h1

Los Juegos del Hambre: Sinsajo – Parte 1 (“The Hunger Games: Mockingjay – Part 1”, 2014)

24 noviembre 2014

Los Juegos del Hambre: Sinsajo, parte 1 (The Hunger Games: Mockingjay, part 1)

Tercera entrega de la saga literaria de Suzanne Collins, después de Los Juegos del Hambre (2012) y Los Juegos del Hambre: En llamas (2013), la última de las novelas (Sinsajo) se ha dividido en dos partes, la primera se acaba de estrenar y la segunda ya está rodada y llegará en noviembre de 2015. El director de estas dos últimas entregas, al igual que ocurrió con la segunda (En llamas), es Francis Lawrence.

Jennifer Lawrence es Katniss Everdeen

Katniss despierta en el Distrito 13, que no se encuentra destruido como todos pensaban, sino que los supervivientes han vivido refugiados en búnkeres bajo las ruinas de lo que antes era el Distrito, convirtiéndose en el centro de la rebelión contra el Capitolio. La vida allí es muy austera y tienen reglas muy estrictas, su líder es la presidenta Alma Coin que ha estado orquestado todos los disturbios contra el presidente Snow y el Capitolio. La presidenta Coin junto a Plutarch quiere que Katniss se convierta en el símbolo de la rebelión, en el Sinsajo, para alentar al resto de distritos a la rebelión. Pero Katniss se niega, está enfadada porque ellos dejaron a Peeta en la arena y no intentaron salvarle.

Josh Hutcherson es Peeta Mellark

Pero Peeta se encuentra vivo en el Capitolio y le están usando como método de propaganda para minar la moral de Katniss que no entiende su actitud, a no ser que este siendo obligado a actuar así. A sugerencia de Plutarch, Katniss acude a ver el estado en que ha quedado el Distrito 12, que fue arrasado por los bombarderos del Capitolio la misma noche que ella arrasó la arena de los Juegos del Hambre. Con la ayuda de Gale tan solo un pequeño grupo consiguió ponerse a salvo, el resto de la población murió, cuando Katniss escucha el relato de Gale y comprueba cómo no pudieron defenderse decide convertirse en el Sinsajo.

Katniss en las ruinas del Distrito 12

Esto de dividir en dos partes el final de una trilogía literaria, para convertirlo en una tetralogía cinematográfica, me temo que responde más a razones económicas (que los espectadores pasen dos veces por taquilla) que a otros motivos. Esta tercera entrega se siente un poco como de transición, nos permite asistir al viaje emocional de Katniss de una joven heroína, a su pesar, a líder revolucionaria, más a su pesar todavía. Ella sólo quería salvar a su hermana pequeña primero y a Peeta después, ahora se encuentra traumatizada y superada por los acontecimientos, incluso en el tema romántico la vemos indecisa entre Peeta y Gale. Sin embargo, las circunstancias han cambiado por completo el mundo que ella conocía y siente que debe ayudar a cambiarlo.

La revolución está en marcha

Esta entrega es bastante diferente de las anteriores, la sociedad distópica que se nos mostró en las primeras entregas, ya no parece tan irreal (la nueva manera de hacer la guerra, el uso manipulador de los medios de comunicación o las ejecuciones televisadas). Los elementos políticos resultan muy interesantes, mientras se está gestando una revolución cuyo arco narrativo se ve interrumpido sin dar respuesta a los interrogantes que se han estado planteando durante la trama. Esta vez no hay Juegos del Hambre, con lo cual la acción es bastante menor, sin embargo, la parte final se llena de suspense y tensión con bombardeos al Distrito 13 e incursiones rebeldes en el Capitolio y algún que otro cliffhanger que no debo desvelar, colocando las distintas piezas en posición para la, presumible, batalla final que veremos en la próxima entrega.

Elizabeth Banks es Effie

En cuanto al elenco, repiten en sus papeles Jennifer Lawrence como Katniss, Josh Hutcherson como Peeta y Liam Hemsworth como Gale. Philip Seymour Hoffman, por fin en un bando definido, un rehabilitado Woody Harrelson y Elizabeth Banks, esta vez sin pelucas ni extravagantes vestidos, vuelven a ser su equipo asesor. En el capitolio, Donald Sutherland sigue siendo el enemigo y Stanley Tucci se encarga de las entrevistas televisivas. Los tributos aliados que ya conocíamos, Sam Claflin que tiene una escasa participación, Jeffrey Wright confinado en una silla de ruedas, pero siendo muy útil con sus habilidades técnicas, y Jena Malone, también retenida en el Capitolio.

Philip Seymour Hoffman y Julianne Moore

Entre las nuevas incorporaciones podemos destacar a Julianne Moore como la austera presidenta Alma Coin, un personaje extraño, con buenos fines, pero me temo que no muy diferente de Snow. Sarita Choudhury (Homeland), es la encargada de escribir los discursos de Snow. Natalie Dormer (Juego de tronos), Wes Chatham y Elden Henson, son el equipo audiovisual que se encarga de grabar a Katniss para la propaganda de los rebeldes, ya sabéis que en Panem todo es televisado.

Wes Chatham y Natalie Dormer

Seguramente, Sinsajo, parte 1 no sea considerada la mejor de las cuatro películas de la saga, pero es de visionado obligatorio para entender el resultado final. Como técnica de venta la jugada es redonda, aunque para los espectadores sea completamente innecesario y un preludio demasiado largo. Aun así hay que reconocer que cumple ya que es entretenida, está bien planteada, sabe administrar bien la tensión y cuenta con la siempre gratificante presencia de Jennifer Lawrence.

Título original: The Hunger Games: Mockingjay – Part 1.
Dirección: Francis Lawrence.
País: EE.UU.
Año: 2014.
Duración: 123 min.
Género: Aventuras, acción, ciencia-ficción.
Interpretación: Jennifer Lawrence (Katniss Everdeen), Josh Hutcherson (Peeta Mellark), Liam Hemsworth (Gale), Woody Harrelson (Haymitch), Elizabeth Banks (Effie), Stanley Tucci (Caesar), Julianne Moore (Alma Coin), Philip Seymour Hoffman (Plutarch), Jeffrey Wright (Beetee), Donald Sutherland (presidente Snow), Jena Malone (Johanna Mason), Sam Claflin (Finnick Odair), Willow Shields (Primrose), Natalie Dormer (Cressida), Wes Chatham (Castor), Elden Henson (Pollux), Sarita Choudhury (Egeria), Patina Miller (Comandante Paylor), Mahershala Ali (Boggs).
Guion: Danny Strong y Peter Craig, basado en la novela de Suzanne Collins.
Producción: Nina Jacobson y Jon Kilik.
Música: James Newton Howard.
Distribuidora: eOne Films Spain.
Calificación por edades: No recomendada para menores de 12 años.

Beatriz.

Anuncios

6 comentarios

  1. Las dos primeras entregas me gustaron bastante y ahora tengo pendiente esta. Cierto es que me molestó mucho que la dividieran pues estoy harta de esperar un año para ver cada entrega y se ve claramente el fin comercial de la partición, pero aún así acabaré yendo a verla. Mi hijo ya ha ido y comparte opinión contigo.


  2. Es que se siente demasiado de transición, le falta chicha, pero aun así es entretenida y tiene mucha tensión y alguna sorpresa final, (para el que no ha leído el libro, claro)


  3. […] Mejor transformación para Elizabeth Banks en Los Juegos del Hambre: Sinsajo, parte 1. […]


  4. […] noviembre del año pasado, el estreno de Los Juegos del Hambre, Sinsajo – Parte 1, la tercera entrega de la saga, lograba ser el más taquillero del año en España con una […]


  5. […] trama arranca justo después del final de Los Juegos del Hambre: Sinsajo – Parte 1, con Katniss recuperándose de las lesiones producidas cuando fue atacada por Peeta. Los distritos […]


  6. […] del Pentágono) es el siniestro vecino. También cuenta con la participación de Jeffrey Wright (Los juegos del hambre: Sinsajo – Parte 1) y Michael C. Hall […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: