
Un viaje de diez metros (“The hundred-foot journey”, 2014)
12 enero 2015El cineasta sueco Lasse Hallström (Chocolat, La pesca de salmón en Yemen) regresa con una nueva película ambientada en el mundo culinario tan de moda últimamente, esta vez adaptando la novela The hundred-foot journey que Richard C. Morais publicó en 2010. El guion es obra de Steven Knight (Hummingbird, Locke) y está producida por Steven Spielberg y Oprah Winfrey para DreamWorks Pictures a través de sus respectivas productoras (Amblin Entertainment y Harpo Films).
Hassan Kadam se ha criado entre fogones y cocineros, sus padres regentaban un restaurante en la India y él ha crecido aprendiendo de su madre todo lo necesario sobre los alimentos y la forma de cocinarlos. Huyendo de unas revueltas en su país la familia se refugia en Londres y más tarde en Francia para terminar por establecerse en un pequeño y pintoresco pueblecito en el sur de Francia. En contra de la opinión de sus hijos, el patriarca decide comprar un antiguo local e instalar ahí su restaurante hindú, tan solo a diez metros de un reputado restaurante francés galardonado con una estrella Michelín y regentado por Madame Mallory, una mujer a la que no le gustan nada sus nuevos vecinos.
Este viaje de diez metros que separa ambos restaurantes es una historia encantadora y dulce, donde los paisajes son pintorescos, los personajes encantadores (incluso los villanos) y cualquier problema se puede solucionar con un guiso cocinado con mucho amor. Un flojo guion de Steven Knight, con un sorprendente cambio de registro desde Locke (que era un golpe de realidad), nos deja ahora una bonita fábula sobre perseguir los sueños, llena de tópicos y clichés. La historia no resulta compleja y es bastante predecible, pero gracias a unas buenas interpretaciones y a las maravillas de la alta cocina resulta entretenida y ocurrente.
Imágenes – © 2014 DreamWorks II Distribution. Distribuida en España por Tripictures
Un montón de apetitosa comida, paisajes impresionantes, diálogos ingeniosos, hilarantes enfrentamientos y la siempre agradable presencia de Helen Mirren hacen de Un viaje de diez metros una experiencia agradable, pese a todo.
Título original: The hundred-foot journey.
Dirección: Lasse Hallström.
País: EE.UU.
Año: 2014.
Duración: 122 min.
Género: Comedia dramática.
Intérpretes: Manish Dayal (Hassan Kadam), Helen Mirren (Madame Mallory), Om Puri (Papa), Charlotte Le Bon (Margueritte), Michel Blanc (el alcalde), Clément Sibony (Jean-Pierre).
Guion: Steven Knight, basado en la novela de Richard C. Morais.
Producción: Steven Spielberg, Oprah Winfrey y Juliet Blake.
Música: A.R. Rahman.
Fotografía: Linus Sandgren.
Montaje: Andrew Mondshein.
Diseño de producción: David Gropman.
Vestuario: Pierre-Yves Gayraud.
Distribuidora: Tripictures.
Calificación por edades: Apta para todos los públicos.
Beatriz.
[…] El protagonista absoluto es Joseph Gordon-Levitt que pone todo su encanto al servicio del personaje, aunque resulta un poco raro verle con lentillas azules. Hay que decir que fue entrenado personalmente por Philippe Petit para caminar con soltura por la cuerda floja, aunque también tuvo un doble de acción para las escenas más complicadas. Ben Kingsley es el artista de circo rumano que le sirve de maestro e inspiración y completan el reparto James Badge Dale (El llanero solitario) y un grupo de actores franceses encabezados por Charlotte Le Bon o Clément Sibony a los que pudimos ver Un viaje de diez metros. […]
[…] mayor atractivo de la película se centra en su reparto, una genial Helen Mirren (Un viaje de diez metros) a la que sobra talento para llevar todo el peso de la película. Ryan Reynolds (Deadpool) […]
[…] Audrey Wells, Maya Forbes y Wally Wolodarsky. La cinta está dirigida por Lasse Hallström (Un viaje de diez metros, La pesca de salmón en Yemen) y trata de explicar cuál es el sentido de la vida… si eres un […]