h1

The monuments men (2014)

29 septiembre 2014

The monuments men (2014)

La cuarta película de George Clooney como director está ambientada en la Segunda Guerra Mundial, es la más cara (con un presupuesto de 75 millones de dólares), la más ambiciosa y la peor tratada por la crítica. The monuments men está basada en hechos reales, adaptada del libro del mismo título del historiador Robert M. Edsel y se centra en un pequeño grupo de soldados del ejército aliado conocido como “Monuments and fine art and archives” (MFAA), cuya misión era proteger el patrimonio artístico europeo y recuperar las obras de arte expoliadas por los nazis para devolverlas a sus propietarios.

The monuments men

1944, Frank Stokes (George Clooney), el conservador de un Museo Fogg, convence personalmente al Presidente de los Estados Unidos para crear un cuerpo de expertos en arte que vayan al frente de guerra en Europa para intentar recuperar las obras de arte robadas por los nazis en museos y en colecciones privadas de judíos. Stokes forma un grupo compuesto por el restaurador del Museo Metropolitan de NY, James Granger (Matt Damon), el escultor Walter Garfield (John Goodman), el arqueólogo británico Donald Jeffries (Hugh Bonnenville), el arquitecto Richard Campbell (Bill Murray), el empresario teatral Preston Savitz (Bob Balaban) y un profesor francés de Bellas Artes Jean Claude Clermont (Jean Dujardin). Todos tendrán que pasar un tiempo de formación militar en Inglaterra antes de desembarcar en el continente. Por su parte, en Francia, la conservadora Claire Simone (Cate Blanchett) se ve obligada a colaborar con los nazis para hacer un seguimiento de los fondos del museo en el que trabaja antes de que sea saqueado.

Matt Damon y Cate Blanchett

La verdad es que la propuesta tenía muchos alicientes, una historia real sobre la II Guerra Mundial que no se consistía en el relato de una batalla, arte europeo, unos héroes atípicos, un grupo de grandes actores… hay muchas buenas intenciones pero me temo que le falta ritmo, no tiene la suficiente profundidad y no termina de encontrar el tono. La mayor parte de la película la trama se centra en seguir a los Monuments men, que se han separado y van de una punta a otra de Europa, pero no siempre nos queda claro que van a hacer y porque, da la sensación de que son episodios aislados y encima no todos resultan igual de interesantes.

Matt Damon y George Clooney

Quizás el propio Clooney había dejado el listón muy alto y esperaba más de alguien con su talento que ya ha demostrado ser capaz de dirigir, escribir y actuar a la vez (Los idus de marzo) y hacerlo bien, pero esta vez el resultado es más desigual, no ha estado tan inspirado, es el encantador Clooney de siempre aunque no termina de convencer. Lo mejor de la película son los momentos cómicos, en especial la pareja formada por Bill Murray y Bob Balaban. Una curiosidad, el hombre que vemos en la escena final, un anciano Frank Stokes acompañado de su nieto, está interpretado por Nick Clooney, el padre de George.

Bill Murray y Bob Balaban

En cuanto al rigor histórico, me temo que se han tomado alguna licencia que otra, los Monuments men era un grupo pequeño, pero más numeroso que en la película, aproximadamente 350 personas. Estaba compuesto principalmente por ingleses y norteamericanos, aparte de otras nacionalidades como austriacos o belgas, en el guion parecen haber olvidado el aporte británico. Durante los títulos de crédito finales pueden verse fotos reales de la época de las obras de arte recuperadas y de los militares que participaron en su rescate, la última en aparecer es La Gioconda, parece que hay varias teorías en cuanto al paradero de este cuadro durante la IIGM, sin embargo, el Museo del Louvre nunca ha reconocido que fuera robado, fue puesto a salvo por el propio museo junto a otras obras de su patrimonio, escondido mientras duró la guerra y devuelto al museo una vez terminó el conflicto.

The monuments men
No obstante, The monuments men no deja de ser una película digna, a ratos divertida y con un gran reparto que no decepciona.

Título original: The monuments men.
Dirección: George Clooney.
País: EE.UU. y Alemania.
Año: 2014.
Duración: 118 min.
Género: Drama, bélico.
Intérpretes: George Clooney (Frank Stokes), Matt Damon (James Granger), Bill Murray (Richard Campbell), John Goodman (Walter Garfield), Bob Balaban (Preston Savitz), Jean Dujardin (Jean Claude Clermont), Hugh Bonneville (Donald Jeffries), Cate Blanchett (Claire Simone), Lee Asquith-Coe.
Guion: George Clooney y Grant Heslov, basado en el libro The Monuments Men: Allied heroes, nazi thieves and the treatest treasure hunt in History de Robert M. Edsel y Bret Witter.
Producción: George Clooney y Grant Heslov.
Música: Alexandre Desplat.
Fotografía: Phedon Papamichael.
Montaje: Stephen Mirrione.
Diseño de producción: Jim Bissell.
Vestuario: Louise Frogley.
Distribuidora: Hispano Foxfilm.
Calificación por edades: No recomendada para menores de 7 años.

Beatriz.

Anuncios

Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: