h1

Si decido quedarme (“If I stay”, 2014)

21 noviembre 2014

Si decido quedarme (If I stay)

Si decido quedarme es la adaptación cinematográfica de la novela para adolescentes del mismo título (If I stay) que publicó Gayle Forman en 2009. La película no fue muy bien reciba por la crítica, pero si por el público ya que, en Estados Unidos, fue la película más vista el día de su estreno. Personalmente pienso que este tipo de películas no engañan a nadie, son lo que te venden, un producto de consumo rápido para adolescentes y, en ese sentido, la cinta es honesta.

Chloë Grace Moretz es Mia Hall

Mia Hall (Chloë Grace Moretz) es una adolescente en el último año de instituto que siente que no encaja muy bien en ningún sitio. Ella toca el violonchelo, le gusta Beethoven y el café sin adornos ni nombres raros. Su padre (Joshua Leonard) tocaba en un grupo rock cuando era joven y lo dejo cuando nacieron sus hijos para hacerse profesor, los amigos de sus padres son viejos roqueros y su novio Adam (Jamie Blackley) toca en un grupo de rock que tiene cierta repercusión en su zona. Mia está pendiente de que la prestigiosa escuela de música Juilliard le notifique si consigue una beca para estudiar allí, lo que supondría distanciarse miles de kilómetros de Adam y de su familia.

Jamie Blackley y Chloë Grace Moretz son Adam y Mia

Una mañana de nieve, escuchan por la radio que se han suspendido las clases, así que deciden hacer una excursión en familia e ir luego a visitar a los abuelos. Durante el trayecto en coche, otro vehículo pierde el control por culpa de la nieve y choca con ellos, Mia ve como los sanitarios se llevan a sus padres, a su hermano y a ella misma al hospital. Está en coma, pero es capaz de ver como Adam, su amiga Kim (Liana Liberato), sus abuelos y los amigos de sus padres van llegando al hospital y se enteran de la situación de los accidentados. También escucha a una enfermera decirle que los médicos no pueden hacer nada más por ella, que tiene que ser ella misma la que decida seguir con vida y salir del coma.

Jamie Blackley, Chloë Grace Moretz y Liana Liberato

Seguro que habéis escuchado alguna vez eso de que cuando estas a punto de morir ves pasar toda tu vida ante tus ojos, pues eso es lo que le sucede a Mia. Tras el accidente su estado es muy grave, está en coma, los médicos ya han hecho todo lo posible y sólo queda esperar que despierte; mientras, ella está fuera de su cuerpo, ve una potente luz y quiere reunirse con su familia, pero también quiere ver si merece la pena despertar y continuar con su vida pese a todo lo que ha perdido en el accidente. La trama transcurre en dos líneas de tiempo diferentes, una puesta en escena magníficamente gestionada que nos muestra por un lado el presente con Mia en la UCI y por otro lado, distintos flashbacks en los que conocemos la infancia de Mia, la relación con sus padres, sus inicios en la música y sobre todo su relación con Adam.

Mia en el hospital

En realidad, el accidente y la estancia en el hospital es una excusa para contarnos la historia de amor entre Mia y Adam, con un toque fantasmal que la hace distinto. Esto es lo único que hace esta historia especial y diferente, ver a Chloë Grace Moretz deambular de un lado para otro del hospital, sin poder interactuar con nadie, mientras su cuerpo está lleno de tubos en la UCI. El resto de mensajes que nos quieren transmitir están ya muy trillados, el primer amor adolescente, cada uno de un mundo distinto (en este caso musical), que tu vida puede cambiar en un segundo, la importancia de la familia, adolescentes indecisos…

Comida familiar en casa de los Hall

Ya sabemos del talento y el buen hacer de Chloë Grace Moretz (Kick-Ass, La invención de Hugo), esta vez es la protagonista absoluta, hace suyo el papel y consigue emocionarnos, su presencia es la mejor baza de esta película. Junto a ella, Jamie Blackley (Blancanieves y la leyenda del cazador, El quinto poder), hará las delicias de las adolescentes, decir que el mismo canta las canciones que le vemos interpretar en la película, al contrario que Chloë Grace Moretz que necesito un doble para las escenas en las que toca el chelo. Los padres de Mia son Mireille Enos (The Killing) y Joshua Leonard (El proyecto de la bruja de Blair) y su abuelo está interpretado por Stacy Keach, el mítico Mike Hammer.

Chloë Grace Moretz y Stacy Keach

Una adaptación para adolescentes, tierna y emotiva, aunque alguna veces excesivamente melodramática, pero que cuenta con una bella pareja protagonista y con una bonita banda sonora de Heitor Pereira. Sin mayor profundidad ni pretensiones.

Título original: If I stay.
Dirección: R.J. Cutler.
País: EE.UU.
Año: 2014.
Duración: 107 min.
Género: Drama, romance.
Intérpretes: Chloë Grace Moretz (Mia Hall), Mireille Enos (Kat), Liana Liberato (Kim), Lauren Lee Smith (Willow), Jamie Blackley (Adam), Stacy Keach (Gramps), Joshua Leonard (Denny), Aisha Hinds (enfermera), Jakob Davies (Teddy).
Guion: Shauna Cross, basado en la novela de Gayle Forman.
Producción: Denise Di Novi y Alison Greenspan.
Música: Heitor Pereira.
Fotografía: John De Borman.
Montaje: Keith Henderson.
Diseño de producción: Brent Thomas.
Vestuario: Monique Prudhomme.
Distribuidora: Warner Bros. Pictures International España.
Calificación por edades: No recomendada para menores de siete años.

Beatriz.

Anuncios

One comment

  1. […] al joven acusado del asesinato de su madre y sus hermanas. Chloë Grace Moretz (Kick-Ass, Si decido quedarme) da vida a su novia, una adolescente caprichosa y perturbada, gran rendimiento el de estos dos […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: