h1

Drácula: La leyenda jamás contada (“Dracula untold”, 2014)

10 noviembre 2014

Drácula: La leyenda jamás contada (Dracula untold)

Regresa a la gran pantalla Drácula, uno de los personajes más famosos de la cultura popular. Pero esta vez, en lugar de centrarse en el personaje creado por el novelista irlandés Bram Stoker en 1897, en esta nueva versión inédita (untold), los guionistas Matt Sazama y Burk Sharpless reinventan el personaje tomando como punto de partida a Vlad el Empalador, el príncipe real en el que se inspiró Stoker para escribir la novela, imaginando como llegó a convertirse en Drácula.

Luke Evans es el príncipe Vlad

Año 1462. Transilvania disfruta de un prolongado periodo de paz desde que el príncipe Vlad (Luke Evans) regresó después de ser esclavizado por los turcos que le obligaron a combatir para ellos durante años. Ahora han firmado un tratado de paz y gobierna en Valaquia junto a su esposa Mirena (Sarah Gadon) y su hijo Ingeras (Art Parkinson). Pero el nuevo sultán del Imperio Otomano, Mehmed El Conquistador (Dominic Cooper), vuelve a solicitar que se entreguen mil niños, incluido el hijo del Príncipe, como tributo para que sean educados como soldados turcos. Vlad se niega a entregar los niños y está dispuesto a hacer lo que sea por defender a sus súbditos, incluso hacer un pacto con un ser diabólico (Charles Dance) que habita en una cueva en las montañas…

Dominic Cooper es Mehmed El Conquistador

Así, sobre el papel, la historia parece tener sentido, nos cuentan que el tal Príncipe Vlad fue entregado a los turcos siendo un niño de unos diez años, criado para ser un soldado y convertido en un vengativo guerrero que empalaba a sus víctimas. Pero un día dejó todo eso atrás, volvió a casa y se convirtió en un gobernante valiente y en un feliz esposo y padre, que gran poder de autocontrol el suyo. El primer tercio de la película resulta interesante y prometedor, sin embargo, las nobles intenciones de Vlad, su voluntad de salvar a su hijo y al resto de niños, le convierten en un monstruo sediento de sangre humana y la trama empieza a llenarse de sinsentidos. Su nueva condición le otorga unos poderes sobre humanos que tiene que aprender a gestionar como si de un súper héroe se tratara, pero en tiempo récord y a la carrera, en lo que llega de nuevo al castillo para, él solo, terminar con mil turcos con la única ayuda de sus manos. Eso sí que es una bebida que da fuerza y vigor.

Charles Dance es el maestro vampíro

Sin embargo, no todo es malo, Luke Evans hace un gran trabajo convirtiendo en interesante una historia poco trabajada. Las escenas con Charles Dance son lo mejor de la película, quizá sea un actor que nos predispone a esperar un gran villano, y nuevamente nos deja un personaje fascinante, del que sabemos muy poco y del que no nos hubiera importado saber más. Destacar también la cinematografía sombría y de colores apagados que hace del visionado una experiencia placentera, un gran diseño de vestuario y bonitos paisajes, aunque me temo que la mayor parte generados por ordenador, puede que haya demasiado uso del CGI.

Sarah Gadon es Mirena

A los que les gustó la experiencia están de enhorabuena, termina con un cliffhanger en la época actual que deja la historia preparada para una segunda entrega… ¿de verdad es necesario?

Título original: Dracula untold.
Dirección: Gary Shore.
País: EE.UU.
Año: 2014.
Duración: 92 min.
Género: Acción, fantástico.
Intérpretes: Luke Evans (Vlad), Sarah Gadon (Mirena), Dominic Cooper (Mehmed), Art Parkinson (Ingeras), Charles Dance (maestro vampiro), Diarmaid Murtagh (Dimitru).
Guion: Matt Sazama y Burk Sharpless, inspirado en los personajes creados por Bram Stoker.
Producción: Michael De Luca.
Música: Ramin Djawadi.
Fotografía: John Schwartzman.
Montaje: Richard Pearson.
Diseño de producción: François Audoy.
Vestuario: Ngila Dickson.
Distribuidora: Universal Pictures International Spain.
Calificación por edades: No recomendada para menores de 16 años.

Beatriz.

Anuncios

7 comentarios

  1. Pues la idea en principio parecía buena. Partir de la verdadera historia de Vlad el empalador con un poco de fantasía pero sin que se te vaya mucho la pinza.
    Yo he leído algún libro sobre este personaje que, sin entrar en profundidad en la historia, lo ha pintado interesante.
    Estaría bien bucear un poco más por las andanzas de semejante individuo pero quizá no sea muy comercial si no añadimos toques vampíricos que se salen de madre.
    En fin, a priori, no creo que vaya a verla. 😦


  2. Empieza bien con el tema histórico y los niños criados como soldados por los turcos, pero luego empieza a fantasear y no termina de encontrar el rumbo. Ha quedado un híbrido raro con algo de terror, drama familiar, fantasía, batallas épicas y un toque de súper poderes como cualquier súper héroe de Marvel.


  3. […] como un conductor de limusina de alquiler que también aspira a ser actor, Sarah Gadon (Drácula: la leyenda jamás contada) que interpreta a la madre de Havana, muerta hace décadas, y un simpático cameo de Carrie […]


  4. […] Pryce (Juego de Tronos) el Presidente del Tribunal Supremo de los EE.UU., Charles Dance (Drácula: La leyenda jamás contada) es el jefe de Reynolds y Elizabeth McGovern (Downton Abbey) la juez. Henry Goodman (Altamira) es […]


  5. […] al Oscar por 127 horas lo demuestra y en esta ocasión realiza un gran trabajo. Sarah Gadon (Drácula: La leyenda jamás contada) aporta la dulzura y el encanto a tanta intriga política, además de iluminar la serie gracias a […]


  6. […] justa para no desvelar más de lo necesario. Personajes interesantes son los de Luke Evans (Drácula, la leyenda jamás contada), que será quien inicie los disturbios, y Elisabeth Moss (Mad men) con la que forma un matrimonio […]


  7. […] los actores de apoyo, Sarah Gadon (Drácula, la leyenda jamás contada) y Kevin Durand (Acero puro) son los que tienen una mayor presencia, interpretando a la esposa de […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: