h1

Perdidos (“Lost”, serie de TV, 2004-2010)

22 septiembre 2014

Perdidos (Lost)

Pues si amigos, ya han pasado diez años desde aquel 22 de septiembre de 2004 en que se emitía el episodio piloto de Lost en la cadena estadounidense ABC, una serie que rápidamente fue un éxito de audiencia, entrando a formar parte de la cultura popular. Y es que esta serie, al margen de polémicas, supuso un cambio radical en la forma de hacer y ver ficción en televisión, es la más influyente de la última década, la más comentada y la que más amores y odios ha despertado, pues fue la primera serie que alcanzó más popularidad en internet que en las emisiones en televisión, lo que supuso que su popularidad aumentara de manera exponencial.

Locke, Hurley, Sawyer, Said, Desmond y Bernard

A España no llegó hasta 2005 en Fox, después pudimos verla en abierto en Cuatro, TVE1, La2, Canal Sony y La Siete (estos dos últimos canales ya desaparecidos de la TDT), aunque las audiencias televisivas españolas nunca reflejaron el éxito de la serie en la red, donde cada episodio era esperado con gran expectación y cada suceso acaecido en pantalla generaba multitud de teorías e infinidad de entradas en foros y blogs. Recuerdo especialmente a los amigos de lostzilla.net, una de las webs españolas más seguidas, también recuerdo aquellos especiales (Perdidos unplugged) que realizó Raquel Sánchez-Silva para Cuatro desde los lugares de rodaje en Hawái, visitando los escenarios y entrevistando a los protagonistas, ¡quien fuera ella!.

Raquel Sánchez-Silva con Michael Emerson y Naveen Andrews

En total fueron 6 temporadas y 121 episodios, el episodio piloto fue, en su momento, el más caro de la historia. Su doble episodio final, emitido el 23 de mayo de 2010, también ostenta un récord, el de ser el primero en emitirse simultáneamente en nueve países. En un período de 48 horas, llegó a ser emitido en 59 países de todo el mundo. En España se organizaron veladas en las que los fans se reunieron para ver juntos el episodio final a través de Cuatro que lo emitió con unos minutos de retraso, lo justo para añadir los subtítulos. Una emisión que no estuvo exenta de polémica por los fallos en la señal y los comentarios poco afortunados de algunos de los invitados al programa especial. AVISO, a partir de aquí podéis encontrar spoilers, después de diez años no sé qué impacto pueden tener, pero avisados estáis.

Los restos del vuelo 815 de Oceanic Airlines

La serie arranca cuando el vuelo 815 de Oceanic Airlines estalla en el aire. En una playa, de lo que parece ser una isla desierta, un grupo de supervivientes se va recuperando del impacto, entre los restos del accidente, cadáveres de algunos pasajeros y la histeria general. Jack y Kate, dos de los pasajeros supervivientes, se muestran muy activos ayudando al resto, todo el grupo se sobresalta esa noche cuando empiezan a oír extraños ruidos provenientes de la selva. Por la mañana Jack, Kate y Charlie emprenden una marcha para intentar localizar la cabina del avión y poder pedir ayuda por radio.

Perdidos

Todas las vivencias de los supervivientes en la isla se ven salpicadas con infinidad de flashbacks en los que conoceremos la vida anterior de los pasajeros y los motivos que les llevaron a coger ese vuelo en Sídney con destino a Los Ángeles, parecer ser que todos ellos, de una manera u otra, muchas veces inconscientemente, ya habían coincidido anteriormente y tenían un motivo para estar en ese vuelo que les hacía ser especiales. Está fue la tónica predominante las tres primeras temporadas, a partir del final de la tercera temporada empezaron a usar de manera habitual los flashforward (técnica que altera la secuencia cronológica de la historia) y en la temporada final emplearon una técnica narrativa, usada por primera vez en Perdidos, que llamaron flash-sideways, donde coexistían dos líneas de tiempo distintas, NO era una realidad alternativa, sino dos realidades relacionadas. Es un poco confuso, lo sé, hay que ver la serie para entenderlo, los propios habitantes de la isla consiguieron crear esa otra realidad, en la que pudieron reunirse todos después de muertos, querida Ana García-Siñeriz, resumirlo diciendo “al final todos estaban muertos”, es tener un gran poder de concisión… además de no haber entendido nada.

Jacob y sus metáforas

Volviendo a la trama, los supervivientes se verán envueltos en varios misterios, como la existencia de un oso polar, encontrar una escotilla enterrada en la selva, sentir la presencia de un monstruo que parece recorrer la isla y unos números (4, 8, 15, 16, 23, 42) que parecen tener un significado especial. Conoceremos que la isla realmente no estaba desierta sino habitada por un grupo de personas a las que llamaran “Los Otros” y sabremos de la existencia de la Iniciativa Dharma, de las distintas estaciones que hay en la isla y de su benefactor, la Fundación Hanso. La escotilla resulta ser una de las estaciones de Dharma, allí encuentran a Desmond que lleva los tres últimos años encargado de una dura tarea, introducir una secuencia de números y pulsar el botón de un ordenador cada 108 minutos para que el mundo siga siendo lo que es.

Perdidos

A lo largo de los distintos capítulos conoceremos muchos acontecimientos, extraños y desconcertantes, pero que mantenían cierta coherencia con la estructura interna de la historia y que me llevaría mucho tiempo y un gran ejercicio de memoria resumir aquí. La primera temporada abarca los primeros 44 días después del accidente, la segunda temporada son los 23 días inmediatamente después, la tercera temporada nos relata otros 24 días y la cuarta 17 días más. Después de 108 días en la isla, seis supervivientes del accidente (Los Seis de Oceanic) consiguen salir de la isla y retomar sus vidas, pero sus vivencias en la isla los cambiaron para siempre y algunos deciden volver. La quinta temporada será la de los saltos en el tiempo, los que siguen en la isla empezaran a viajar adelante y atrás en el tiempo debido a que la isla se mueve en el espacio y en el tiempo. Los Seis de Oceanic regresan a la isla, pero en el año 1977 que es donde se había quedado la isla en el último salto temporal. La sexta temporada será la de las explicaciones, más o menos extensas y/o convincentes, hasta llegar a ese episodio final tan controvertido y criticado en su momento.

"Los seis de Oceanic"

A mí el final no me desagradó del todo, partiendo del hecho de que cualquier final iba a ser polémico y controvertido y siempre habría una parte de la audiencia descontenta, la opción elegida fue ingeniosa y cerró la mayoría de los enigmas planteados. También es cierto que jugaron demasiado con el misterio de algunos temas y a la hora de darle sentido ya no había manera (los números), otros nunca se llegaron a explicar, pero tampoco aportaba mucho saberlo (porque la estatua tenía cuatro dedos) y muchos de los misterios se explicaron de pasada, en una frase o durante una conversación (los susurros, las reglas de la isla) y es que aquí está el quid de la cuestión, toda la sexta temporada hay que verla con los cinco sentidos en alerta, si pestañeas, te lo pierdes.

Perdidos

Hay dos conversaciones extremadamente importantes para entender lo que los guionistas querían contarnos, una es la de Jack y su padre en la iglesia, durante el último episodio. Jack acaba de morir y no entiende nada, su padre se lo explica a él y a todos nosotros, diciendo algo parecido a: “algunos murieron antes que tu, y otros mucho después […] no existe el ahora aquí […] este es un lugar que creasteis entre todos para poder reencontrados […] para recordar y para liberarse”. Otra conversación que es muy reveladora es la que tienen Ben y Hurley fuera de la iglesia, donde Hurley le dice “sabes… fuiste un gran numero dos” y Ben le responde diciendo “y tú un gran número uno, Hugo”.

Michael Emerson y Jorge García (Ben y Hurley)

La conclusión es clara, todo lo que pasó en la isla es real y ellos NO murieron al estrellarse el avión. La aventura en la isla termina con la muerte de Jack, sacrificándose para que Kate, Sawyer, Richard, Claire, Lapiddus y Miles puedan despegar con el avión de Ajira, que es lo último que ve Jack antes de morir. Hurley y Ben se quedan en la isla como los nuevos Jacob y Richard y, se supone, que Desmond también abandonará la isla en algún momento. Pasado el tiempo, cada uno muere cuando le tocaba, (recordar, “vivir juntos, morir solos”), unos en la isla, otros fuera, pero consiguieron crear un espacio, (llámalo purgatorio, otra realidad o como quieras), donde esperar a sus compañeros un vez muertos, para poder liberarse así de las cargas que tenían en su vida, por eso los eligió Jacob, para poder ayudarlos.

Jacob y el hombre de negro

La serie fue ideada por Jeffrey Lieber, Damon Lindelof y J.J. Abrams que además de colaborar en el guion del episodio piloto, también lo dirigió, encumbrándole definitivamente. En cuanto a los protagonistas, mí preferido siempre fue Sawyer, su arrogancia, sus hoyuelos, el pelazo y ese toque de chico malo le hacía especial, además Josh Holloway tenía mucho más carisma que Matthew Fox. Otro de mis favoritos era Hurley, o Hugo (Jorge García), ya sabéis “Todo el mundo quiere a Hugo”, imposible no encariñarse con él. Aunque solo apareció en 33 episodios, me gustaba mucho Daniel Faraday (Jeremy Davies), ese científico que vino a revelarnos algunos de los misterios de la isla, su fórmula y su constante dio nombre a uno de los mejores capítulos de la serie (4×05 The constant -La constante-).

Mr. Eko plantando cara al humo negro

Personajes especiales y llenos de magnetismo fueron Mr. Eko (Adewale Akinnuoye-Agbaje), la bella e indecisa Kate (Evangeline Lilly), Charlie y sus zapatillas (Dominic Monaghan), el incomprendido Sayid (Naveen Andrews), el enigmático Richard (Néstor Carbonell), el ‘jefazo’ de Lapidus (Jeff Fahey), los enternecedores Bernard y Rose (Sam Anderson y L. Scott Caldwell) o la frágil Sun (Yunjin Kim). Y como no, el humo negro que tan de cabeza nos trajo y tantas teorías generó, su aparición era sinónimo de problemas, finalmente resultó ser una persona con el poder de transformarse y obsesionado con salir de la isla. Nunca tuvo nombre, en los foros le llamaban el hombre de negro o el anti-Jacob, a veces adoptaba el rostro de Locke y otras veces era el actor Titus Welliver, al terminar la serie, los guionistas revelaron que se llamaba Samuel. Por el contrario nunca me gustaron Desmond (Henry Ian Cusick), Claire (Emilie de Ravin) o Ana Lucía (Michelle Rodriguez), no hay una razón lógica, ya sabéis, esto es Perdidos.

Dominic Monaghan y Emilie de Ravin (Charlie y Claire)

Todos ellos nos dejaron grandes momentos imposibles de olvidar, poniendo de manifiesto porque la serie tenía tantos seguidores y es que cuando era buena, era muy buena. Uno de los más impactantes fue la muerte de Charlie y ese mensaje escrito en su mano: “Not Penny’s boat” (no es el barco de Penny). Impresionante también fue aquel cliffhanger con Locke golpeando la escotilla, pidiendo una señal cuando una luz proveniente del interior de la escotilla lo ilumina todo, si en ese momento no os enganchasteis a la serie, no sé qué necesitáis. Fue bestial la primera aparición de Desmond al ritmo de Man of science, man of faith de Mama Cass Elliott sonando a todo volumen. Divertido ver a Hugo, Sawyer y Jin disfrutando como niños cuando encuentran en la selva la furgoneta de Dharma (“Dharmaneta”). Encantador Sawyer y sus motes, ¿a quién no le hubiera importado pasar la eternidad en la isla con tal de oírle llamarte “Pecas”?. Aquello de “Previously on Lost” (“Anteriormente en Perdidos“), los fundidos a blanco, los fundidos a negro, esos párpados abriéndose de golpe, las chocolatinas Apollo… si hasta la cabecera era tan simple como inquietante.

No es el barco de Penny (Not Penny’s boat)

Me gustó especialmente como empezaron las tres primera temporadas, en la primera vimos el accidente desde el punto de vista de los pasajeros de la parte central del avión. En la segunda temporada pudimos ver de nuevo el accidente, pero esta vez con la perspectiva de los pasajeros de la cola y la tercera volvía a comenzar con el avión explotando el pleno vuelo y como lo vivieron los habitantes de la isla, Los Otros. Otra de mis escenas favoritas es del episodio final (The end) cuando vemos a Jack caminando por la selva, pasar por un campo de bambúes, al lado de una zapatilla desgastada por el paso del tiempo y desplomarse en el suelo, en el mismo lugar en que despertó después del accidente del vuelo 815 de Oceanic. Una escena que es el reflejo de la escena de apertura del episodio piloto, idéntica, pero en sentido contrario, solo por esto y los sutiles detalles que guarda (el ojo de Jack, la zapatilla, el perro Vincent, el bambú…) este final se merece todo mi respeto.

Perdidos

Si nunca visteis Perdidos, si la dejasteis a medias o no os llegó a enganchar, os recomiendo que le deis una oportunidad, este décimo aniversario es una buena excusa para revisar la serie. Una de las cosas que la hizo tan grande fue que por cada explicación que daban, lanzaban cinco nuevas incógnitas, unas se explicaron, otras no y cada suceso que ocurría en la serie sugería una interpretación distinta dependiendo del espectador. De lo que no cabe duda es que es una serie muy diferente de todo lo visto hasta entonces.

Título original: Lost.
Dirección: J.J. Abrams (creador), Damon Lindelof (creador), Jeffrey Lieber (creador), Carlton Cuse (creador), Jack Bender, Stephen Williams, Paul A. Edwards, Tucker Gates, Eric Laneuville, Greg Yaitanes, Bobby Roth, Kevin Hooks, Daniel Attias, Rod Holcomb, Karen Gaviola, Stephen Semel.
País: EE.UU.
Año: 2004-2010.
Duración: 42 min.
Género: Aventuras, intriga, drama, fantástico.
Intérpretes: Matthew Fox, Evangeline Lilly, Terry O’Quinn, Josh Holloway, Naveen Andrews, Jorge Garcia, Yunjin Kim, Daniel Dae Kim, Dominic Monaghan, Michael Emerson, Harold Perrineau Jr., Henry Ian Cusick, Emilie de Ravin, Elizabeth Mitchell, Ian Somerhalder, Adewale Akinnuoye-Agbaje, Michelle Rodríguez, Nestor Carbonell, Cynthia Watros, M.C. Gainey, Mira Furlan, Tania Raymonde, Sonya Walger, Alan Dale, Ken Leung, Maggie Grace, Malcolm David Kelley, Jeff Fahey, Jeremy Davies, Rebecca Mader, John Terry, Mark Pellegrino, Titus Welliver, Kimberley Joseph, Lance Reddick, Dylan Minnette, Zuleikha Robinson, Patrick Fischler, François Chau, Eric Lange, Saïd Taghmaoui.
Guion: J.J. Abrams, Jeffrey Lieber, Damon Lindelof, Carlton Cuse, Adam Horowitz, Edward Kitsis, Elizabeth Sarnoff, Drew Goddard, Javier Grillo-Marxuach, Brian K. Vaughan, Leonard Dick, Christina M. Kim, Paul Zbyszewski, Melinda Hsu Taylor, David Fury, Steven Maeda, Jeff Pinkner, Graham Roland, Greggory Nations, Jim Galasso, Jennifer Johnson, Craig Wright, Kyle Pennington.
Música: Michael Giacchino.
Fotografía: John S. Bartley, Michael Bonvillain, Cort Fey, Larry Fong, Stephen St. John, Edward J. Pei.
Productora: ABC Studios, Touchstone Television, Bad Robot y Grass Skirt Productions.

Beatriz.

Anuncios

27 comentarios

  1. […] de Friends en la NBC y también era el décimo aniversario de la emisión del episodio piloto de Perdidos en la ABC. Pero hoy quiero recordar una de las series de mi adolescencia, La hora de Bill Cosby […]


  2. La verdad es que a mí no me llegó a enganchar y creo que vi temporada y media, o algo así.


  3. Pues las primeras fueron las mejores


  4. […] y todavía no tengo muy claro en que bando está Hunter. Como ya les pasó a los náufragos de Perdidos, tanto empeño en salir de la cúpula que cuando están fuera buscan la manera de volver a entrar y […]


  5. […] Cliffhanger. Literalmente “colgado de un acantilado”, son las escenas al final del capítulo de una serie o película que se espera que continúe en otra entrega, y dejan la acción inacabada o a los personajes en una situación inesperada o complicada, generando el suspense necesario para hacer que la audiencia se interese en conocer el desenlace en la siguiente entrega. Puros cliffhangers de manual son cualquiera de los finales de temporada de la serie Perdidos. […]


  6. […] Los admiradores de Jennifer Lopez se podrán recrear con escenas gratuitas de ella luciendo piernas, y poco más, una interpretación muy poco convincente, ni como profesora acosada, ni como madre preocupada. En cuanto a Ryan Guzman, muy guapo, pero no inspira nada de miedo. John Corbett es el marido infiel, muy lejos del encanto que mostraba en Doctor en Alaska o en Mi gran boda griega, y la cantante Kristin Chenoweth es la amiga y compañera de trabajo de Claire. A falta de buenas interpretaciones, os podéis divertir con la simpática presencia de François Chau, aquel científico que aparecía en los vídeos de orientación de la Iniciativa Dharma (Perdidos). […]


  7. […] Judd. Las novedades son Octavia Spencer, como la líder de Cordialidad, Daniel Dae Kim (Perdidos) como el líder de Sabiduría y una morena Naomi Watts como la líder de los […]


  8. […] más soso de lo que pretendían. Que el mejor chiste de toda la película sea la referencia a Perdidos que hace Jorge Garcia, uno de sus actores, deja patente el […]


  9. […] (responsable de El gigante de hierro o Ratatouille), y Damon Lindelof uno de los creadores de Perdidos. En el fondo es una historia familiar con un enfoque muy optimista sobre la esperanza y como […]


  10. […] podemos ver con treinta años menos en la primera escena. Evangeline Lilly (sí, nuestra Kate de Perdidos) es Hope, afortunadamente su carácter se dulcifica según avanza la trama. mientras que Corey […]


  11. […] les pone sobre la pista israelí. Por cierto, se anunció mucho la participación de Matthew Fox (Perdidos, En la mente del asesino) pero ni siquiera recuerdo haberle visto, creo que es uno de los […]


  12. […] actor Josh Holloway, al que muchos (y muchas) recordareis como el cínico y atractivo Sawyer de Perdidos. En esta ocasión, Josh Holloway es un soldado con una extraña mutación genética que le […]


  13. […] también Kenneth Branagh iba a encargarse de la dirección, pero finalmente recayó en Alan Taylor (Perdidos, Mad men, Juego de tronos) y contó con un guion de Christopher Yost y Christopher Markus y Stephen […]


  14. […] (Ray Donovan), Mike O’Malley (Mi nombre es Earl), Adewale Akinnuoye-Agbaje (Mr. Eko en Perdidos), Stephen Moyer (True blood) y Gugu Mbatha-Raw (Belle) como la mujer de […]


  15. […] sorprendente y también entretenido. Toda la película tiene muchos elementos que recuerdan a Perdidos, el diseño del refugio y esa música “ochentera” sonando de fondo, parecía que fuera […]


  16. […] Soldado de Invierno) que ya vimos en la segunda entrega, Elizabeth Mitchell, la dulce Juliet de Perdidos, y Mykelti Williamson a quien seguramente no habréis reconocido pues han pasado más de dos […]


  17. […] Yashida, el papá de Mariko, por el actor Hiroyuki Sanada (Perdidos, El último […]


  18. […] bien pequeño, desde Prison Break a Dos hombres y medio donde fue un joven Charlie Harper, o Perdidos donde era el hijo de Jack y Juliette en una de esas realidades alternativas. En el cine le hemos […]


  19. […] Chris Sullivan (This is us) es uno de los gánsteres irlandeses y Titus Welliver (el humo negro de Perdidos) que ha participado en todas las cintas de […]


  20. […] después de intentarlo con CBS. Shore ejerce de showrunner, mientras que Daniel Dae Kim (Perdidos, Hawai 5.0) es el productor ejecutivo del […]


  21. […] de lo que podíamos consideran normal, el hecho de que esté interpretado por Nestor Carbonell (Perdidos) me hace sospechar que también nos tiene reservada alguna sorpresa. También serán importantes […]


  22. […] zombis de George A. Romero, Abrams también añade su toque personal y hay escenas que recuerdan a Perdidos, como la recuperación de cada protagonista después del accidente de tren (en Perdidos de avión) […]


  23. […] verla en pantalla. El reparto lo completan Shea Whigham (Kong: La isla calavera), Mark Pellegrino (Perdidos) y un irreconocible Dean Norris (Breaking […]


  24. […] thriller de acción titulado Milla 22. El guion es de Graham Roland (Prison break, Fringe, Perdidos, Jack Ryan), veterano del cuerpo de marines y combatiente en la Guerra de Irak. La cinta no ha sido […]


  25. […] en un personaje que le ha catapultado a la gloria. Se trata, claro está, del Benjamin Linus de Perdidos (Lost), el villano más atormentado de la televisión. Dentro de los márgenes de la maldad, […]


  26. […] (La Torre Oscura), Jorge Lendeborg Jr. (Con amor, Simon), Ed Skrein (Deadpool), Michelle Rodriguez (Perdidos) y Edward Norton que aparece sin acreditar, avanzando su personaje para futuras […]


  27. […] 1.- Charlie en Perdidos. […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: