h1

Big eyes (2014)

16 enero 2015

Big eyes (2014)

La última película de Tim Burton está basada en la historia real de Walter Keane, un pintor de éxito en los años 50 y principios de los 60, al que demandó su mujer en la década de los 80 pues la verdadera autora de las pinturas era ella. Un sorprendente cambio de ritmo en la obra de Tim Burton, no sólo por ser una película biográfica, sino también por la crítica social. De momento ha hecho ganadora a Amy Adams de un Globo de Oro como mejor actriz en comedia o musical.

Amy Adams es Margaret Keane

1958, Margaret Ulrich (Amy Adams) abandona a su marido y se instala en North Beach (San Francisco) con su hija Jane. Empieza a trabajar como ilustradora en una fábrica de muebles, mientras en su tiempo libre acude a parques y lugares turísticos haciendo retratos por unos pocos dólares. Allí conocerá a Walter Keane (Christoph Waltz), un pintor con mucho carisma y buenas dotes para promocionar y vender su obra. Walter y Margaret empiezan a verse con mayor frecuencia y terminan casándose por lo que ella empieza a firmar sus cuadros como Keane, su nuevo apellido de casada.

Amy Adams y Christoph Waltz son Margaret y Walter Keane

Walter consigue que el propietario de un club de jazz le deje exponer su obra, por lo que cuelga varios suyos y de Margaret en el pasillo de los servicios. Enfadado con el dueño por la mala ubicación de su obra, discute con él y le rompe un cuadro en la cabeza, momento que es captado por los fotógrafos que estaban en la sala. La popularidad de Keane se dispara, todo el mundo acude al club para ver los cuadros, pero sólo compran los de Margaret, retratos de niños con unos inmensos ojos. Cuando la gente le pregunta por los cuadros, Walter actúa como si fueran suyos, sin explicar que realmente los ha pintado su mujer. A ella no le parece bien cuando lo descubre, pero prefiere seguir con el engaño pues a Walter se le dan mejor las ventas y ella se siente intimidada por la fama. Walter se convierte en una celebridad y el matrimonio gana mucho dinero, mientras su mujer se encierra en casa para pintar a escondidas de todo el mundo, incluida su hija.

Amy Adams y Christoph Waltz

Los guionistas Scott Alexander y Larry Karaszewski son los máximos instigadores del proyecto, desde 2007 andaban en conversaciones con Margaret Keane (que, aún hoy, continúa viva) para conseguir los derechos sobre su historia. Desde entonces el proyecto ha sufrido varios cambios en los actores protagonistas, entre ellos Kate Hudson, Reese Witherspoon o Ryan Reynolds, y de director, para terminan recayendo en Tim Burton que ya trabajó con ellos en Ed Wood (otro biopic poco convencional). Lo cierto es que se trata de una película que rompe mucho con el trabajo anterior de Burton, es la primera película desde Eduardo Manostijeras (1990) que no trabaja con Chris Lebenzon, su editor habitual, es la primera película de acción en vivo desde Mars Attacks (1996) en la que no aparecen Johnny Depp y la primera en la que no aparece Helena Bonham Carter desde que se conocieron rodando El planeta de los simios (2001).

Big eyes

El resultado es una película muy alejada del estilo oscuro y siniestro tan habitual de Burton, esta es una historia dramática pero llena de color y contada en un alegre tono de comedia que llega a rozar la parodia en escenas como la del juicio. Consiguiendo convertir una historia real de fraude, sumisión y angustia emocional en un homenaje a la figura de Margaret Keane y, de paso, dejar en evidencia cómo funciona la industria del Arte. Me ha gustado mucho el uso de la luz y los colores y ese espíritu kitsch que invade todo, y como Burton juega con la profundidad de campo para incidir en el estado de ánimo de su protagonista.

Amy Adams

Increíble el trabajo de una contenida Amy Adams, una mujer tímida e ingenua que huye de una mala relación para caer en otra y a la que le llevará bastante tiempo darse cuenta de que su marido se estaba aprovechando de ella, en un época en que las mujeres siempre estaban a la sombra de sus maridos. Finalmente sacará su fuerza para plantar cara a su marido y al mundo, eso sí con la ayuda de Dios, pues Margaret Keane se hizo Testigo de Jehová y fue la obligación de no mentir la que le llevó a denunciar. La verdadera Margaret Keane también aparece, podemos verla en la escena frente al palacio de Bellas Artes de San Francisco sentada en un banco del parque leyendo un libro detrás de Amy. Antes de los títulos de crédito nos muestran una fotografía de Margaret Keane y Amy Adams juntas.

Terence Stamp y Christoph Waltz

Espectacular también Christoph Waltz como un hombre adulador y embaucador que sueña con ser artista y ante la falta de talento propio no tiene reparos en adjudicarse el de su mujer. Queda claro que esa no fue su intención inicial, sino una forma de asegurarse las ventas, pero una vez iniciado el engaño prefirió no pararlo. Lo cierto es que sin las ingeniosas técnicas de ventas de Walter quizás nunca hubiéramos oído hablar de ellos. El reparto también cuenta con Krysten Ritter como la mejor amiga de Margaret, Danny Huston como el periodista Dick Nolan y el narrador de la historia, Terence Stamp un crítico de arte al que no gusta nada el trabajo de los Keane y Jason Schwartzman como el dueño de una galería de arte.

Christoph Waltz y Danny HustonImágenes – © 2014 The Weinstein Company. Distribuida en España por eOne Films Spain.

Sorprendente película de Tim Burton, luminosa, llena de matices y de arte pop para recrear la historia de un fraude y de cómo una mujer fue menospreciada por el mero hecho de su género.

Título original: Big eyes.
Dirección: Tim Burton.
País: EE.UU.
Año: 2014.
Duración: 105 min.
Género: Biopic, drama.
Interpretación: Amy Adams (Margaret Keane), Christoph Waltz (Walter Keane), Danny Huston (Dick Nolan), Krysten Ritter (DeeAnn), Jason Schwartzman (Ruben), Terence Stamp (John Canaday), Jon Polito (Enrico), Delaney Raye (joven Jane), Madeleine Arthur (adolescente Jane).
Guion: Scott Alexander y Larry Karaszewski.
Producción: Tim Burton, Lynette Howell, Scott Alexander y Larry Karaszewski.
Música: Danny Elfman.
Fotografía: Bruno Delbonnel.
Distribuidora: eOne Films Spain.
Calificación por edades: No recomendada para menores de 7 años.

Beatriz.

Anuncios

Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: