica despiadada hacía Carl y su menú, además de burlarse de él en Twitter. Esto deja muy desmoralizado a Carl que termina por perder su trabajo, sin saber muy bien cómo explicarse pide ayuda de su hijo Percy (Emjay Anthony) para abrir una cuenta en Twitter y responder a la crítica de Ramsey. Más tarde se enfrenta a él, cara a cara, con salidas de tono e insultos que son grabados en vídeo por la gente que los presencia y subidos a la red.

Jon Favreau y John Leguizamo

Toda la revolución mediática no hacen sino empeorar la situación personal y profesional de Carl que acepta la propuesta de Inez (Sofia Vergara), su exmujer, para poner tierra de por medio y acompañarla a Miami para cuidar del niño mientras ella trabaja y dejar que todo se olvide un poco. Inez le insiste en que monte un camión de comida, que vuelva a sus orígenes y le concierta una cita con su primer ex marido (Robert Downey Jr.) que está dispuesto a financiarle. Este proyecto devolverá a Carl la pasión por cocinar y le acercará a su hijo.

Emjay Anthony y Jon Favreau son Percy y Carl

Un divertido guion, deliciosamente entretenido y con un toque mordaz sobre el poder de las redes sociales. A pesar de algunos estereotipos y de ser predecible, es una película fresca, inteligente e interesante que no necesita de gags estúpidos para sacarte una sonrisa. Reflexiona con una fina ironía sobre las redes sociales, los cocineros reconvertidos en celebridades y el dinero que eso puede generar. Es de esas historias que te hacen sentir bien, además de salir del cine con ganas de probar uno de esos apetitosos sándwiches cubanos.

John Leguizamo, Emjay Anthony y Jon Favreau

Los protagonistas de esta historia son Jon Favreau, Sofia Vergara (sonaba raro su “no acento”), John Leguizamo (me encanta este tipo, una pena no verle más a menudo) y el niño Emjay Anthony, un encanto de muchacho capaz de robar más de una escena, las que comparte con Favreau enseñándole a usar las redes sociales son tan divertidas como reales. Pero quizá, la mayor riqueza de la película esté en una serie de interesantes personajes secundarios, que si bien es verdad que no están suficientemente desarrollados (Molly y Carl están saliendo o solo tontean), son encantadores, además de grandes estrellas. Dustin Hoffman es el dueño del restaurante al que solo le importan los beneficios, Scarlett Johansson es la encargada del restaurante, Robert Downey Jr. en su eterno papel de irresistible prepotente, Bobby Cannavale el segundo ayudante de Carl y Oliver Platt como el cruel crítico gastronómico.

Jon Favreau, Emjay Anthony y Sofia Vergara

Destacar la bonita fotografía que nos muestra preciosos rincones de Miami, Nueva Orleans o Austin, acompañado de una alegre banda sonora, una combinación de música cubana, jazz y blues que sirven de fondo a la historia a medida que el camión cruza el país. Por cierto que el asesor culinario es el chef Roy Choi (creador de Kogi, un camión de tacos coreanos gourmet), fue el asesor técnico, el encargado de supervisar todos los menús y la comida preparada para la película y terminó siendo coproductor.

Parte del elenco ensayando junto al chef Roy Choi

Puede que #Chef no sea una película perfecta, pero es amable, simpática, tiene alma, mucho sentido del humor y un reparto lleno de estrellas.

Título original: Chef.
Dirección y guion: Jon Favreau.
País: EE.UU.
Año: 2014.
Duración: 115 min.
Género: Comedia.
Intérpretes: Jon Favreau (Carl), Sofia Vergara (Inez), John Leguizamo (Martin), Scarlett Johansson (Molly), Dustin Hoffman (Riva), Oliver Platt (Ramsey), Bobby Cannavale (Tony), Robert Downey Jr. (Marvin), Amy Sedaris (Jen), Emjay Anthony (Percy).
Producción: Sergei Bespalov y Jon Favreau.
Fotografía: Kramer Morgenthau.
Montaje: Robert Leighton.
Diseño de producción: Denise Pizzini.
Vestuario: Laura Jean Shannon.
Distribuidora: Sony Pictures Releasing de España.
Calificación por edades: Apta para todos los públicos.

Beatriz.

4 comentarios

  1. Me acabo de enterar que Jon Favreau es mas grande de lo que pensaba! 🙂 Lo recuerdo principalmente por ser Pete, novio de Mónica, en Friends.
    Me gustó la sinópsis, ya está agregada a mi watchlist.


  2. Cierto, fue novio de Mónica durante varios episodios de la tercera temporada. En el universo Marvel es Happy Hogan, el chofer, asistente, jefe de seguridad, amigo… de Tony Stark, ha salido en las tres pelis de la saga, ademas de dirigirlas y producirlas.
    Es el típico actor que te suena su cara y al repasar su carrera, resulta que ha hecho de todo.
    Muy buena la peli, se la recomiendo a todo el mundo, te gustará


  3. […] el actor Jon Favreau (#Chef) esta fue su segunda película como director y el inicio de una fructífera colaboración con […]


  4. […] Favreau (#Chef, Cowboys & Aliens, Iron Man) se encarga de dirigir y co-producir esta nueva versión de los […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: