h1

El viaje de tu vida (“Tracks”, 2013)

3 noviembre 2014

El viaje de tu vida (Tracks)

El increíble viaje que Robyn Davidson realizó sola por el desierto australiano se publicó en 1978, en un artículo escrito por ella misma en la revista National Geographic, acompañado de un extenso reportaje fotográfico de Rick Smolan. Tal fue el éxito del artículo que en 1980, Davidson escribió un libro contando sus experiencias titulado Tracks, que incluía fotos de Smolan. A principios de los años 90, el fotógrafo Rick Smolan publicó una colección de fotografías del viaje bajo el título From Alice to Ocean (De Alicia a océano). Ahora nos llega la adaptación cinematográfica de esta aventura que se estrenó en Festival Internacional de Cine de Toronto de 2013 y participó en otros festivales como el de Venecia o Telluride.

El viaje de tu vida (Tracks)

En 1975, Robyn Davidson, una joven australiana de 25 años, se traslada a Alice Springs, en el centro de Australia, con la intención de emprender un viaje con camellos a través del desierto hacia el oeste, hasta llegar al océano Índico, recorriendo un total de 1.700 millas (2.700 kilómetros). Durante dos años trabaja en granjas de camellos para aprender todos sobre ellos y, sobre todo a domarlos. El mayor problema de Robyn es que apenas tiene dinero, así que escribe una carta a la revista National Geographic que acepta financiarle el viaje a condición de que permita que el fotógrafo Rick Smolan realice un reportaje fotográfico del recorrido. En 1977, Robyn inicia un viaje que tardará en completar nueve meses, acompañada de su perra Diggity y de cuatro camellos, dos machos, Dookie y Bub, una hembra salvaje que consiguió domesticar, Zeleika y el hijo de esta, Goliat.

La verdadera Robyn Davidson llegando al océano

Resulta muy interesante la biografía de Robyn Davidson, su madre se suicidó cuando tenía once años y tuvo que irse a vivir con una tía suya, algo que se refleja en la película de una manera confusa. Para escribir el libro que inspira la película, pasó un tiempo en Londres, viviendo en casa de la novelista británica y premio Nobel de literatura Doris Lessing. También mantuvo una relación con Salman Rushdie, a principio de los años 80, aunque eso fue antes de que este desatara la ira de los musulmanes. Lo cierto es que Davidson se convirtió en icono feminista, a su pesar, y se ha dedicado a viajar y a escribir sobre sus viajes durante más de treinta años. Siente la necesidad de hacer esos viajes por el mero placer de hacerlos, al principio de la película explica que no tiene un motivo concreto.

Mia Wasikowska es Robyn Davidson

En cuanto a la película, es un bonito cuaderno de viaje, con una cuidada fotografía de Mandy Walker que nos muestra imágenes seductoras de los bellos y áridos paisajes australianos, muchas de ellas son perfectas recreaciones de las fotografías originales. Unas imágenes que se complementa a la perfección con la banda sonora de Garth Stevenson. Pero tanta majestuosidad visual y su lenta narrativa hacen que a veces se sienta demasiado pausada y tranquila para ser una aventura por el desierto. A pesar de todo, el viaje en sí es fascinante e interesante y la película logra emocionar.

Adam Driver es Rick Smolan

Gran parte del mérito de que la película resulte tan interesante es la presencia de Mia Wasikowska, (ya sabéis, la Alicia de Tim Burton), dando vida a la aventurera. La actriz se muestra sincera y conmovedora, a veces vulnerable y casi siempre decidida y rotunda. El viaje se ve animado por la presencia seductora y encantadora de Adam Driver, (pues sí, en esta también sale, últimamente este chico está en todas partes), como el fotógrafo que mantiene con ella una relación a veces romántica, a veces tensa y distante. En realidad, el fotógrafo solo se reunió con Davidson tres veces en todo el viaje.

Rolley Mintuma y Mia Wasikowska

Si sentís curiosidad por saber porque hay camellos salvajes en Australia, saber que El viaje de tu vida se acaba de estrenar de forma simultánea en salas, vídeo doméstico y plataformas digitales, echar un vistazo a la película y tendréis la respuesta.

Título original: Tracks.
Dirección: John Curran.
País: Australia.
Año: 2013.
Duración: 112 min.
Género: Aventuras, biopic, drama.
Intérpretes: Mia Wasikowska (Robyn), Adam Driver (Rick), Brendan Maclean (Peter), Rainer Bock (Kurt), Rolley Mintuma (Sr. Eddy), John Flaus (Sallay), Jessica Tovey (Jenny), Robert Coleby (Pop), Emma Booth (Marg).
Guion: Marion Nelson, basado en el libro de Robyn Davidson.
Producción: Emile Sherman e Iain Canning.
Música: Garth Stevenson.
Fotografía: Mandy Walker.
Montaje: Alexandre De Franceschi.
Diseño de producción: Melinda Doring.
Vestuario: Mariot Kerr.
Distribuidoras: Betta Pictures.
Calificación por edades: Apta para todos los públicos.

Beatriz.

Anuncios

Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: