h1

El juez (“The judge”, 2014)

12 noviembre 2014

El juez (The judge)

Hank Palmer (Robert Downey Jr.) es abogado de éxito en Chicago que tiene que regresar a su localidad natal en Indiana cuando fallece su madre. Allí se reencuentra con sus hermanos Glen (Vincent D’Onofrio) y Dale (Jeremy Strong) y con su padre Joseph (Robert Duvall) que lleva cuarenta años ejerciendo como juez en la localidad y cuya relación con Hank es prácticamente nula. Después del funeral Hank pretende regresar a la ciudad, pero tiene que quedarse pues su padre ha atropellado a un tipo y es acusado de asesinato.

Robert Downey Jr. es Hank Palmer

Admito que el guion no es muy original, sobre todo la primera parte, un abogado arrogante y chulesco (no podía ser de otra manera si lo interpreta Robert Downey Jr.), al que sólo le preocupa la cuenta corriente de sus clientes y no la ley, que descuida a su mujer y esta termina por tener una aventura y que tiene que volver a su ciudad natal, a la que lleva años sin regresar y enfrentarse a todo eso que lleva años queriendo olvidar. Una historia muy trillada, que parecía por momentos la versión masculina de Agosto, sin embargo, un accidente en el que se ve implicado el patriarca y que termina convirtiéndose en una acusación de asesinato le aporta a este drama familiar un componente judicial que funciona muy bien.

Billy Bob Thornton

Es cierto, no es original, pero está protagonizada por Robert Downey Jr. y eso siempre suma, además le da la réplica Robert Duvall, y vaya réplicas, auténtico duelo interpretativo de “Roberts”. Las diferencias entre padre e hijo son evidentes, llevan años sin hablarse y hay muchos reproches pendientes en ambos lados, la tensión crece y termina por estallar. El patriarca descubrirá que su hijo no es la decepción que siempre pensó que era, y el hijo podrá ver el ser humano que había detrás del respetado juez. Robert Downey Jr. nos mostrará muchos registros, será un abogado sin escrúpulos, pero también un padre cariñoso y un hermano arrepentido de las locuras de su juventud. Su lado más tierno lo sacará su hija Lauren y el lado divertido lo veremos con la antigua novia del instituto y la hija universitaria de esta.

Robert Downey Jr. y Vera Farmiga

Alrededor, varios personajes secundarios poco desarrollados, como la antigua novia y su hija, interpretadas por Vera Farmiga (Bates Motel) y Leighton Meester (Gossip girl), Billy Bob Thornton (Monster’s ball) es un fiscal con cuentas pendientes con los Palmer, una hija confundida (Emma Tremblay) en medio del divorcio de sus padres o Dax Shepard (Idiocracia) como un torpe e inexperto abogado. Aunque la más sólida es la que forman los hermanos de Hank, Vincent D’Onofrio (La chaqueta metálica) y Jeremy Strong (Un amigo para Frank), esplendidos secundarios que forman una familia atípica con muchas cuentas pendientes.

Jeremy Strong, Robert Downey Jr. y Vincent D'Onofrio

Muchos clichés, no solo en la historia, sino también en la puesta en escena (esa sala de vistas en penumbra con la luz del sol entrando por la ventana), sin embargo la simple presencia de Robert Downey Jr. y Robert Duvall hacen que se eleve por encima de la media.

Título original: The judge.
Dirección: David Dobkin.
País: EE.UU.
Año: 2014.
Duración: 141 min.
Género: Drama.
Interpretación: Robert Downey Jr. (Hank Palmer), Robert Duvall (Joseph Palmer), Vera Farmiga (Samantha Powell), Billy Bob Thornton (Dwitght Dickham), Leighton Meester (Carla), Vincent D’Onofrio (Glen Palmer), Jeremy Strong (Dale Palmer), Dax Shepard (C.P.), Emma Tremblay (Lauren), Sarah Lancaster (mujer de Hank), David Krumholtz.
Guion: Bill Dubuque y Nick Schenk.
Producción: Susan Downey, David Dobkin y David Gambino.
Música: Thomas Newman.
Fotografía: Janusz Kaminski.
Montaje: Mark Livolsi.
Diseño de producción: Mark Ricker.
Vestuario: Marlene Stewart.
Distribuidora: Warner Bros. Pictures International España.
Calificación por edades: No recomendada para menores de doce años.

Beatriz.

Anuncios

5 comentarios

  1. […] y salir adelante por si solos. El papel de villano se le puede otorgar a Vincent D’Onofrio (El juez) y el nuevo dueño del Parque es el conocido actor hindú Irrfan Khan (La vida de Pi) que conserva […]


  2. Creo que la película “El Juez” está muy bien realizada, está a la altura para que uno de sus actores ganara un premio. Considero que la trama es atrapante y te lleva a imaginar mil cosas, sin embargo no deja de sorprender. Puede parecer una película con un ritmo lento pero eso depende de quien la vea.
    Estamos acostumbrados a ver a Robert Downey Jr. como Iron Man, sin embargo creo que el papel en “El Juez” ha quedado excelente con ciertas características suyas que siempre lo hacen ser brillante. Es una película realizada con cierta meticulosidad, creo que eso es lo que la hace diferente a muchas.


  3. Estoy de acuerdo Andrea


  4. […] guion de Bill Dubuque (El juez) tiene mucho potencial y resulta prometedor, un tipo aparentemente tranquilo a quien se le dan […]


  5. […] sacrificio de un ciervo sagrado) como el político que pretende suceder a su padre, Robert Duvall (El juez), en la alcaldía. Daniel Kaluuya (Déjame salir) es el mafioso encargado de intimidar a Verónica. […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: