h1

Les doy un año (“I give it a year”, 2013)

17 septiembre 2014

Les doy un año (I give it a year)

Primera película como director del británico Dan Mazer, después de haber sido el guionista habitual de Sacha Baron Cohen en películas como Ali G, Borat y Brüno. Sin embargo, esta vez, Mazer ha preferido alejarse de ese humor absurdo y exagerado, decantándose por la típica comedia con toque romántico.

Les doy un año

Nat y Josh se conocieron en una fiesta y comenzaron a salir; a pesar de sus diferencias, son felices juntos y siete meses después deciden casarse, pero ni sus amigos, ni sus familias apuestan por que la relación dure. Según pasan los meses, ellos mismos se dan cuenta que no son felices, pero tienen miedo a decirlo para no herir al otro, así que deciden ir a un consejero matrimonial que les sugiere que intenten cumplir el primer aniversario y que luego se replanteen que hacer con su matrimonio. Nat y Josh lo intentan, a pesar de que una antigua novia de él acaba de volver de África y resurge la chispa entre ambos y de que Nat ha conocido a un atractivo empresario con el que tiene que trabajar y entre ambos hay una química evidente.

Simon Baker, Anna Faris, Rose Byrne y Rafe Spall

Les doy un año es de esas películas engañosas, que parecen una cosa y resultan ser algo completamente distinto. Quizás el tráiler y la presencia de Rose Byrne me hizo pensar que se trataba de una comedia en la línea de La boda de mi mejor amiga, por desgracia no es así, ha resultado ser una extraña mezcla de géneros entre el drama, la comedia y el romance, donde ninguno destaca especialmente. La trama resulta ser una sucesión de clichés, donde los hombres actúan como retrógrados y son los culpables de todo y las mujeres son zorras despiadadas. Gran parte del humor está basado en situaciones ambiguas y comentarios subliminales, resultando, en general, bastante predecible, como el sacerdote atragantándose a la hora de celebrar el matrimonio (¿eso no le he visto ya en Cuatro bodas y un funeral?) o cuando el marido se va con su mejor amiga a una tienda de lencería a comprar un regalo a su mujer, no se puede ser menos original.

Les doy un año

En cuanto al reparto, muchas caras conocidas estadounidenses y británicas, el matrimonio protagonista son Rose Byrne (Cruce de caminos) y Rafe Spall (Prometheus), él mucho más relajado, natural y divertido que ella. Sorprendente Anna Faris (Saga Scary movie) que demuestra tener algún registro más que el rubia tonta, aunque podían haberle puesto una peluca menos evidente. Muy desaprovechada la participación de Simon Baker (El mentalista) que repite su rol habitual de galán encantador. Minnie Driver (El indomable Will Hunting) es la cínica amiga de la novia y Stephen Merchant (The office) es Dan, el amigo imbécil que siempre hace el comentario más inoportuno, probablemente es el personaje más interesante y más divertido de la película.

Rafe Spall y Stephen Merchant

Les doy un año es una comedia floja, incapaz de encontrar el ritmo que necesita este tipo de historias, aunque tiene varios momentos divertidos por los que se merece darle una oportunidad.

Título original: I give it a year.
Dirección y guion: Dan Mazer.
País: Reino Unido.
Año: 2013.
Duración: 97 min.
Género: Comedia romántica.
Intérpretes: Rose Byrne (Nat), Rafe Spall (Josh), Anna Faris (Chloe), Simon Baker (Guy), Minnie Driver (Naomi), Stephen Merchant (Danny), Jason Flemyng (Hugh), Olivia Colman (Linda).
Producción: Tim Bevan, Eric Fellner y Kris Thykier.
Música: Ilan Eshkeri.
Fotografía: Ben Davis.
Montaje: Tony Cranstoun.
Diseño de producción: Simon Elliott.
Vestuario: Charlotte Walter.
Distribuidora: Tripictures.
Calificación por edades: No recomendada para menores de 12 años.

Beatriz.

2 comentarios

  1. […] de la franquicia, mientras que en la elaboración del guion han colaborado Dan Mazer (Borat, Les doy un año), la actriz Emma Thompson y la propia novelista, Helen […]


  2. […] por el actor Tómas Lemarquis en X-Men: Apocalipsis. Asocio a Stephen Merchant con la comedia (Les doy un año, Movie 43) y su rendimiento como el mutante albino que tiene que protegerse de la luz viviendo en […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: