h1

Infiltrados en la universidad (“22 Jump Street”, 2014)

6 octubre 2014

Infiltrados en la universidad (22 Jump Street)

Al día siguiente del estreno de Infiltrados en clase (21 Jump Street, 2012), Sony Pictures anunció que ya estaban en negociaciones con Michael Bacall y Jonah Hill para que trabajaran en el argumento de una segunda entrega. Dos años ha tardado en llegar Infiltrados en la universidad (22 Jump Street) una secuela inspirada igualmente en la serie de televisión del mismo nombre que pudo verse en la cadena Fox estadounidense entre 1987 y 1991. Dos entregas igual de divertidas, disparatadas e hilarantes, si habéis disfrutado con ellas estáis de suerte, 23 Jump Street también ha sido confirmada.

Channing Tatum y Jonah Hill son Jenko y Schmidt

Los oficiales de policía Schmidt (Jonah Hill) y Jenko (Channing Tatum) son enviados a trabajar de nuevo bajo las órdenes del capitán Dickson (Ice Cube), ahora ubicado en el número 22 de la calle Jump, en una iglesia vietnamita. Esta vez trabajaran de incógnito en la universidad para localizar al proveedor de una nueva droga que ha causado la muerte de una estudiante. Jenko enseguida se hace amigo de Zook (Wyatt Russell) y Rooster (Jimmy Tatro), dos jugadores de fútbol americano que le animan a unirse al equipo. Por su parte Schmidt conoce a Maya (Amber Stevens) una estudiante de bellas artes con la que pasa la noche. Jenko se mete tanto en su papel que no quiere reconocer que Rooster es su mayor sospechoso…

Infiltrados en la universidad

Dice el dicho popular que si algo funciona para que cambiarlo, eso mismo debió pensar Jonah Hill y compañía cuando se pusieron a trabajar en el argumento de la nueva película. De nuevo los dos policías son enviados de incógnito, de nuevo uno encaja a la perfección en la nueva identidad mientras el otro está desubicado, de nuevo uno se implica más en el caso mientras el otro se divierte y de nuevo el delincuente al que buscan es quien menos te esperas y le hemos tenido delante de las narices todo el tiempo. El concepto sigue siendo exactamente el mismo pero eso no la convierte en una mala película, es mucho más divertida que la primera y endiabladamente eficaz, saben lo que funciona y lo usan sin complejos.

Infiltrados en la universidad

Infiltrados en la universidad es básicamente una parodia gigantesca de las secuelas, en general, y de sí misma en particular, así que está llena de guiños, referencias y chistes más o menos evidentes, y no solo de la primera parte, sino de otras películas de Hill y Tatum. Que comience con un “Previously on 21 Jump Street” y que el Jefe Hardy les diga que “segundas partes nunca fueron buenas”, son toda un declaración de intenciones. Algunos guiños son claros, como cuando Schmidt ve la nueva oficina de su jefe, interpretado por Ice Cube, y dice “parece un cubito de hielo gigante” y otras más sutiles pues se puede haber perdido algo en la traducción, como las referencias a Juerga hasta el finAsalto al poder. Esta última me pareció genial, Jenko (Tatum) sugiriendo que les envíen al servicio secreto a proteger la Casa Blanca y ante la negativa de todos se le oye balbucear: “pues es un pedazo de idea”. Ese es uno de los éxitos de la trama que no se lo toman en serio y se permiten el lujo de desplegar toda su ironía para reírse de ellos mismos y de paso de películas como Bad Boys, Fast and Furious y la mayoría de cintas para adolescentes donde los actores tienen muchos más años que sus personajes.

Ice Cube, Channing Tatum y Jonah Hill

Jonah Hill y Channing Tatum ya derrocharon química en la primera entrega y en esta continúan siendo un gran dúo cómico. Si pensáis que son demasiado mayores para estar en la universidad, tenéis razón, es uno de los gags más recurrentes de la película, nadie se lo cree, pero allí siguen, a lo suyo. Repiten Nick Offerman como el jefe Hardy e Ice Cube como el capitán Dickson, esta vez conoceremos a su mujer que no es otra que Queen Latifah. Los traficantes de la primera entrega, Dave Franco y Rob Riggle, tendrán una divertida escena en la cárcel y aparecerán de nuevo en una escena post créditos. Los nuevos amigos que conocerán en la universidad son Amber Stevens, los gemelos Kenny y Keith Lucas (responsables de la serie animada Lucas Bros. Moving Co.), la estrella de YouTube Jimmy Tatro y Wyatt Russell (hijo de Kurt Russell y Goldie Hawn), cuentan que rechazo un papel en la secuela de Los Juegos del Hambre para poder participar en este proyecto. También podremos ver a DJ Diplo como el animador de la fiesta de primavera (Spring Break).

Amber Stevens y Jonah Hill

Mención especial para los títulos de crédito finales, donde podemos ver futuras secuelas ficticias (o no, ¿quién sabe?), empiezan con 23 Jump Street, medical school, que es la frase con la que termina la película “en la siguiente misión vosotros, hijos de puta, iréis a la facultad de medicina”, para continuar con la escuela de arte, la de magia, la de cocina, en el seminario, la escuela de mariachis, intercambio de estudiantes en Rusia… y así unas cuantas, hasta 43 Jump Street, a cada cual más loca que la anterior. Títulos de crédito que dejan ver un par de divertidos cameos de Seth Rogen y Anna Faris y a Richard Grieco que era el oficial Dennis Booker en la serie original.

Futuras secuelas ficticias

Humor estúpido y completamente desinhibido para pasar un rato muy divertido y de paso, disfrutar de Channing Tatum que también es un aliciente.

Título original: 22 Jump Street.
Dirección: Philp Lord y Chris Miller.
País: EE.UU.
Año: 2014.
Duración: 112 min.
Género: Comedia, acción.
Intérpretes: Jonah Hill (Schmidt), Channing Tatum (Jenko), Ice Cube (capitán Dickson), Nick Offerman (Hardy), Peter Stormare (el fantasma), Amber Stevens (Maya), Wyatt Russell (Zook), Jimmy Tatro (Rooster), Jillian Bell (Mercedes), Queen Latifah (señora Dickson), Dave Franco, Kenny Lucas, Keith Lucas, Rob Riggle, DJ Diplo.
Guion: Michael Bacall, Rodney Rothman y Oren Uziel, basado en un argumento de Michael Bacall y Jonah Hill, a partir de la serie de televisión 21 Jump Street.
Producción: Jonah Hill, Neal H. Moritz y Channing Tatum.
Música: Mark Mothersbaugh.
Fotografía: Barry Peterson.
Montaje: David Rennie y Keith Brachmann.
Diseño de producción: Steve Saklad.
Vestuario: Leesa Evans.
Distribuidora: Sony Pictures Releasing de España.
Calificación por edades: No recomendada para menores de dieciséis años.

Beatriz.

Anuncios

2 comentarios

  1. […] Mejor interpretación cómica para Channing Tatum en Infiltrados en la universidad. […]


  2. […] resto del reparto lo componen grandes actores como Lizzy Caplan (Masters of sex), Jillian Bell (Infiltrados en la Universidad), Ilana Glazer (Broad City) y Mindy Kaling (The Mindy project). Un cameo del jugador […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: