h1

Noviembre dulce (“Sweet november, 2001)

26 noviembre 2014

Noviembre dulce (Sweet november)

Nelson Moss (Keanu Reeves) es un publicista de éxito obsesionado por el trabajo que mientras realiza un examen para renovar el carnet de conducir conoce a Sara Deever (Charlize Theron), una chica joven y guapa de la que intenta copiar, aunque es a ella a la que echan de la prueba. Sara consigue averiguar donde vive Nelson y le hace una visita para que la lleve en coche ya que ella no puede conducir por su culpa. Sara le lleva a una perrera para liberar a unos perritos y le pide que se vaya a vivir con ella un mes, Nelson que acaba de romper con su novia y ha perdido su trabajo, acepta.

Keanu Reeves y Charlize Theron

Nelson se convierte en el “chico de noviembre” y le impone unas reglas como no usar el teléfono móvil, no mirar el reloj o no usar internet, Nelson no entiende muy bien sus motivaciones y piensa que está un poco loca, pero la sigue el juego. Nelson conoce a los amigos de Sara, empieza a entrar en su mundo y se divierte con ella como nunca, sintiéndose muy feliz, es entoncés cuando descubre que ella padece una grave enfermedad.

Charlize Theron es Sara Deever

Remake de una película de 1968 de igual título, dirigida por Robert Ellis Miller y protagonizada por Sandy Dennis y Anthony Newley. Esta nueva versión de 2001 no fue muy bien recibida por la crítica, de hecho estuvo nominada a los Premios Razzies como peor secuela, peor actor y peor actriz, aunque no gano en ninguna categoría. Sin embargo, a mí me gusta, creo que funciona bien y es perfecta para ver en una tarde otoñal, tumbada en el sofá con una manta y una caja de pañuelos a mano, pues es de las de mucho llorar.

Keanu Reeves y Charlize Theron

Keanu Reeves y Charlize Theron ya habían coincidido en 1997 en Pactar con el diablo, donde interpretaban a un matrimonio demostrando tener buena química juntos. En esta ocasión vuelven a ser una bonita pareja, muy guapos los dos, pero con resultados muy dispares, por parte de Keanu, una nueva prueba de que el drama romántico no es lo suyo, dejándonos una interpretación poco convincente a la que no consigue dar la profundidad emocional necesaria. Mucho mejor cuando le vemos convertido en héroe de acción (Speed, Matrix). Afortunadamente, le acompaña en escena la guapísima Charlize Theron que además de ser guapa tiene talento y la cámara la quiere, su personaje es excéntrico, una loca impulsiva que representa todo lo que Nelson no tiene.

Noviembre dulce

A pesar de todo, la historia no es tan cursi como sugiere el título gracias a un guion inteligente, aunque abuse del melodrama en la parte final y de la sucesiva repetición de clichés (una mujer poco convencional, el vecino gay…). Destacar la forma en que se trata la enfermedad de Sara, con honestidad, sin artificios ni disimulos, quizá con demasiada franqueza. A favor también podemos destacar los bellos paisajes y localizaciones de la ciudad de San Francisco, donde se desarrolla la trama, la aparición de Jason Isaacs como Chaz, el vecino, amigo y enfermero de Sara y el tema Only time de Enya sonando en los momentos decisivos.

Charlize Theron y Keanu Reeves

Noviembre dulce es una película de pequeños detalles que la hacen especial, incluso con todos sus defectos, te hace reír, te hace llorar y hasta te hace pensar sobre esos sentimientos (ñoños y blanditos) que nos atormentan a todos.

Título original: Sweet november.
Dirección: Pat O’Connor.
País: EE.UU.
Año: 2001.
Duración: 119 min.
Intérpretes: Keanu Reeves (Nelson Moss), Charlize Theron (Sara Deever), Jason Isaacs (Chaz), Greg Germann (Vince Holland), Liam Aiken (Abner), Lauren Graham (Angelica), Michael Rosenbaum (Brandon), Frank Langella (Edgar Price).
Guion: Kurt Voelker, basado en una historia de Paul Yurick y Kurt Voelker.
Producción: Erwin Stoff, Deborah Aal, Steven Reuther y Elliot Kastner.
Música: Christopher Young.
Fotografía: Edward Lachman.
Montaje: Anne V. Coates.
Diseño de producción: Naomi Shohan.
Dirección artística: Kevin Constant.
Vestuario: Shay Cunliffe.
Decorados: Bob Kensinger.
Dirección de producción: Jodi Ehrlich y Marty Ewing.
Calificación por edades: No recomendada para menores de siete años.

Beatriz.

2 comentarios

  1. […] que añadir que las interpretaciones de los tres protagonistas son muy limitadas, Keanu Reeves (Noviembre dulce) nunca ha sido un actor del método, pero suele ser carismático y aportar encanto a sus […]


  2. […] Elle Fanning tan sólo tiene 19 años, pero gracias a su cara angelical resulta perfecta para interpretar a esta joven que desprende inocencia y pureza y cuya mirada escéptica contrasta con la excentricidad del mundo narcisista y frívolo en el pretender adentrarse. Correctas en su papel de engañosas amigas están Jena Malone (Los Juegos del Hambre: En llamas), Bella Heathcote (Cincuenta sombras más oscuras) y la ex modelo Abbey Lee (Mad Max: Furia en la carretera). También cuenta con la participación de Christina Hendricks (Mad men), una habitual en las cintas de Winding Refn, y una breve participación de Keanu Reeves (Noviembre dulce). […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: