h1

Guía del autoestopista galáctico (“The hitchhiker’s guide to the galaxy”, 2005)

22 agosto 2014

Guía del autoestopista galáctico (The hitchhiker's guide to the galaxy)

The hitchhiker’s guide to the galaxy comenzó en 1978 como una comedia radiofónica de la BBC, escrita por Douglas Adams, su éxito fue tan grande que se extendió a un libro, una serie de televisión, un vídeo juego y, por fin, en 2005, la versión cinematográfica. Todo un icono de la cultura pop, lleno de humor irónico y absurdo y sutiles comentarios sobre la sociedad actual que le ha granjeado miles de seguidores en todo el mundo. El guion fue iniciado por el propio Adams que no pudo terminarlo pues murió en 2001, así que se encargaron de completarlo Karey Kirkpatrick y Garth Jennings, la película está dedicada a él.

Sam Rockwell, Zooey Deschanel, Marvin y Mos Def

Una mañana, mientras desayuna, Arthur Dent (Martin Freeman) descubre que su casa está a punto de ser demolida pues se encuentra en medio del trazado de una nueva autopista. Sin haberse recuperado de la noticia y cuando está tumbado delante de la excavadora para impedir las obras, aparece su amigo Ford Prefect (Mos Def) que le dice que eso no importa en absoluto y que deben ir a tomar algo el tiempo que les queda. Ya en el pub, Ford le explica que él es de un planeta cerca de Betelgeuse y que es un investigador de campo que trabaja en la “Guía del autoestopista galáctico”, un libro guía universal que recoge todo el conocimiento y sabiduría de la galaxia.

Guía del autoestopista galáctico

También le informa que La Tierra va a ser destruida en breves minutos por una raza llamada Vogons, para construir una nueva autopista intergaláctica, los dos consiguen ser tele trasportados a una nave vogon, instantes antes de que La Tierra sea destruida. Después de verse obligados a escuchar poesía vogonica, son expulsados al espacio y recogidos por la nave Heart of gold en la que viajan Zaphod Beeblebrox (Sam Rockwell), medio hermano de Ford y Presidente de la galaxia, Trillian McMillan (Zooey Deschanel), una chica que Arthur conoció la noche anterior y Marvin, un androide pesimista y paranoico. Todos juntos vivirán una serie de aventuras absolutamente alocadas y extravagantes.

Guía del autoestopista galáctico

La destrucción de La Tierra y vivir un fantástico viaje por el espacio son temas muy habituales en el cine de ciencia ficción, lo que hace distinta esta guía es su enfoque, la forma en que la historia se presenta al espectador, a través de un narrador o guía, que la hace extremadamente original. Un narrador que se encarga de introducirnos los distintos capítulos del libro, al que en la versión original pone voz Stephen Fry y en castellano José María del Río, un actor de doblaje profesional que también ha puesto voz a Kenneth Branagh en Caminando entre monstruos (2005), a David Attenborough en el documental Planeta Tierra (2006) o al narrador de Pocoyó. Definitivamente, la literatura ficticia nunca volverá a ser la misma una vez que hayas conocido la Guía del autoestopista galáctico con su humor sarcástico e inteligente y sus excéntricos personajes.

Guía del autoestopista galáctico

Destacar también los bonitos efectos especiales, el estilo visual, el peculiar vestuario y el aire retro de los escenarios, las criaturas y los personajes, llenos de imaginación y creatividad que hacen que sea una película muy interesante. Muy graciosos los burócratas y las instituciones vogonas, el robot depresivo, el creador de La Tierra, la máquina que calcula el sentido de la vida, los ratones… Aunque, hay veces que tienes la sensación de que han intentado condensar demasiados temas y, para los que hemos leído los libros, hay cosas que quedan sin explicar o se dan por sobreentendidas.

Martin Freeman, Sam Rockwell, Zooey Deschanel y Mos Def

En cuanto al reparto, un selecto grupo de actores que nos dejan grandes interpretaciones, donde destacan el rapero Mos Def y Sam Rockwell, tan excéntrico como siempre. Hilarante Martin Freeman, algo desubicado en un viaje por la galaxia completamente inesperado y una contenida Zooey Deschanel, menos chispeante que de costumbre. A ellos se unen las intervenciones de Bill Nighy y un sorprendente John Malkovich.

Martin Freeman y Bill Nighy

Una película sorprendente, por su ironía, por su nivel de absurdo y por su humor inteligente, me dejó con ganas de más, creo que tendré que leer el libro.

Título original: The hitchhiker’s guide to the galaxy.
Dirección: Garth Jennings.
Países: EE.UU. y Reino Unido.
Año: 2005.
Duración: 110 min.
Género: Comedia, ciencia-ficción.
Intérpretes: Martin Freeman (Arthur Dent), Mos Def (Ford Prefect), Sam Rockwell (Zaphod Beeblebrox), Zooey Deschanel (Trillian), John Malkovich (Humma Kavula), Bill Nighy (Slartibartfast), Warwick Davis (Marvin), Anna Chancellor (Questular), Steve Pemberton (Prosser), Dominique Jackson (Fook).
Guion: Douglas Adams, Garth Jennings y Karey Kirkpatrick, basado en el libro de Douglas Adams.
Producción: Gary Barber, Roger Birnbaum, Nick Goldsmith, Jay Roach y Jonathan Glickman.
Música: Joby Talbot.
Fotografía: Igor Jadue-Lillo.
Montaje: Niven Howie.
Diseño de producción: Joel Collins.
Dirección artística: Alan Cassie, Dan May, Andrew Thomson y Phil Sims.
Vestuario: Sammy Sheldon.
Calificación por edades: No recomendada para menos de siete años.

Beatriz.

Anuncios

6 comentarios

  1. http://forothc.com/arte/1446-thcine-peliculas-para-el-deleite-audiovisual-6.html#post46910
    […]No se si ya fue recomendada aquí, en ese caso no está de mas volver a recomendarla:

    Es mooooooy buena, ideal para verla con un armado del bueno… […]


  2. […] viendo nada nuevo y es que está llena de referencias a películas como Star Wars, Men in Black, Guía del autoestopista galáctico y al propio Matrix, por supuesto. A pesar de todo, consiguen crear un universo característico y […]


  3. […] la percusión, el banjo y el ukelele. En la pantalla grande la hemos visto en Elf (2003), Guía del autoestopista galáctico (2004), Un puente hacia Terabithia (2007), El incidente (2008), Di que sí (2008), (500) días […]


  4. […] Jennings que se pasa a la animación con su tercer largometraje tras El hijo de Rambow (2007) y Guía del autoestopista galáctico (2005). La cinta ha funcionado muy bien en la campaña navideña en Estados Unidos, acabando en […]


  5. […] debutó con esta película, desde entonces ha aparecido en Descubriendo Nunca Jamás (2004), Guía del autoestopista galáctico (2005), No es país para viejos (2007) o poniendo voz a la princesa Mérida de Brave (Indomable) […]


  6. […] Black (Pesadillas) y el rapero Mos Def (Guía del autoestopista galáctico) son los protagonistas de esta locura. Jack Black con su habitual incontinencia verbal y Mos Def […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: