h1

Escobar: Paraíso perdido (“Escobar: Paradise lost”, 2014)

17 noviembre 2014

Escobar: Paraíso perdido (Escobar: Paradise lost)

Primera película como director y guionista del actor de origen italiano Andrea Di Stefano, al que pudimos ver interpretar al sacerdote en La vida de Pi. Para su debut, Andrea parte una inventada historia de amor entre un surfista canadiense y su novia colombiana que es sobrina de un personaje real, el conocido narcotraficante colombiano Pablo Escobar, fundador y líder del Cartel de Medellín. Escobar: Paraíso perdido es una coproducción europea entre Francia, España y Bélgica que se estrenó en el Festival de cine de Toronto de 2014, se ha presentado en varios festivales más como San Sebastián o Telluride y fue nombrada mejor película en el Festival de Roma.

Josh Hutcherson y Brady Corbet son Nick y Dylan

A finales de la década de los 80, Nick (Josh Hutcherson) viaja de Canadá a Colombia con su hermano Dylan (Brady Corbet) y su cuñada Anne (Ana Girardot) con la intención de montar un chiringuito en la playa y dar clases de surf a los turistas. En el pueblo conoce a María (Claudia Traisac) que trabaja en la construcción de una pequeña clínica financiada por su tío Pablo Escobar (Benicio del Toro). Nick empieza a salir con María, conoce a su numerosa familia, sintiéndose fascinado por la personalidad arrolladora y carismática de su tío Pablo que también simpatiza con él. Nick sabe que el dinero de Escobar proviene del narcotráfico, pero aun así se va a trabajar a la hacienda familiar, pese a los consejos de su hermano.

Claudia Traisac es María

A medio camino entre la ficción y película biográfica, Di Stefano recoge leyendas y rumores populares en torno a Pablo Escobar para crear una historia interesante y un thriller solvente. En ningún momento se nos dice, ni siquiera se sugiere que esto esté basado en una historia real, así que está claro que es ficción, pero no dejas de preguntarte, durante todo el metraje, cuanto habrá de real. Confusión deliberada, con la que juega el director al incluir hechos que si sucedieron como la guerra entre Escobar y el gobierno o su rendición. Es fácil suponer que si negoció una rendición dejara bien atados sus temas personales, poniendo a salvo su dinero. En torno a esto, donde y como escondió esa inmensa fortuna que se le presupone gira el trágico destino de nuestro protagonista.

Josh Hutcherson es Nick

La historia no está contada de forma cronológica, empieza por el final, en 1991, el día que Nick y su novia quieren huir del país, pero Nick es requerido por Escobar pues es uno de los elegidos para esconder su fortuna, a lo que Nick accede ¿quién podría negarse? Después se remonta unos años atrás para mostrar como se conoció la pareja, como Nick cayó bajo la influencia de Escobar y como no quiso ver cuáles eran los métodos empleados por sus hombres. Nick se verá indefenso ante el poder de Escobar (en parte por su torpeza), le tocará luchar por su vida y hacer cosas que nunca pensó que haría. Después de tantas adversidades, de forzar nuestra empatía hacía el pobre Nick, el final me ha parecido muy realista, pero algo decepcionante, lo siento, no puedo contar más sin estropear todo el suspense de la trama.

Benicio del Toro es Pablo Escobar

Benicio del Toro no es el protagonista de esta historia, pero este tipo tiene tanta fuerza y su presencia es siempre tan imponente que se adueña de la historia y roba cada plano en el que aparece. Benicio hace un retrato brillante del famoso capo de la droga, dándole un toque humano al mostrarlo como un hombre carismático que fue senador en su país, que empleaba parte de su dinero en obras sociales para los pobres. Además era un hombre al que le gustaba estar rodeado de su familia, (su madre, sus hermanos, sus tíos…), que jugaba en la piscina con sus hijos y que leía cuentos con ellos. Pero Escobar también tenía un lado cruel, era “El Patrón”, un hombre todopoderoso que amasó una gran fortuna, manejaba a la policía, era un guerrillero feroz y se rodeó de sicarios sin escrúpulos que sembraron el terror en Colombia. Brillante la escena en la que Hutcherson y Del Toro hablan en la habitación, quedando patente el cinismo de este último que ve bien que el chico no tome drogas, pues ha visto a muchos hombres destruirse por su culpa.

Josh Hutcherson y Claudia Traisac

Probablemente la elección de Josh Hutcherson para el papel de Nick, no ha sido la mejor idea, el chico hace lo que puede, pero sus limitaciones son evidentes, aunque su expresión de estar fuera de lugar sea muy propia para la hipocresía ingenua del personaje que se nos muestra fascinado y a la vez confuso. La historia de amor típica y previsible, no ayuda, además hay muy poca química con Claudia Traisac, parece mentira que ahora sean novios. A la actriz española, de Leganés para ser exactos, la hemos podido ver en el musical Hoy no me puedo levantar o como novia de Carlitos en Cuentame. Carlos Bardem, como el lugarteniente de Escobar, es otra aportación española al reparto.

Escobar: Paraíso perdido

Escobar: Paraíso perdido resulta ser un drama inteligente que ofrece una mezcla equilibrada de realidad y ficción, manteniendo bien el nivel de suspense a lo largo de las dos horas de duración y que cuenta con la poderosa presencia de Benicio del Toro. Aunque, me temo, que no termina de ser perfecta.

Título original: Escobar: Paradise lost.
Dirección y guion: Andrea Di Stefano.
Países: Francia, España y Bélgica.
Año: 2014.
Duración: 120 min.
Género: Thriller.
Intérpretes: Josh Hutcherson (Nick), Benicio del Toro (Pablo Escobar), Claudia Traisac (María), Brady Corbet (Dylan), Carlos Bardem (Drago), Ana Girardot (Anne).
Producción: Dimirti Rassam.
Música: Max Richter.
Fotografía: Luis David Sansans.
Montaje: David Brenner y Maryline Monthieux.
Diseño de producción: Carlos Conti.
Vestuario: Marylin Fitoussi.
Distribuidora: eOne Films Spain.
Calificación por edades: No recomendada para menores de 12 años.

Beatriz.

Anuncios

8 comentarios

  1. Me gustó ver a Josh en acción, pero la película contaba con un guion mejorable. Saludos.


  2. Tienes razón, el guion es lo más mejorable de toda la película


  3. Entonces no existió en la historia verdadera ni María ni Nick?


  4. Hola Marcela, no sabría decirte, no conozco mucho sobre la familia de Escobar y a España no han llagado muchos datos. Pablo Escobar es un personaje real y su historia esta muy documentada, estuvo en guerra con el gobierno y negoció su rendición. Eso pasó de verdad, el resto pertenece a la leyenda y a rumores.

    En la película NO aparece ningún mensaje del tipo “basado en hechos reales”, así que saca tus propias conclusiones, yo diría que no.


  5. […] le enseña su novia la actriz española Claudia Traisac a la que conoció durante el rodaje de Escobar: Paraíso perdido, Jennifer también quiso hablar en español diciendo que sólo sabe decir “Hola” y […]


  6. Creo que es una basura! totalmente carente de realismo… como siempre inventando sobre la historia… y esa costumbre de no reflejar la indiosicradia verdadera de estos personajes… y benicio del toro… podrá ser muy estrella de hollywood pero para nada ni… siquiera físicamente llega a convencer!


  7. Una opinión completamente respetable alex palacios, pero como bien digo en el post esto es ficción en ningún momento la película indica que esté basada en hechos reales


  8. […] caída. Series como Bloque de búsqueda (2016) o las temporadas 1 y 2 de Narcos, y películas como Escobar: Paraíso perdido (2014), Barry Seal (2017) o el próximo estreno de Fernando León de Aranoa titulado Loving […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: