h1

El chico del millón de dólares (“Million dollar arm”, 2014)

27 octubre 2014

El chico del millón de dólares (Million dollar arm)

Con El chico del millón de dólares, Walt Disney Pictures nos trae la historia real de como dos jóvenes hindúes (Rinku Singh y Dinesh Patel) que en su vida habían jugado al béisbol, terminaron fichando por un equipo profesional de la liga estadounidense, tan sólo diez meses después de haber sido descubiertos por el agente deportivo JB Bernstein.

Jon Hamm es JB Bernstein

JB Bernstein (Jon Hamm) es un conocido agente deportivo que no ha tenido mucha suerte desde que decidió establecerse por su cuenta con su socio Ash Vasudevan (Aasif Mandvi), no consiguen representar a ningún gran jugador lo que les permitiría conseguir el prestigio que necesitan. A JB se le ocurre realizar una especie de concurso de talentos, “Million dollar arm”, en la India buscando buenos lanzadores de cricket para convertirlos en lanzadores de béisbol. Junto a un premio en metálico, los dos ganadores viajaran a Estados Unidos y recibirán entrenamiento para convertirse en jugadores profesionales de béisbol. JB consigue que el Sr. Chang (Tzi Ma) financie su proyecto, pero este le pone de plazo un año para tener a los jugadores a punto…

El chico del millón de dólares

Hace bien en avisarnos la propia película que lo que vamos a ver está basado en una historia real, porque de no ser así corrían el riesgo de que no nos creyéramos absolutamente nada. Lo cierto es que la historia es bastante inverosímil, un agente que no atraviesa su mejor momento y viendo cantar a Susan Boyle en Britain’s got talent se le ocurre organizar un concurso a nivel nacional en la India para encontrar a los mejores jugadores de cricket con la esperanza de que fichen por las Grandes Ligas de béisbol. Finalmente, a los elegidos ni siquiera les gusta el cricket, uno era lanzador de jabalina y el otro jugaba a hockey hierba, pero ambos tenían poderosos brazos capaces de lanzar la bola a la velocidad necesaria.

Lake Bell  y Jon Hamm

La mejor baza de esta película es la presencia de Jon Hamm, más desaliñado que en la serie que le ha dado fama internacional (Mad men), pero igual de encantador. Durante el viaje a la India, vemos al personaje de Jon Hamm como un pez fuera del agua, descontento con el calor, el ruido en las calles, la burocracia y los sobornos. Cuando la historia regresa a Los Ángeles serán los ganadores del concurso los que vivirán ese choque cultural, nunca habían subido en un ascensor, ni comido pizza y lo que más me sorprendió, desconocían el idioma. Pensaba que en la India todo el mundo hablaba inglés, pero parece ser que son sólo los que tienen acceso a un educación medianamente buena y este no es el caso de estos dos muchachos.

Suraj Sharma, Madhur Mittal, Pitobash Tripathy y Jon Hamm

Este choque cultural de los dos atletas hindúes en California es la clave de que el proyecto de JB triunfe, los chicos no se adaptan, se sienten excluidos, echan de menos a sus familias, van de casa al entrenamiento y de vuelta a casa, no tienen tiempo de divertirse ni de comportarse como el resto de chicos de su edad y lo peor de todo es que no ven en JB el respaldo y la implicación que necesitan, para él sólo es un negocio. Los chicos encontraran ese apoyo y empatía en Brenda, la vecina de JB, que será la encargada de hacerle ver que su actitud no ayuda a los muchachos. La película trata de como esos chicos se convierten en deportistas de élite, pero también del viaje moral y emocional de JB, de su escala de valores y de cómo debe adecuarla a las nuevas circunstancias. Ya sabéis, esta es una historia Disney, tiene que tener moraleja.

Pitobash Tripathy, Madhur Mittal y Suraj Sharma

Madhur Mittal, conocido por su participación en Slumdog Millionaire donde interpretó al hermano mayor del protagonista, será Dinesh Patel, uno de los atletas, y Suraj Sharma que se dio a conocer con La vida de Pi y al que ahora podemos ver en la cuarta temporada de Homeland, interpreta al otro muchacho hindú, Rinku Singh. Los dos, junto a Pitobash Tripathy, el traductor que contratan en India y que se llevan a EE.UU., nos proporcionan varios momentos divertidos. Alan Arkin es un cazatalentos cascarrabias y desganado, Lake Bell será la vecina en la que JB pone su interés amoroso y Bill Paxton el entrenador que prepara a los chicos. Varios periodistas deportivos (Jayson Stark, Karl Ravech y Steve Levy) y conocidos jugadores de béisbol, retirados ya, como Barry Larkin y Curt Schilling tendrán cameos en la película.

Bill Paxton y Alan Arkin

Saber que está basado en una historia real, le quita todo el suspense y la emoción, es bastante obvio y predecible que esto va a acabar bien, pero eso no impide pasar dos horas entretenidas y disfrutar de una historia inspiradora de superación personal, positiva y amable. No os perdáis los títulos de crédito finales donde pueden verse las imágenes reales de los auténticos Patel y Singh, sus primeros entrenamientos o su primer contacto con un ascensor.

Título original: Million dollar arm.
Dirección: Craig Gillespie.
País: EE.UU.
Año: 2014.
Duración: 124 min.
Género: Biopic, drama.
Intérpretes: Jon Hamm (JB), Lake Bell (Brenda), Alan Arkin (Ray), Bill Paxton (Tom House), Aasif Mandvi (Aash), Suraj Sharma (Rinku), Madhur Mittal (Patel), Rey Maualuga (Popo Vanuatu), Allyn Rachel (Teresa), Bar Paly (Lisette), Tzi Ma (Sr. Chang), Pitobash Tripathy (Amit Rohan).
Guion: Thomas McCarthy.
Producción: Mark Ciardi, Gordon Gray y Joe Roth.
Música: A.R. Rahman.
Fotografía:
Gyula Pados.
Montaje: Tatiana S. Riegel.
Diseño de producción: Barry Robison.
Vestuario: Kirston Leigh Mann.
Distribuidora: The Walt Disney Company Spain.
Calificación por edades: Apta para todos los públicos.

Beatriz.

3 comentarios

  1. Una película muy emotiva en la que se ve que los sueños, si luchamos por ellos, siempre los podremos lograr. La actuación de Asif Mandvi fue una de mis favoritas. Tiene bastantes películas en las cuales ha participado, pero en ésta la verdad es que logró un excelente personaje.


  2. Tienes razón Alicia Jaramillo, Asif Mandvi es buen actor y muy divertido


  3. […] al que ya hemos visto en otras ocasiones en papeles de acción y que funciona bien. Lake Bell (El chico del millón de dólares) es la amante esposa que no duda en seguir a su marido al fin del mundo. Pierce Brosnan (La […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: