h1

Cadena perpetua (“The Shawshank redemption”, 1994)

5 noviembre 2014

Cadena perpetua (The Shawshank redemption)

Otra de las grandes películas de 1994 está de aniversario, Cadena perpetua cumple veinte años y, si bien, en su momento fue un fracaso en taquilla ya que apenas recupero su presupuesto, recibió muy buenas críticas y siete nominaciones a los Premios Oscar, incluyendo mejor película, mejor guion y mejor actor. Por desgracia no consiguió ninguna estatuilla, era el año de Forrest Gump. El cineasta Frank Darabont, dirigió y adapto el guion de este drama carcelario basado en el relato corto de Stephen King Rita Hayworth y la redención de Shawshank, que formaba parte del recopilatorio de 1982 Las cuatro estaciones (Different seasons). Afortunadamente, el paso del tiempo la ha puesto en su lugar y actualmente es considerada una de las mejores películas de todos los tiempos.

Tim Robbins y Morgan Freeman

Año 1947, Andy Dufresne (Tim Robbins), vicepresidente de un banco, es declarado culpable de asesinar a su esposa y al amante de esta, por lo que es condenado a dos cadenas perpetuas consecutivas en la penitenciaría de Shawshank, en Maine. Desde que primer momento que pasa en prisión, le queda claro el régimen de terror con que los carceleros tratan a los presos, que maltratan física y psicológicamente a los internos con toda impunidad. Su carácter y personalidad tampoco encaja con el resto de presos, con lo que tiene frecuentes enfrentamientos, excepto con Red (Morgan Freeman) que lleva veinte años en prisión por asesinato. Red tiene fama de conseguir cualquier cosa y le consigue a Andy un martillo de geólogo y un póster de Rita Hayworth.

Andy y su póster de Rita Hayworth

Mientras Andy está realizando un trabajo junto a otros presos, escucha a Byron Hadley (Clancy Brown), el jefe de la guardianes, quejarse de la cantidad de impuestos que tiene que pagar por una herencia que ha recibido. Andy se ofrece para ayudarle con una declaración de impuestos más favorable. Desde ese momento Andy empieza a gestionar los asuntos económicos de los guardias y del alcaide, blanqueando su dinero, lo que se convierte en un arma de doble filo, pues le permite tener ciertos privilegios, pero el alcaide no está dispuesto a perderle bajo ningún concepto y eso incluye una revisión de su condena.

Clancy Brown y Tim Robbins

Esta es un historia que se extiende a lo largo de diecinueve años y es precisamente la manera en que el director trata el paso del tiempo una de sus mejores bazas, ya que hay continuos giros sorprendentes del guion que evitan la sensación de ser episodios aislados. Si bien, la historia no es excesivamente original y contiene la mayoría de los clichés propios del género, su mayor mérito está en la parte técnica, en una muy destacable cinematografía, el uso de hace de las luces (y las sombras), el perfecto acompañamiento de la banda sonora de Thomas Newman, siempre inquietante, y sus increíbles diálogos que la convierten en una película poética y edificante, llena de escenas icónicas (la cara de Robbins cuando es condenado, esa lluvia liberadora…), de citas memorables (“Tuve que entrar en prisión para convertirme en un criminal”) y con la potente voz en off de Morgan Freeman.

Tim Robbins es Andy Dufresne

Otro de los aspectos que hacen diferente esta película son las extraordinarias actuaciones de Tim Robbins y Morgan Freeman y la poderosa química que desprenden juntos, pues llevan la historia a otro nivel para hacernos sentir allí, con ellos. Esto, unido a un desarrollo de sus personajes muy matizado que nos permite conocerlos a la perfección, ponernos de su lado y sufrir con ellos, pero también sonreír de felicidad en la escena final.

Morgan Freeman es Red

Cadena perpetua es una historia dura que habla del coraje, los anhelos y la paciencia, pero también es una conmovedora historia de amistad con dos actuaciones impecables. Quizá sea una película sobrevalorada, pero de lo que hay duda es que se trata de una gran película.

Título original: The Shawshank redemption.
Dirección: Frank Darabont.
País: EE.UU.
Año: 1994.
Duración: 142 min.
Género: Drama carcelario.
Intérpretes: Tim Robbins, Morgan Freeman, Bob Gunton, Gil Bellows, James Whitmore, William Sadler, Mark Rolston, Clancy Brown, David Proval, Jeffrey DeMunn, Jude Ciccolella, Don McManus, Alfonso Freeman.
Guion: Frank Darabont, basado en un relato de Stephen King.
Producción: Niki Marvin.
Música: Thomas Newman.
Fotografía: Roger Deakins.
Productora: Columbia Pictures, Castle Rock Entertainment.
Calificación por edades: No recomendada para menores de trece años.

Beatriz.

Anuncios

4 comentarios

  1. El único error de “Cadena perpetua”, es que los presidiarios, utilizan un lenguaje académico “institucionalizado” (llega a decir Morgan Freeman) nada acorde con el presidio real, mejor retratado en celda 211 y “malamadre”


  2. Tienes razón, aunque creo que obedece más al aire poético que han querido darle a la película


  3. […] Cadena perpetua (The Shawshank redemption, […]


  4. […] que ha recibido trece nominaciones a los Premios Oscar por su trabajo en cintas como Cadena perpetua, Fargo, No es país para viejos, Skyfall, Prisioneros o Sicario. Ya es hora de que gane su […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: