h1

Maléfica (“Maleficent”, 2014)

3 septiembre 2014

Maléfica (Maleficent)

Es de todos sabido que cada historia tiene, como mínimo, dos versiones según nos cuente el relato cada uno de los interesados. Del cuento clásico La Bella Durmiente de Charles Perrault, todos recordamos la versión que nos relataba el narrador de la película de Walt Disney de 1959 (La Bella Durmiente). Ahora, también de la mano de Disney, nos llega otra versión, muy distinta de la que todos conocíamos, también contada por un narrador que no puedo desvelar… sería un spoiler imperdonable.

Elle Fanning es la princesa Aurora

La joven hada Maléfica crece feliz en el reino de las ciénagas, un día conoce a Stefan, un muchacho humano del reino vecino, ellos se hacen amigos, comparten confidencias y pasan juntos mucho tiempo. Maléfica siente algo especial por él, pero según van creciendo, Stefan se vuelve más ambicioso, cada vez la visita menos y pasa mucho tiempo en palacio sirviendo al rey. Pero el rey decide invadir las ciénagas pues es un territorio muy rico y Maléfica, con ayuda de su magia, consigue parar a su ejército y echarlos de las ciénagas. El rey humillado y herido de muerte promete la mano de su hija a quien consiga matar a Maléfica, es entonces cuando Stefan vuelve a las ciénagas con la intención de vengar al rey…

Angelina Jolie es Maléfica

No os contaré más, ya sabéis… nacerá una princesa que tendrá tres pequeñas hadas madrinas y la maldición de entrar en un sueño eterno al pincharse con el huso de una rueca cuando cumpla dieciséis años. Hasta ahí cualquier similitud con la película de 1959, esto no es una precuela, ni la explicación de porqué Maléfica es cruel y perversa, simplemente es otra versión del cuento.

Sam Riley y Angelina Jolie

Para dirigirla, el estudio eligió a Robert Stromberg, diseñador y artista experto en efectos visuales que ha ganado dos Oscar de la Academia por su trabajo en Avatar y en Alicia en el país de las maravillas en la categoría de por mejor dirección artística y que Maléfica supone su primera película como director. El resultado es una experiencia visual deslumbrante, todo el primer acto, con la presentación de ese mágico lugar lleno de exóticas criaturas es espectacular; sin embargo, no aporta nada nuevo, ya que se asemejan mucho al estilo gráfico de otras películas de Stromberg como Oz: Un mundo de fantasía y las ya mencionadas Avatar y Alicia.

Elle Fanning

El mayor atractivo de esta historia es Angelina Jolie, con aun más pómulos que de costumbre, un hada de buen corazón a la que una traición convierte en cruel y vengativa. Pero esto es una historia Disney, así que hay tiempo para los remordimientos y las buenas intenciones. Encantadora Elle Fanning (Super 8) como la princesa Aurora, imposible no encariñarse con ella y esa dulce sonrisa. Me ha gustado mucho Diaval, un cuervo convertido en humano por Maléfica, que ejerce de esbirro, aunque de vez en cuando se revela contra su ama. Un personaje muy divertido interpretado por Sam Riley (On the road) que muestra mucha química con Angelina, por un momento pensé que iba a ser él quien diera el beso de amor a la princesa. La niña pequeña que vemos interpretar a la princesita Aurora con cuatro años es Vivienne Jolie-Pitt, la hija pequeña de Angelina Jolie y Brad Pitt.

Angelina Jolie y su hija Vivienne Jolie-Pitt

Tengo que decir que no me han gustado nada las tres hadas madrinas encargadas de cuidar de la princesa, ni sus escenas que en lugar de cómicas resultan estúpidas, ni esas cabezas desproporcionadas cuando son hadas, ni que les haya cambiado el nombre. Ya no son Flora, Fauna y Primavera, sino Fronda, Clavelina y Violeta, ya que han decidido no usar los nombre originales (Thistlewit, Flittle y Knotgrass), por lo menos respeta los recuerdos de varias generaciones y deja los de la película de 1959, no los cambies.

Clavelina, Violeta y Fronda

Siento decir que Maléfica no es una película redonda, parece que han gastado toda su energía en el personaje central, conseguir que pueda ser a la vez héroe y villano y no terminan de ser del todo satisfactorio. El guion no termina de fluir, abusa de las imágenes generadas por ordenador, falta profundidad en la mayoría de los personajes y hay motivaciones mal explicadas o muy poco convincentes (es capaz de hacer levitar a Aurora o al príncipe, pero no puede volar). Sé que es un cuento, sé que es de Disney y que está destinada para un público familiar, pero les ha quedado demasiado ingenua.

Angelina Jolie

A pesar de todo, la historia es interesante y muy original, está llena de encanto y Angelina Jolie está absolutamente radiante.

Título original: Maleficent.
Dirección: Robert Stromberg.
País: EE.UU.
Año: 2014.
Duración: 98 min.
Género: Fantasía.
Intérpretes: Angelina Jolie (Maléfica), Elle Fanning (princesa Aurora), Sharlto Copley (Stefan), Brenton Thwaites (príncipe Phillip), Imelda Staunton (Clavelina), Sam Riley (Diaval), Juno Temple (Fronda), Lesley Manville (Violeta), Kenneth Cranham (rey Henry), Hannah New (princesa Leila), Ella Purnell (joven Maléfica).
Guion: Linda Woolverton.
Producción: Joe Roth.
Música: James Newton Howard.
Fotografía: Dean Semler.
Montaje: Chris Lebenzon y Richard Pearson.
Diseño de producción: Gary Freeman y Dylan Cole.
Vestuario: Anna B. Sheppard.
Distribuidora: The Walt Disney Company Spain.
Calificación por edades: No recomendada para menores de 7 años.

Beatriz.

Anuncios

3 comentarios

  1. […] Mirror mirror, Charlize Theron en Blancanieves y la leyenda del cazador, Angelina Jolie en Maléfica o Glenn Close en 101 dálmatas, el mejor personaje de la historia es el villano. En este caso […]


  2. […] el reparto muchas caras conocidas, Sharlto Copley (Maléfica) como el traficante de armas y Armie Hammer (El Llanero Solitario) como uno de los intermediarios, […]


  3. […] real de sus grandes clásicos. Como ya hicieran con Alicia en el país de las maravillas (2010), Maléfica (2014), Cenicienta (2015) o La Bella y la Bestia (2017), ahora le toca el turno a los personajes de […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: