h1

Cómo ser John Malkovich (“Being John Malkovich”, 1999)

15 octubre 2014

Cómo ser John Malkovich (Being John Malkovich)

Cuenta la leyenda que el guionista Charlie Kauffman, harto de que las productoras rechazaran su guion y con la esperanza de encontrar alguien que le financiara el proyecto, se lo envió a Francis Ford Coppola quien se lo pasó a Spike Jonze (Her), que por aquel entonces era marido de su hija Sofia, Jonze accedió a dirigir la película en cuanto leyó el guion. La cinta tuvo un gran éxito en taquilla y fue muy bien recibida por la crítica, consiguiendo tres nominaciones a los Premios de la Academia, al mejor director para Spike Jonze, mejor guion original para Charlie Kaufman y mejor actriz de reparto para Catherine Keener. El paso del tiempo está convirtiendo a Cómo ser John Malkovich en película de culto.

Cómo ser John Malkovich

Craig Schwartz (John Cusack) es un titiritero en paro que siente que su vida está estancada. Lleva diez años casado con Lotte (Cameron Diaz) que trabaja en una tienda de animales y está obsesionada con un chimpancé que cuida en casa. Craig consigue un empleo como encargado del archivo en Lester, una extraña oficina situada en la planta 7 y media del edificio Mertin-Flemmer en Nueva York. Un día encuentra una pequeña puerta escondida detrás de un archivador, siente curiosidad y explora el estrecho pasillo que hay al otro lado de la puerta, para su sorpresa, el túnel le conduce al interior del actor John Malkovich. La experiencia resulta ser excitante y muy adictiva, dura unos quince minutos y después es arrojado a una cuneta en la autopista de Nueva Jersey. Craig se lo cuenta a su compañera de trabajo, Maxine (Catherine Keener), que nunca ha demostrado el menor interés en él, pero Maxine ve la oportunidad de ganar dinero dejando que la gente se introduzca en la mente de John Malkovich…

Cómo ser John Malkovich

1999 fue un año de grandes películas: American beauty, El club de la lucha, La milla verde, Los chicos no lloran o Inocencia interrumpida que le proporcionó un Oscar a Angelina Jolie para desilusión de Catherine Keener. Entre ellas consiguió destacar Cómo ser John Malkovich, una película de presupuesto modesto, pero tan fresca e hilarante que el boca/oreja la convirtió en uno de los éxitos de la temporada. El secreto de su éxito fue un guion altamente original, ingenioso y demencial, con altas dosis de sátira, bastante sarcasmo, lleno de muy buenas líneas de dialogo, sorpresas, giros inesperados y muy divertido. Una inteligente broma sobre la esencia del “ser” y esa enfermiza obsesión que tenemos los seres humanos de querer ser lo que no somos.

Cameron Diaz y John Cusack

Otro de los aciertos fue un reparto en estado de gracia, empezando por el propio John Malkovich que demostró un gran sentido del humor al aceptar auto parodiarse. Siento debilidad por John Cusack, aquí vuelve a demostrar todo su talento y ese toque tan suyo entre melancólico y cómico. Increíble Cameron Diaz como la esposa del titiritero, completamente irreconocible y desaliñada, toda una revelación de lo que puede hacer si le dan el personaje apropiado. La manipuladora Maxine está interpretada por Catherine Keener que vio recompensado su excelente trabajo con una nominación al Oscar.

Catherine Keener y John Cusack

La película está llena de momentos hilarantes, uno detrás de otro, como ver a John Malkovich vagar por una ciudad llena de “Malkovichs”, Craig y Lotte intentando seducir a Maxine a la vez, los recuerdos familiares del chimpancé (subtítulos incluidos), los viajantes al interior de John Malkovich cayendo de la nada en una cuneta, el increíblemente hilarante cameo de Charlie Sheen, todas esas personas que reconocen a John Malkovich pero no recuerdan donde le han visto, ese enigmático y fascinante piso 7 1/2, el retorcido final…

Cómo ser John Malkovich

Cómo ser John Malkovich es una gran obra cinematográfica, extremadamente creativa e inteligente, lo que la convierte en una de las películas más interesantes de la década de 1990.

Título original: Being John Malkovich.
Dirección: Spike Jonze.
País: EE.UU.
Año: 1999.
Duración: 112 min.
Género: Ciencia ficción, comedia, fantástico.
Intérpretes: John Cusack (Craig Schwartz), Cameron Diaz (Lotte Schwartz), Catherine Keener (Maxine), Mary Kay Place (Floris), John Malkovich (John Malkovich), Orson Bean (Dr. Lester), Charlie Sheen.
Producción: Michael Stipe, Sandy Stern, Steve Golin y Vincent Landay.
Guion: Charlie Kauffman.
Música: Carter Burwell.
Fotografía: Lance Acord.
Montaje: Eric Zumbrunnen.
Diseño de producción: K. K. Barrett.
Distribuidora: Universal Pictures.
Calificación por edades: No recomendada para menores de trece años.

Beatriz.

Anuncios

3 comentarios

  1. […] cierto es que su personaje y sus problemas son la trama más interesante de la cinta. John Cusack (Cómo ser John Malkovich) es el doctor que la ayuda con sus terapias, Olivia Williams (la mujer de Bruce Willis en El sexto […]


  2. […] con poca repercusión. John Cusack comenzó en 1983 con Class y es conocido por sus papeles en Cómo ser John Malkovich (Being John Malkovich, 1999), Alta fidelidad (High fidelity, 2000), La pareja del año […]


  3. […] John Malkovich en Cómo ser John Malkovich (Being John Malkovich, […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: