h1

El amanecer del planeta de los simios (“Dawn of the planet of the apes”, 2014)

1 diciembre 2014

El amanecer del planeta de los simios (Dawn of the planet of the apes)

Octava película de la franquicia simia, después de las cinco películas estrenadas entre 1968 y 1973, la de Tim Burton en 2001 y el reboot de la saga de 2011, a lo que habría que sumar dos series de televisión. Muchas veces nos han contado como sería el planeta si los humanos no fueran la especie dominante y, sorprendentemente, todavía queda material sobre el que trabajar y caminos que recorrer para ofrecer nuevas y emocionantes entregas. No importa que sea la octava entrega, no importa saber que la raza humana está sentenciada, el viaje es emocionante y muy espectacular, esta es una muy buena secuela, cumple las expectativas y te deja con ganas de saber más.

César es el líder de los simios

Han pasado diez años desde los acontecimientos narrados en El origen del planeta de los simios y la humanidad se ha visto diezmada por un letal virus del que solo ha sobrevivido una persona de cada 500. En San Francisco vive un reducido número de humanos que se está quedando sin fuente de energía y decide enviar una expedición a las montañas, en busca de una presa hidroeléctrica que no está operativa con la intención de ponerla de nuevo en funcionamiento. Carver (Kirk Acevedo) va más adelantado que el resto del grupo, cuando se encuentra con un par de chimpancés, entra en pánico y dispara a uno de los simios matándole, al lugar llegan el resto de la expedición y un numeroso grupo de simios, para sorpresa de los humanos, César (Andy Serkis), el líder de los simios, les habla y les pide que se vayan y que no vuelvan nunca.

El amanecer del planeta de los simios

De vuelta en San Francisco, Malcolm (Jason Clarke) sigue empeñado en encontrar la presa y convence a Dreyfus (Gary Oldman) para que le deje volver y negociar con los simios. Malcolm y un grupo reducido vuelven al territorio simio y consiguen convencer a César para que les deje trabajar en la presa. Mientras ellos, con la ayuda de los simios, consiguen poner en funcionamiento la presa, el simio Koba (Toby Kebbell), receloso de los humanos, los espía en su refugio de San Francisco y descubre donde guardan un arsenal de armas…

Jason Clarke y Andy Serkis

Malcolm y César

Lo primero que quiero destacar es que el reparto lo encabeza Andy Serkis, el humano que presta sus gestos y da vida al chimpancé César, bajo un traje de sensores y gracias a la magia del motion capture. Al igual que en la primera entrega, su actuación es lo mejor de la película y me encanta ver que está vez es el protagonista absoluto y encabeza el reparto, este tipo se está ganando una nominación a los Premios de la Academia, como poco. Junto a él, Gary Oldman como el líder del grupo de humanos, Jason Clarke, Keri Russell y Kodi Smit-McPhee como los humanos pro simios y Toby Kebbell como el receloso Koba.

Gary Oldman es Dreyfus

Me han encantado también los guiños y referencias al resto de películas de la franquicia, el hijo de César se llama Ojos Azules, como recordareis, así es como Zira llamaba a Charlton Heston, la compañera de César se llama Cornelia como el novio de Zira que se llamaba Cornelius, aunque en España se tradujo por Aurelio. Al igual que en El planeta de los simios, la primera aparición de los simios es en una cacería, pero no de humanos esta vez, sino de un ciervo. Una escena que nos sirve para comprobar la relación de confianza entre el líder, su hijo y su mano derecha.

Keri Russell y Kodi Smit-McPhee

Esta es una historia clásica sobre la familia y la traición, con una revolución de fondo. César ha conseguido crear una sencilla sociedad que se comunica con el lenguaje de signos, donde la mayoría habla de una forma muy primitiva, aunque entiende el lenguaje perfectamente, se mueven montados a caballo y su principal dogma es “Mono no mata mono”. Sin embargo, César también es un padre de familia, tiene un hijo adolescente al que marcar el rumbo, un bebe recién nacido al que proteger y una compañera que se encuentra enferma y muy débil desde que dio a luz. Está muy claro que no piensa permitir a los humanos desestabilizar su armonía, aunque tampoco quiere una guerra. Pero hay recelos, desconfianza y traiciones en ambos bandos y el enfrentamiento se hace inevitable.

El amanecer del planeta de los simios

El mensaje que nos deja El amanecer del planeta de los simios es sobre que especie es la más salvaje (los humanos o los simios), cual está más cegada por sus propios prejuicios o que sentimientos consiguen prevalecer, la compasión o la venganza. Desarrollado con precisión gracias a un guion inteligente y ambicioso, con unos personajes muy bien desarrollados, curiosamente, los monos más que los seres humanos y unas tramas que dejan patente las diferencias y semejanzas en ambas civilizaciones. Impresionante trabajo para los efectos visuales, geniales los gestos de los simios y las texturas de la piel y el pelo, tremendamente convincentes y capaces de transmitir muchas sensaciones, dejándonos imágenes visualmente espectaculares.

El amanecer del planeta de los simios

Una película inteligente y reflexiva, sin dejar de ser entretenida y comercial. Puro divertimento que te deja con ganas de saber más sobre lo que está por venir.

Título original: Dawn of the planet of the apes.
Dirección: Matt Reeves.
País: EE.UU.
Año: 2014.
Duración: 130 min.
Género: Ciencia-ficción, acción.
Intérpretes: Andy Serkis (César), Jason Clarke (Malcolm), Kodi Smit-McPhee (Alexander), Gary Oldman (Dreyfus), Keri Russell (Ellie), Toby Kebbell (Koba), Kirk Acevedo (Carver), Judy Greer (Cornelia), Terry Notary.
Guion: Mark Bomback, Rick Jaffa y Amanda Silver.
Producción: Peter Chernin, Dylan Clark, Rick Jaffa y Amanda Silver.
Música: Michael Giacchino.
Fotografía: Michael Seresin.
Montaje: William Hoy y Stan Salfas.
Diseño de producción: James Chinlund.
Vestuario: Melissa Bruning.
Distribuidora: Hispano Foxfilm.
Calificación por edades: No recomendada para menores de doce años.

Beatriz.

Anuncios

11 comentarios

  1. Buena película y buen resumen.


  2. Gracias amigo


  3. Hola B.

    De curioso vi esta película sin haber visto ninguna de las anteriores, me gustó e incitó a ver algo del resto: ya vi la del 2001 de Tim Burton ( maso ) y tengo lista para ver “Rise…” sin dudas que estuvo buena “Dawn…”


  4. Hola R.
    a mí me gusto mucho “Rise…” fue un gran reboot y esta es una gran secuela que no le desmerece en absoluto.
    La de Tim Burton no me gustó mucho, aunque es una película curiosa, sobre todo la transformación de Helena Bonham Carter.


  5. Quizás hable por boca de jarro, pero me pareció que la de Tim Burton fue una especie de homenaje a la original de 1968 ? Es posible ?


  6. Puede que si, la historia no difiere mucho de la original pero más oscura con el toque Burton


  7. […] capítulo de Juego de tronos, ya que aquí no enseña más carne de la necesaria. Jason Clarke (El amanecer del planeta de los simios), que se pasa toda la cinta con cara de no saber ni él en que línea temporal se encuentra, y la […]


  8. […] Sheridan (Mud) es el nuevo Ciclope, Kodi Smit-McPhee (El amanecer del planeta de los simios) un divertido Rodandor Nocturno completamente desubicado con sus poderes. Alexandra Shipp […]


  9. […] se inició en 2011 con El origen del planeta de los simios y tuvo su segunda entrega en 2014 con El amanecer del planeta de los simios, también dirigida por Reeves. La guerra del planeta de los simios es novena película de la […]


  10. […] algunos diálogos resulten ridículos, sobretodo en el tramo final. El personaje de Jason Clarke (El amanecer del planeta de los simios) resulta ser el más interesante, un hombre de ciencia que se niega a creer en espíritus, su […]


  11. […] de Dominic West (Tomb raider) como un artista en una incómoda entrevista y Terry Notary (El amanecer del planeta de los simios) que tiene una inquietante escena que se ha usado en el cartel […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: