h1

Héctor y el secreto de la felicidad (“Hector and the search for happiness”, 2014)

19 enero 2015

Héctor y el secreto de la felicidad (Hector and the search for happiness)

La primera novela del psicólogo François Lelord llevaba por título Le voyage d’Hector ou la recherche du bonheur y contenía algunas notas autobiográficas sobre sus inquietudes a la hora de ayudar a sus pacientes. Se publicó en 2002 y fue un éxito de ventas en su Francia natal y en otros países europeos como Alemania gracias a su estilo sencillo, su buen humor y la forma en que da consejos y hace reflexionar al lector de una manera amena. Tal fue el éxito que le han seguido dos secuelas Héctor y los secretos de amor (2011) y Héctor y la búsqueda de tiempo perdido (2012). Ahora se estrena en España la adaptación cinematográfica, con el encantador Simon Pegg dando vida a Héctor en una comedia que no termina de funcionar.

Simon Pegg es Héctor

Héctor es un psiquiatra británico con una vida aparentemente perfecta, completamente ordenada y rutinaria gracias a la ayuda de su novia Clara que lo ama y cuida en exceso, lo mismo le prepara el desayuno que le hace el nudo de la corbata. Sin embargo, un día Héctor siente que no es capaz de ayudar a sus pacientes que tienen unas vidas relativamente cómodas pero no están satisfechos. Héctor piensa que no consiguen avanzar porque él no es feliz y así le es imposible hacer felices a sus pacientes. Decide entonces emprender un viaje por el mundo para comprobar que hace feliz a la gente y encontrar las claves de la felicidad.

Héctor viaja a China

El viaje de Héctor le lleva de Londres a Shanghái y a zonas rurales de China donde conocerá la felicidad que da el dinero gracias a un banquero con el que entabla amistad. Después viajará a África (en general, sin especificar un lugar concreto) para visitar a un antiguo compañero de facultad que trabaja en una rudimentaria clínica, allí conocerá la felicidad en las pequeñas cosas y en el placer de estar vivo. Su viaje también le lleva a Los Ángeles para reunirse con un antiguo amor de juventud. Al final del viaje, Héctor aprende el verdadero significado de la felicidad y se encontrará a sí mismo.

Héctor también viaja a África

Esta coproducción germano-canadiense está dirigida por Peter Chelsom (Serendipity, ¿Bailamos?) que también ha colaborado en el guion. Pese a que ha querido mantener el espíritu de la novela mostrando en pantalla los mensajes y las claves que Héctor va descubriendo en su viaje, además de ilustraciones y animaciones que representan sus experiencias, el tono general es demasiado ingenuo y la interpretación de Simon Pegg como un inquieto psiquiatra poco creíble. Las dos horas de duración se sientan largas.

Jean Reno y Simon Pegg

En el elenco de actores encontramos una amplia representación internacional, como Stellan Skarsgård (El médico) que es el banquero con el comparte aventuras en China, Jean Reno (22 balas) será un contrabandista de droga al que conocerá en África, el mítico Christopher Plummer (con una imagen sorprendente) es un profesor que lleva a cabo unos estudios sobre la felicidad, Toni Collette (Pequeña Miss Sunshine) es un viejo amor de juventud y Rosamund Pike (Perdida), que ya trabajó con Pegg en Bienvenidos al fin del mundo, es la cuadriculada y perfecta novia de Héctor.

Simon Pegg y Rosamund Pike

El protagonista absoluto es Simon Pegg (Zombies party) cuyo personaje es sensible, amable y considerado, el viaje le sirve para madurar y valorar lo que tiene. Como psiquiatra es poco convincente quiere dar un tono de seriedad que no termina de funcionar, además muchas de las situaciones en las que se ve envuelto en los viajes resultan difíciles de creer, demasiado inocente y correcto. A pesar de todo, le pone su sello personal y grandes dosis de humor gracias a esa facilidad que tiene para los gags visuales.

Simon Pegg y Ming ZhaoImágenes © 2014 Egoli Tossell Film, Happiness Productions Inc. y Wild Bunch Germany.

Una película insustancial con un mensaje optimista que nos enseña que tenemos la obligación de ser felices y esa felicidad depende de nosotros. Como dice el profesor Coreman, quizás deberíamos centrarnos no tanto en la búsqueda de la felicidad como en la felicidad de buscarla.

Título original: Hector and the search for happiness.
Dirección: Peter Chelsom.
País: Reino Unido, Alemania, Canadá y Sudáfrica.
Año: 2014.
Duración: 120 min.
Género: Comedia.
Intérpretes: Simon Pegg, Rosamund Pike, Toni Collette, Stellan Skarsgård, Christopher Plummer, Jean Reno, Tracy Ann Oberman, Veronica Ferres, Jakob Davies, Chris Gauthier, Michael Adamthwaite, Vincent Gale, Gabrielle Rose, Ming Zhao, Aaron Le, Togo Igawa, Barry Atsma, Dalias Blake, Hannah Longworth, Aiden Longworth, Chad Willett, Sebelethu Bonkolo.
Guion: Peter Chelsom, Tinker Lindsay, Maria von Heland, basado en la novela de François Lelord.
Producción: Wild Bunch Germany, Egoli Tossell Film, Film Afrika Worldwide y Screen Siren Pictures.
Música: Dan Mangan, Jesse Zubot.
Fotografía: Kolja Brandt.
Distribuidora: Festival Films S.L.
Calificación por edades: No recomendada para menores de siete años.

Beatriz.

Anuncios

One comment

  1. […] interpretado por el joven Sebelethu Bonkolo. Esta es su segunda película (le vimos en 2014 en Héctor y el secreto de la felicidad) y tiene una de la escenas más escalofriantes de toda la […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: