h1

Descifrando Enigma (“The imitation game”, 2014)

29 diciembre 2014

Descifrando Enigma (The imitation game)

El brillante pionero científico y matemático británico Alan Turing es considerado el padre de la inteligencia artificial y de las ciencias de la computación teórica. Basándose en la biografía The Enigma que escribió Andrew Hodges, nos llega ahora una interesante película de corte histórico sobre su contribución decisiva en la Segunda Guerra Mundial. The imitation game ha pasado por varios festivales, como Telluride, Londres o Toronto donde ganó el premio del público a la mejor película y está nominada en cinco categorías a los Globos de Oro (incluyendo mejor película dramática, mejor actor dramático y mejor actriz de reparto). Tengo la sensación de que va a ser una de las grandes películas de 2015 gracias a la impecable interpretación de Benedict Cumberbatch.

Benedict Cumberbatch es Alan Turing

Durante el invierno de 1952, las autoridades británicas entran en la casa del matemático, analista y héroe de guerra Alan Turing, con la intención de investigar un robo denunciado por un vecino. Turing niega que haya ocurrido algo y el detective encargado indaga sobre su pasado descubriendo que trabajo para el servicio secreto durante la II Guerra Mundial. La trama retrocede a 1939, cuando el joven matemático es reclutado por el ejército para formar parte de un proyecto de alto secreto en el que un variado grupo de académicos, lingüistas, campeones de ajedrez y oficiales de inteligencia a los que se asignó la tarea de descifrar el código de la máquina Enigma con la que los alemanes encriptaban todos sus mensajes.

Benedict Cumberbatch y Keira Knightley

Alan Turing no solo fue un héroe nacional, un brillante matemático y un pionero de la informática actual, también fue acusado y condenado por indecencia grave y perversión sexual a causa de su homosexualidad, que era ilegal en aquella época en Inglaterra, suicidándose dos años después, cuando tenía 41 años y toda una brillante carrera por delante. Por suerte los británicos han sabido rectificar y, en diciembre de 2013, la reina Isabel II promulgó un edicto por el que se exoneró oficialmente a título póstumo al matemático, quedando anulados todos los cargos en su contra. No sufráis porque la historia os haga spoiler, es lo que pasa con los biopic, la trama está tan bien contada y Alan Turing es una persona tan extraordinaria y única que la película resulta fascinante.

Keira Knightley, Benedict Cumberbatch y Matthew Goode

La película se mueve en tres líneas de tiempo distintas, el presente (en 1952) cuando la policía le investiga por el robo en su casa y su posterior condena, una época sombría y triste. El pasado glorioso, en 1939, cuando era un joven trabajador muy concienzudo empeñado en construir una máquina capaz de descifrar los códigos nazis, aunque su torpe comportamiento en las relaciones sociales y su incapacidad para trabajar en equipo le hicieran antipático y huraño. Estas dos líneas, centradas en su parte profesional, se ven salpicadas con escenas de su etapa de estudiante en un exclusivo internado que forjaran su personalidad, donde podemos ver su incipiente homosexualidad y como su timidez y su brillantez como estudiante le hacían el centro de las burlas de sus compañeros.

El grupo encargado de descifrar Enigma

El protagonista absoluto es Benedict Cumberbatch que nos deja una interpretación excepcional. Un gran trabajo el suyo muy sincero y creíble, que recuerda la arrogancia de su personaje en la serie Sherlock, pero con la personalidad antisocial de Sheldon Cooper (The Big Bang Theory). Un tipo brillante y con un talento prodigioso, pero torpe en sus relaciones personales, algo que se ve acentuado al tener que esconder una homosexualidad que es considerada delito y que Cumberbatch defiende con su elegancia habitual, una actuación convincente y llena de matices que seguro le va a reportar numerosas nominaciones en próximas entregas de premios.

Matthew Beard, Matthew Goode, Allen Leech y Benedict Cumberbatch

El reparto lo completan un grupo de actores que también consiguen brillar, como Charles Dance (Juego de tronos) que interpreta al comandante Denniston encargado de supervisar el grupo de trabajo. Mark Strong (El topo) es un agente del MI6 que responde directamente al Presidente Churchill. Matthew Goode (Match Point) es el criptoanalista y campeón de ajedrez británico Hugh Alexander. Rory Kinnear (Skyfall) encarna al detective interesado en averiguar que ha pasado en el piso de Turing y Keira Knightley (Begin again) interpreta a la única mujer del grupo. Mención especial para Alex Lawther que interpreta al colegial Alan Turing, con unas espectaculares miradas llenas de sentimiento.

Keira Knightley, Mark Strong y Benedict Cumberbatch

The imitation game es una gran película que comienza como un homenaje a la figura de Alan Turing, para terminar siendo un sincero alegato anti homofobia, conmovedor y fascinante.

Título original: The imitation game.
Dirección: Morten Tyldum.
Países: Reino Unido y USA.
Año: 2014.
Género: Biopic, drama, thriller.
Intérpretes: Benedict Cumberbatch (Alan Turing), Keira Knightley (Joan Clarke), Matthew Goode (Hugh Alexander), Mark Strong (Stewart Menzies), Allen Leech (John Cairncross), Charles Dance (Comandante Denniston), Rory Kinnear (Detective Nock), Matthew Beard (Peter Hilton), Alex Lawther (joven Turing), Tuppence Middleton.
Guion: Graham Moore.
Producción: Nora Grossman, Ido Ostrowsky y Teddy Schwarzman.
Música: Alexandre Desplat.
Fotografía: Óscar Faura.
Montaje: William Goldenberg.
Diseño de producción: Maria Djurkovic.
Vestuario: Sammy Sheldon Differ.
Distribuidora: Tripictures.
Calificación por edades: Pendiente de calificación.

Beatriz.

2 comentarios

  1. […] Mejor guion adaptado: Graham Moore por Descifrando Enigma. […]


  2. […] Tyldum continúa afianzando su carrera en Hollywood después de que su película debut en inglés (Descifrando Enigma, 2014) recibiera ocho nominaciones a los Premios Oscar, incluido mejor película y mejor […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: