h1

The damned united (2009)

8 octubre 2014

The damned united (2009)

Tenía pendiente desde hace tiempo el visionado de The damned united, me le habían recomendado varias veces como la mejor película ambientada en el mundo del fútbol, y lo cierto es que nos ofrece una visión interesante de las guerras internas que se libran en los equipos de fútbol. La película está basada en la novela The Damned Utd, publicada en 2006 por el británico David Peace sobre la vida del entrenador de fútbol inglés Brian Clough y los 44 días que estuvo al frente del equipo más potente de la liga inglesa en 1974, el Leeds United.

The damned united

Cuando la selección de Inglaterra no consigue su clasificación para el Mundial de Alemania de 1974, cesan al anterior seleccionador y contratan a Don Revie (Colm Meaney), un entrenador que ha conseguido muchos éxitos con el Leeds United. El elegido para sustituirle en el Leeds es Brian Clough (Michael Sheen), un entrenador muy crítico con el sistema de juego violento de Revie. Brian Clough era un entrenador modesto que consiguió el ascenso a primera división de su anterior equipo, el Derby County, quedando cuartos el primer año, ganando la Liga al año siguiente y llegando a semifinales de la Copa de Europa. Durante su etapa en el Derby County, Brian Clough se ganó una merecida fama de irreverente y arrogante ya que no tenía miedo de hacer polémicas declaraciones y enfrentarse a los directivos de los distintos clubs por los que pasó. La película narra la trayectoria de Brian Clough y su ayudante y amigo Peter Taylor (Timothy Spall) desde 1967 que ambos llegan al Derby County hasta 1974 que Clough llegó en solitario al Leeds United, alternando imágenes de su trayectoria en el pasado con su presente en el Leeds.

The damned united

Lo primero que piensa un español que ve esta película es lo familiar que le resulta la personalidad del tal Brian Clough, un tipo que fue jugador en su juventud y al que una temprana lesión le llevó a convertirse en entrenador. A Clough le avalaban sus números y una impecable trayectoria como técnico, pero no era un hombre perfecto, le perdía su temperamento, le gustaba crear controversia, provocar, era arrogante, excesivamente franco y sin miedo a decir lo primero que se le pasa por la cabeza. Todo esto está magníficamente retratado en la película, su vehemencia, su entrega, su ego incontrolable y su forma de entender el fútbol, lo que convirtió a Brian Clough en uno de los más famosos y exitosos técnicos de Inglaterra. Pero esta película también habla de amistad, de lealtad y de la soledad del triunfo, todo ello contado en clave de humor negro.

Michael Sheen es Brian Clough

La película está dirigida por Tom Hooper, un cineasta de carrera fulminante, experto en series y telefilms, su primer largo para la gran pantalla fue este, al año siguiente consiguió un Oscar como mejor director gracias a El discurso del rey y en 2012 se encargó de la adaptación de Los miserables. Para interpretar al brillante y polémico Brian Clough fue elegido el actor Michael Sheen (Masters of sex) que hace un trabajo brillante y muy convincente. El resto del elenco de actores secundarios son igualmente excelentes, Timothy Spall (Secretos y mentiras) capta a la perfección la relación que tuvieron Taylor y Clough, a veces menospreciado, pero siempre imprescindible. Colm Meaney (Star Trek: La nueva generación) es Don Revie, el mayor rival de Clough y muy simpática la participación de Stephen Graham (Snatch: Cerdos y diamantes) como Billy Bremner, el capitán del Leeds, un tipo rudo y violento que no simpatiza con Clough.

Timothy Spall y Michael Sheen

Magnifica también la ambientación, muy bien recreado el espíritu de los años setenta y de la clase obrera de provincia, tanto en la forma de vestir como en los decorados, gracias a un excelente trabajo de fotografía con un aire vintage que ayuda mucho a la narrativa de la película. Llama la atención ver fumar a los futbolistas, incluso en los entrenamientos, y su poco aspecto de atletas, pero en aquella época era así, muy alejado del glamour que muestran hoy en día los futbolistas.

The damned united

The damned united no es sólo una película sobre fútbol, ​​sino que el mundo del fútbol sirve para enmarcar una historia que nos habla de ambición y codicia, del éxito y del fracaso o de la amistad y la lealtad.

Título original: The damned united.
Dirección: Tom Hooper.
País: Reino Unido.
Año: 2009.
Duración: 98 min.
Género: Biopic, drama, comedia negra.
Intérpretes: Michael Sheen (Brian Clough), Timothy Spall (Peter Taylor), Colm Meaney (Don Revie), Jim Broadbent (Sam Longson), Henry Goodman (Manny Cussins), David Roper (Sam Bolton), Mark Bazeley (Austin Mitchell), Maurice Roëves (Jimmy Gordon), Elizabeth Carling (Barbara Clough), Giles Alderson (Colin Todd).
Guion: Peter Morgan, basado en la novela de David Peace.
Producción: Andy Harries.
Música: Rob Lane.
Fotografía: Ben Smithard.
Montaje: Melanie Oliver.
Diseño de producción: Eve Stewart.
Vestuario: Mike O’Neill.
Distribuidora: Sony Pictures Releasing de España.
Calificación por edades: Apta para todos los públicos.

Beatriz.

Anuncios

3 comentarios

  1. […] Una mujer fuerte y decidida, pero también contradictoria e indecisa. Brillante Michael Sheen (The damned united), como el pretendiente más maduro, me hubiera gustado verle más tiempo en pantalla. Matthias […]


  2. […] Dálmatas) el miembro del Comité Olímpico empeñado en que Eddie no participe. Jim Broadbent (The damned united) el comentarista de la BBC y también podemos ver una breve aparición de Christopher Walken (Pulp […]


  3. […] líder israelí, Steve Buscemi (Boardwalk Empire) al Rabino Blumenthal y Michael Sheen (The damned united) al sobrino de […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: