h1

Breve diccionario de cine

24 octubre 2014

Breve diccionario de cine

Me hace notar mi hijo que, a veces, uso unos términos que para él son completamente desconocidos, normalmente expresión en inglés que forman parte una jerga técnica cinéfila que puede llegar a despistar a los menos expertos en la materia. Así que voy a recopilar un pequeño glosario de los términos cinematográficos más usados con los que todo cinéfilo (o ‘seriefilo’) debería estar familiarizado.

Adaptación. Traslación de textos originales provenientes de fuentes literarias (teatro, novelas, reportajes periodísticos, cómics, cuentos, relatos, etc.) a lenguaje cinematográfico, convirtiéndolos en guion. La mayor parte de las películas provienen de un guion adaptado, entre los escritores que más veces han sido adaptados al cine están Arthur Conan Doyle, ya que Sherlock Holmes está considerado como el personaje literario que más veces ha aparecido en el cine, Stephen King (Carrie, Cuenta conmigo…), William Shakespeare, Joseph Conrad, Patricia Highsmith, Ian Fleming, Los hermanos Grimm…

Blockbuster. Hace referencia a una película que ha alcanzado una gran popularidad y éxito de producción, una película de éxito y bastante taquillera, pese a que algunas no sean especialmente buenas, pero que conseguen destacar por algo. Ejemplos serían Pretty woman (1990) o Los Vengadores (2012).

Alfred Hitchcock junto a Cary Grant en "Atrapa un ladrón" (1955)

Cameo. Aparición breve de una persona famosa como figurante o en un papelito breve. Aquí el rey es Alfred Hitchcock que aparece en la mayoría de sus películas, normalmente cruzándose con los protagonistas en la calle, coincidiendo en el autobús, etc. En España se lleva la palma Santiago Segura que llena sus películas de caras conocidas con breves intervenciones.

Cliffhanger. Literalmente “colgado de un acantilado”, son las escenas al final del capítulo de una serie o película que se espera que continúe en otra entrega, y dejan la acción inacabada o a los personajes en una situación inesperada o complicada, generando el suspense necesario para hacer que la audiencia se interese en conocer el desenlace en la siguiente entrega. Puros cliffhangers de manual son cualquiera de los finales de temporada de la serie Perdidos.

La familia Griffin en Springfield

Crossover. Es la incursión de personajes, historias o universos de una película o serie en otra diferente. Un ejemplo en televisión sería la visita que hacen los personajes de Padre de familia a Los Simpson. En cine es muy esperado el crossover entre Superman y Batman en la próxima entrega de El hombre de acero (2013), Batman Vs. Superman, una película que se estrenará en 2016 y en la que por primera vez podremos ver a Ben Affleck como Bruce Wayne.

Easter egg (o huevo de pascua). Un término que proviene del mundo de los vídeos juegos y hace referencia a esos elementos secretos que sólo los más avispados o los muy conocedores del tema descubren mientras ven la película. Empresas como Marvel, Disney o Pixar son expertas en esta materia y sus películas están llenas de estas referencias, pudiendo ver personajes o elementos que aparecen de manera sutil en distintas aventuras, incluso hay una web que se dedica a recopilarlos. Intentar ver la pelota amarilla de Pixar en películas como Toy story, Mosntruos S.A. o Up, o el camión de reparto de Pizza Planet que puede verse en todas las películas de Pixar excepto Los Increíbles.

El camión de Pizza Planet en las películas de Pixar

Flashback (vuelta atrás). Es un recurso narrativo por el que se cuentan hechos ya sucedidos. Se puede hacer por medio del recuerdo, del sueño, de la narración de una historia, de la diferente óptica de un suceso por parte de varios personajes, o a partir de la lectura de un libro, por cierto, en castellano se traduce por analepsis. En El jardinero fiel (2005) varios flashbacks nos permiten conocer a la mujer de Ralph Fiennes, un personaje que muere al principio de la película. La serie Cómo conocía a vuestra madre es una continua sucesión de flashback.

Flashforward (ir hacia delante). Narra acontecimientos futuros, se altera la secuencia temporal de la historia trasladando la acción al futuro, es una escena soñada, proyectada hacia el futuro o lo que hubiera sido. En castellano se traduce por prolepsis. Terminator (1984), Memento (2000) o La mala educación (2004) son buenos ejemplos de uso de flashforward.

Macguffin. Un término que debemos al gran Alfred Hitchcock, es muy común en los thrillers y hace referencia a un objeto o parte de la trama que hace avanzar la acción y es muy importante para los personajes, pero podría cambiarse por cualquier otra cosa a mitad de la película sin que eso influya en la trama principal. Por ejemplo, el dinero que roba Janet Leigh en Psicosis (1960) o el contenido del maletín de Pulp fiction (1994).

Lectura de guion de "Star wars, episodio VII"

Mesa italiana. Es la lectura del guion de forma conjunta por todo el reparto implicado en una película. Mientras el reparto lee sus frases, entonando y metiéndose en el papel, el director aprovecha para empezar a dar sus primeras indicaciones y direcciones de interpretación. Es el momento para comprobar si los chistes funcionan o los actores han entendido la esencia de la historia. En Argo (2012) podemos ver la escenificación de una mesa italiana con la lectura del guion de la falsa película.

Montaje paralelo (cross-cutting). Consiste en mostrar de forma simultánea dos escenas que ocurren en lugares o tiempos distintos, la imagen pasa de una historia a la otra con lo que se consigue aumentar el suspense. Un ejemplo sería la escena del aeropuerto en Argo (2012) o el final de Snatch, cerdos y diamantes (2000).

Noche americana. Es un procedimiento de rodaje que consiste en filmar por el día y que parezca que es de noche. Esta técnica fue muy utilizada en otras décadas, recientemente se ha ido abandonando pues las nuevas tecnologías y los nuevos materiales de grabación permiten filmar en condiciones de poca luz y que parezca más real ya que en la noche americana el espectador se da cuenta fácilmente de la técnica utilizada, debido a que los objetos proyectan fuertes sombras. La película La noche americana (1973) de François Truffaut  hace referencia a esta técnica.

Plano secuencia. Es una técnica de filmación que consiste en realizar una toma sin corte entre planos durante un tiempo bastante largo y en el que la cámara se desplaza de acuerdo con una meticulosa planificación. Uno de los más famosos es el que realizó Orson Wells en el arranque de Sed de mal (Touch of evil, 1958), a mí me gustó mucho el que cierra La invención de Hugo (2011) de Martin Scorsese con movimientos de cámara perfectamente sincronizados con los actores. Recientemente ha sido muy alabado el espectacular plano secuencia de seis minutos que cierra el episodio 1×04 (Who goes there) de la serie True detective, con movimientos de cámara trepidantes y lleno de acción que le valió a su director Cary Joji Fukunaga ganar el Premio Emmy a la mejor dirección de serie dramática.

Raccord (racor o continuidad). Es la adecuada continuidad de acciones y situaciones entre los diferentes planos de una filmación, a fin de que no rompan la ilusión de secuencia. Cada plano ha de tener relación con el anterior y servir de base para el siguiente. Frecuentemente, las películas se ruedan en desorden cronológico y hay que tener mucho cuidado con la continuidad ya que es esencial para evitar rupturas en la fluidez de la acción o el diálogo, así como discrepancias en los detalles, ya sean grandes o pequeños.

Cruasán o tortita

Fallo de raccord (racor). Es la ausencia de coherencia entre dos planos. Algo que sobra o que falta, una copa vacía y luego llena. En realidad se refiere a cualquier incoherencia entre secuencias o a un anacronismo muy significativo (un reloj en un personaje medieval). Gladiator (2000) es un buen ejemplo con multitud de fallos de raccord. Otro muy famoso es el desayuno de Richard Gere y Julia Roberts en Pretty Woman (1990) donde podemos ver que ella empieza a comerse un cruasán que se autocompleta un par de veces para luego convertirse en una tortita.

Precuela. Es cuando la historia contada en la cinta precede a la de una obra anterior, centrándose en los acontecimientos que se produjeron antes. Por ejemplo, Star wars. Episodio I: La amenaza fantasma de 1999 narra acontecimientos que ocurrieron antes que la historia que se cuenta en Star wars. Episodio VI: El retorno del Jedi de 1983, aunque se rodó dieciséis años después.

Remake. Es una nueva versión de una vieja película, es decir, hacer la misma película de nuevo. Por ejemplo la película de 2001 Ocean’s eleven es una nueva versión de la película de 1960 de igual título, que aquí se estrenó como La cuadrilla de los once. En 2012, Colin Farrell protagonizó Total recall, una nueva versión de Desafío total, una cinta que ya protagonizó Arnold Schwarzenegger en 1990.

"Star trek" en 1979 y 2009

Reboot. Es el reinicio o relanzamiento de una historia ya contada anteriormente que no tiene que ser una continuidad, si no que vuelve a contar la misma historia con otro enfoque. Se suele emplear con sagas basadas en cómic y, prácticamente todos los súper héroes han tenido un reboot después de varias películas. A principio de los años 90, Tim Burton protagonizó dos películas sobre Batman y después se estrenarían otras dos más con Val Kilmer y George Clooney. En 2003, Christopher Nolan se encargó del reboot de la saga con tres películas protagonizadas por Christian Bale, donde Batman pasó a ser conocido como El caballero oscuro. Lo mismo ha pasado con Spiderman, Superman, Hulk, X-MenStar trekSaga Millennium

Serie B. Películas de bajo presupuesto, en principio, modestas en pretensiones y calidad, aunque muchas supieron sacar el máximo rendimiento a sus escasos recursos y hoy en día son consideradas películas de culto o incluso obras maestras. Entre estas últimas podemos destacar Yo anduve con un zombie (1943) o La invasión de los ladrones de cuerpos (1956). Entre las películas de serie B podemos destacar Serpientes en el avión (2006) o Sharknado (2013).

Spin-off. Es una serie nacida a partir de otra serie de televisión, normalmente es un personaje secundario de una serie que pasa a tener serie propia. Uno de los primeros que recuerdo es Fraiser, un personaje que ya aparecía en Cheers, en España también hay ejemplos, como Aída que era un personaje que ya pudimos ver en 7 vidas. En el cine también hay algunos, como el matrimonio protagonista de Si fuera fácil (This is 40, 2012) que eran personajes secundarios en Lío embarazoso (Knocked up, 2007).

Storyboard "No es país para viejos" (2007)

Storyboard. Es como un cómic con la historia dibujada de la película, expuesta plano a plano por medio de dibujos que señalan el encuadre a realizar y van acompañados de los textos con los diálogos correspondientes. Es muy útil en el momento del rodaje, pues facilita el trabajo de los técnicos sobre todo en secuencias de acción. Es imprescindible donde hay efectos especiales que posteriormente han de superponerse.

Space opera. Género ambientado en el espacio, cuyos protagonistas son un grupo de humanos, normalmente organizados con una jerarquía militar, que viajan por la galaxia para explorar o solucionar los problemas que puedan surgir. Star trek (2009) y Guardianes de la galaxia (2014) serían dos ejemplos.

Travelling. Movimiento lineal (rectilíneo o curvado) de la cámara para acompañar a la acción que filma. Puede ser horizontal, circular (alrededor del objeto filmado), frontal (hacia el objeto filmado), lateral (acompañándolo) o incluso oblicuo.

Beatriz.

7 comentarios

  1. Gracias! Muy útil para traductores 🙂


  2. Gracias Laura


  3. […] y la búsqueda de Marion por parte de su hermana. Algo que más tarde se llamaría Macguffin, un término acuñado por el propio Hitchcock que hace referencia a una trama que hace avanzar la acción y […]


  4. […] extraterrestres ni si sus ocupantes vienen en son de paz. Todo eso resulta ser una especie de MacGuffin, un enfoque atrevido y novedoso que juguetea con el espectador, explorando en nuestro interior para […]


  5. […] en la actitud y el diálogo del personaje que se siente algo fuera de lugar. Ya sabéis que un cameo es la aparición de una persona conocida en una película o en una serie de televisión, sin que […]


  6. […] el asunto de la varita es un mero MacGuffin que sirve de pretexto para ofrecer escenas de acción, persecuciones y tiroteos sin mucho suspense, […]


  7. […] mula es un mero MacGuffin que sirve de excusa para seguir a este inocente cabo más preocupado de sus progresos amorosos y de […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: