h1

Frank (2014)

20 octubre 2014

Frank (2014)

Jon (Domhnall Gleeson) es un joven aspirante a músico con una vida monótona y rutinaria que un día, casualmente, conoce a un grupo de músicos experimentales, llamado Soronprfbs, cuando su teclista intenta ahogarse en el mar; Jon se ofrece a tocar con ellos en un concierto que tienen esa misma noche. La experiencia no resulta del todo satisfactoria, Jon ni siquiera llega a tocar unos pocos acordes, la relación entre los miembros de la banda no parece muy cordial y Frank (Michael Fassbender), su líder, siempre lleva una cabeza de cartón tapando su rostro. Para su sorpresa, le vuelven a llamar para ir a Irlanda a grabar un disco, la estancia allí se prolonga varios meses en los que Jon intenta integrarse con sus compañeros y participar en su excéntrica forma de entender la música. Jon compartirá en Twitter y YouTube vídeos y mensajes sobre los ensayos y el proceso creativo que darán cierta repercusión a la banda.

Michael Fassbender es Frank

Parece que esta historia está inspirada en un personaje llamado Frank Sidebottom que se caracterizaba por llevar una gran cabeza hecha de papel maché. El personaje estaba interpretado por el cómico y músico inglés Chris Sievey, muy popular en su país a lo largo de la década de 1980 y principios de 1990. El guionista, Jon Ronson (Los hombres que miraban fijamente a las cabras), asegura que la historia es inventada, aunque a finales de los años ochenta, él entró a formar parte de la banda de Chris Sievey sustituyendo a su teclista.

Michael Fassbender, Maggie Gyllenhaal, Domhnall Gleeson, François Civil, Scoot McNairy y Carla Azar

No voy a negar que la historia es muy rara y todos los personajes retratados altamente excéntricos. No solo Frank y esa cabeza gigante tapando su rostro, incluso cuando se ducha, también Clara (Maggie Gyllenhaal) que parece sentir una dependencia emocional de Frank y se siente celosa de la relación de este con Jon. El manager del grupo es Don (Scoot McNairy), un tipo que estuvo en el psiquiátrico por su afición a tener sexo con maniquíes, parece no haber superado sus inseguridades y se ve eclipsado por el carisma y el genio de Frank. La encargada de tocar la batería es Nana (Carla Azar) que no simpatiza nada con Jon y a la que apenas oímos pronunciar un par de frases y Baraque (François Civil) es el bajista, un tipo de origen francés que normalmente habla en su idioma materno a pesar de que nadie le entienda. Jon tampoco se salva, deja atrás un trabajo estable que no le satisface para pasar un año en una cabaña de un bosque irlandés, gastándose todos sus ahorros y una herencia familiar con un grupo de personas que no terminan de aceptarle.

Michael Fassbender y Domhnall Gleeson son Frank y Jon

Ver una película protagonizada por Michael Fassbender en la que apenas vemos la cara de Fassbender resulta extremadamente raro aunque, sorprendentemente, es fascinante. Al igual que Jon, los espectadores nos preguntamos porqué lleva la cabeza, ¿que esconde?, ¿tiene alguna deformidad?, lo que está claro es que Frank se expresa mejor con su música y en sus conversaciones con Jon demuestra coherencia. Sin desvelar  mucho más diré que esas preguntas se resuelven al final de la película, un final demasiado convencional para una historia tan extravagante. Perfecta la interpretación de Michael Fassbender que a través de su lenguaje corporal nos hace participes de sus angustias y temores. Domhnall Gleeson (Una cuestión de tiempo) es todo lo contrario, pone el punto de cordura y ejerce de narrador contándonos sus pensamientos y sensaciones a través de Twitter. La música que vemos interpretar a la banda en la película fue grabada en vivo por los propios actores durante el rodaje.

Los miembros de la banda

Frank es una película que podíamos definir como arte conceptual, es difícil de entender y más aún de explicar, intentar analizarla resulta superficial e inexacto. A los que le guste el cine diferente deberían echar un vistazo.

Título original: Frank.
Dirección: Lenny Abrahamson.
Países: Reino Unido e Irlanda.
Año: 2014.
Duración: 95 min.
Género: Comedia dramática.
Interpretación: Domhnall Gleeson (Jon Burroughs), Michael Fassbender (Frank), Maggie Gyllenhaal (Clara), Scoot McNairy (Don), Carla Azar (Nana), François Civil (Baraque).
Guion: Jon Ronson y Peter Straughan.
Producción: David Barron, Ed Guiney, Stevie Lee y Andrew Lowe.
Fotografía: James Mather.
Diseño de producción: Richard Bullock.
Vestuario: Suzie Harman.
Calificación por edades: No recomendada para menores de doce años.

Beatriz.

Anuncios

One comment

  1. […] pesar de que el guion es de Hossein Amini (Un traidor como los nuestros, Drive), Peter Straughan (Frank) y Søren Sveistrup (The killing), no ha conseguido convencer a la crítica que la ha calificado […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: