h1

Broadchurch (Serie de TV, 2013-2017)

17 octubre 2014

Broadchurch

Broadchurch es una serie que de la cadena británica ITV empezó a emitir en marzo de 2013 con muy buenos datos de audiencia y muy bien recibida por la crítica especializada, siendo la gran triunfadora en los BAFTA 2014 donde consiguió tres galardones, a mejor drama, mejor actriz protagonista (Oliva Colman) y mejor actor de reparto (David Bradley). Gracias al éxito obtenido y aunque fue concebida como una miniserie, los productores se replantearon el concepto y ya están rodando en una segunda temporada que tiene previsto emitirse en enero de 2015. La filial americana de la BBC, (BBC América) compró los derechos para realizar un remake titulado Gracepoint que ha contado con el mismo protagonista David Tennant y no está gozando de buena acogida. En abril de 2013, un mes después de su estreno, el grupo español Atresmedia compró los derechos de emisión, pero no fue estrenada hasta septiembre de 2014, ellos sabrán porque. Personalmente no entiendo como en año y medio no han encontrado un hueco para emitir ocho episodios de 45 minutos de duración, a pesar de todo, la audiencia les ha respaldado y se ha mantenido siempre por encima de los dos millones de espectadores, esta semana ha finalizado su emisión en Antena 3.

Broadchurch

Broadchurch es una pequeña y encantadora localidad costera donde todo el mundo se conoce y nunca pasa nada. Una mañana aparece en la playa el cadáver de Danny Latimer (Oskar McNamara), un niño de once años vecino del pueblo, algo que conmociona a toda la comunidad. El inspector Alec Hardy (David Tennant) es destinado a Broadchurch para investigar la muerte del chico, donde trabajará con la sargento Ellie Miller (Olivia Colman), ella es amiga de los Latimer y su hijo Tom (Adam Wilson) era amigo y compañero de Danny.

David Tennant y Olivia Colman son Alec Hardy y Ellie Miller

La investigación nos va mostrando a distintos sospechosos, desde Mark Latimer (Andrew Buchan), el padre de la víctima que no tiene coartada, el vendedor de prensa Jack Marshall (David Bradley) que tiene un oscuro pasado, Susan Wright (Pauline Quirke) una extraña mujer que lleva poco tiempo viviendo en el pueblo, el joven reverendo Paul Coates (Arthur Darvill) que tiene mucho contacto con los niños del pueblo y un pasado como alcohólico, Nigel Carter (Joe Sims) compañero de trabajo y amigo de Mark Latimer que miente al decir donde estuvo la noche del asesinato, hasta Tom, el hijo de la detective Ellie Miller que había discutido recientemente con Danny. Como suele pasar en este tipo de historias, todo hace pensar que el responsable no ha sido ninguno de ellos, o quizá todos han tenido una pequeña participación… Las mentiras quedan al descubierto y, finalmente, el asesino resulta ser quien menos esperas (aunque algunas pistas si nos han dejado), en un sorprendente giro final.

Cena en casa de los Miller

El asesinato de Danny y la investigación sirven de excusa para hacer un análisis pormenorizado de una pequeña comunidad, en apariencia idílica, pero donde todos esconden oscuros secretos. Lo cierto es que esta fórmula ya estaba inventada, hemos podido verla antes en la legendaria Twin Peaks o en The killing. Lo más destacable de Broadchurch es una excepcional puesta en escena, unos guiones de gran calidad y, sobre todo, la fuerza de las interpretaciones. El dúo de detectives formado por Ellie Miller y Alec Hardy es lo mejor de la temporada, ella torpe y emotiva, él hermético y antipático, juntos han tenido momentos divertidos, otros de rivalidad profesional, pero este caso ha cambiado sus vidas para siempre, aunque por motivos muy distintos. Significativa, a la vez que profética, la conversación entre Ellie y la mujer de la caravana: ¿cómo no pudo haberse dado cuenta de lo que ocurría en su propia casa?, devuelta más tarde por Beth Latimer (Jodie Whittaker), la madre de Danny, a una abatida Ellie. Muy interesantes los últimos veinte minutos del episodio final mostrándonos a todas las víctimas colaterales que deja el asesinato de Danny, magistralmente escenificado en la conversación de Ellie y Hardy en el banco absolutamente desolados.

La familia de Danny Latimer

Broadchurch es una localidad ficticia, los exteriores de la serie se rodaron al sur de Inglaterra, el famoso acantilado se llama East Cliff y está en West Bay (Dorset), en una zona conocida como la Costa Jurásica, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. La ciudad de Clevedon, a las afueras de Bristol, fue la elegida para recrear a la ficticia Broadchurch y las escenas del interior de la estación de policía fueron rodadas en unos estudios en Bristol. Parece ser que durante la grabación de la primera temporada sólo cuatro personas conocían la identidad del asesino de Danny, de hecho, el actor que lo interpretaba se enteró poco tiempo antes de rodar las escenas finales.

Broadchurch

Broadchurch es una serie muy interesante, con grandes interpretaciones y un guion lleno de trampas para el máximo disfrute de los amantes del género detectivesco. Altamente recomendable.

Título original: Broadchurch.
Dirección: James Strong, Euros Lyn.
País: Reino Unido.
Año: T1 2013 – T2 2015 – T3 2017
Duración: 46 min.
Género: Intriga, drama, policíaco.
Intérpretes: David Tennant, Olivia Colman, Jodie Whittaker, Andrew Buchan, Vicky McClure, Arthur Darvill, David Bradley, Pauline Quirke, Jonathan Bailey, Tracey Childs, Charlotte Beaumont, Susan Brown, Matthew Gravelle, Adam Wilson, Carolyn Pickles, Simon Rouse, Will Mellor, Joe Sims, Simone McAullay.
Producción: Jane Featherstone, Chris Chibnall, Richard Stokes.
Productora: Kudos Film and Television.
Guion: Chris Chibnall (creador), Louise Fox.
Música: Ólafur Arnalds.
Fotografía: Matt Gray.

Beatriz.

Anuncios

4 comentarios

  1. […] del panorama británico, Billy Connolly (El último samurai) es el abuelo enfermo, David Tennant (Broadchurch) es el hijo expatriado (“es tan inglés que es prácticamente francés”) y Rosamund […]


  2. […] la mano derecha de Roper y el único que desconfía de las intenciones de Pine. Olivia Coleman (Broadchurch) es el agente del gobierno empeñada en detener a Roper y David Harewood (Homeland) su homólogo […]


  3. […] como una mujer que vive en el bosque con los Solitarios. Cada día me gusta más Olivia Colman (Broadchurch, El infiltrado) es una actriz solvente y sobrada de talento para hacer creíble cualquier […]


  4. […] dispuesta a lo que sea para hacerse un lugar en la corte. En medio de las dos está Olivia Colman (Broadchurch), la reina Ana, una mujer triste, enferma y fácilmente influenciable que está necesitada de […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: