h1

Trash: Ladrones de esperanza (“Trash”, 2014)

28 noviembre 2014

Trash: Ladrones de esperanza (Trash)

El director y guionista Richard Curtis (Love actually, Una cuestión de tiempo) se ha encargado de adaptar la novela que el británico Andy Mulligan publicó en 2010. Una novela orientada a un público infantil y juvenil (young adults) ambientada en un país en vías de desarrollo y protagonizada por tres niños que viven en un vertedero reciclando basura, que para la versión cinematográfica se ha ubicado en una favela de Río de Janeiro.

Trash: Ladrones de esperanza

La historia arranca con José Angelo huyendo de la policía, al verse acorralado tira por la ventana una cartera que parece ser lo que buscan los policías, la cartera va a caer en un camión de basura que pasa por debajo. En el vertedero muchas personas rebuscan en la basura para recoger lo que es susceptible de ser reciclado, entre ellos Raphael, un chico de catorce años, que encuentra la cartera de José Angelo, al abrirla comprueba que hay dinero dentro, así que decide guardársela y compartir el dinero con su amigo Gardo. Más tarde llega al vertedero la policía, buscando la cartera y ofreciendo una alta recompensa a quien la encuentre.

Trash: Ladrones de esperanza

Gardo habla con el inspector Federico, le pregunta que buscan y se interesa por la cartera, lo que hace sospechar al policía. Gardo quiere entregar la cartera y cobrar la recompensa, pero Raphael no se fía de la policía, además siente curiosidad por saber quién es José Angelo y por las cosas que encuentra en la cartera. Así que van a casa de Rata, un niño que vive en las cloacas, para guardar allí la cartera, Rata sabe de donde es la llave que encuentran dentro. Entre los tres irán averiguando los secretos que esconden los objetos que contienen la cartera con la ayuda, a veces involuntaria, del padre Juilliard y de Olivia, una voluntaria que enseña inglés a los niños de la favela, mientras la policía les sigue la pista muy de cerca…

Selton Mello es el inspector Federico

Lo primero que sorprende de esta historia es que no se trata de un drama sobre la vida en las favelas, hay drama, hay miseria y hay falta de esperanza, eso se nos muestra, de manera cruda y sin maquillaje, es el ambiente cotidiano en el que se mueven nuestros protagonistas. Trash: Ladrones de esperanza es más bien un thriller de acción y suspense, con policías sin escrúpulos, políticos corruptos y tres vitales adolescentes que viven en la pobreza más extrema y, aun así deciden hacer lo correcto. El guion de Richard Curtis nos deja grandes dosis de tensión y mantiene el ritmo durante las casi dos horas de duración pero, quizás, le falte algo de oscuridad y le sobre fantasía (por no decir demagogia).

Eduardo Luis y Gabriel Weinstein son Gardo y Rata

Gran labor la del director Stephen Daldry (Billy Elliot, Tan fuerte, tan cerca), mostrándonos distintas y muy contrastadas zonas de la ciudad. Me han gustado especialmente las escenas de persecuciones por las calles, los chavales huyendo a pie (literalmente, pues van descalzos), sorteando obstáculos, escalando, trepando y rozando el peligro por las laberínticas calles de Río. Sin embargo, habría que tirar de las orejas a quien se le ocurrió usar esa imagen para el cartel promocional… es lo que podríamos considerar un señor spoiler, aunque, me temo, que en el tráiler hay más spoilers aún.

Rooney Mara es Olivia

El reparto lo encabezan Martin Sheen y Rooney Mara que son los nombres más conocidos y le dan el toque internacional. Martin interpreta a un sacerdote borrachín que ayuda en lo que puede a los chicos. Rooney Mara es una especie de trabajadora social que vive y trabaja en la favela y es a quien recurren los chicos para usar su ordenador y para que les acompañe a prisión siguiendo una de las pistas. No me ha gustado nada el doblaje español de Rooney, se supone que es una norteamericana que no habla muy bien portugués y les ha quedado un acento muy raro en español con mezcla de inglés y portugués.

Rickson Tevez y Gabriel Weinstein son Raphael y Rata

Los verdaderos protagonistas son Rickson Tevez, Eduardo Luis y Gabriel Weinstein, tres actores noveles que dotan a sus personajes de la frescura y espontaneidad necesaria, realizando un trabajo impresionante, aunque sus motivaciones no siempre estén claras. Los actores brasileños Wagner Moura y Selton Mello interpretan a José Angelo y al policía Federico respectivamente, este último resulta ser un perfecto antagonista.

Wagner Moura es José Angelo

A medio camino entre la crítica social y la demagogia, la historia de Trash resulta fascinante, emocionante y sobre todo muy conmovedora, pese a sus defectos merece la pena darle una oportunidad.

Título original: Trash.
Dirección: Stephen Daldry.
País: Reino Unido.
Año: 2014.
Duración: 115 min.
Género: Drama, thriller.
Intérpretes: Rickson Tevez (Raphael), Gabriel Weinstein (Rata), Eduardo Luis (Gardo), Rooney Mara (Olivia), Martin Sheen (padre Juilliard), Wagner Moura (José Angelo), Selton Mello (Federico), Maria Eduarda (Pia), Stepan Nercessian (Santos), Nelson Xavier (Clemente), André Ramiro, Jesuita Barbosa, Daniel Zettel, José Dumont, Gisele Fróes, Christiane Amanpour.
Guion: Richard Curtis, basado en la novela de Andy Mulligan.
Producción: Tim Bevan, Eric Fellner y Kris Thykier.
Música: Antonio Pinto.
Fotografía: Adriano Goldman.
Distribuidora: Universal Pictures International Spain.
Calificación por edades: No recomendada para menores de doce años.

Beatriz.

Anuncios

Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: