h1

Birdman o (La inesperada virtud de la ignorancia) (“Birdman or (The unexpected virtue of ignorance)”, 2014)

21 enero 2015

Birdman o (La inesperada virtud de la ignorancia)

Desde que el mexicano Alejandro González Iñárritu estrenará Birdman o (La inesperada virtud de la ignorancia) en la 71ª edición del Festival de Cine de Venecia no ha dejado de recibir elogios. En Venecia no consiguió el León de Oro, pero sí el reconocimiento de la crítica y una distribución internacional. Ha recibido siete nominaciones en los pasados Globos de Oro, ganando Michael Keaton el de mejor actor y el propio González Iñárritu (y sus socios) el de mejor guion. Para los premios Oscar ha recibido nueve nominaciones, es la más nominada junto a El Gran Hotel Budapest, incluyendo mejor película, mejor director, mejor actor protagonista y mejor actor y actriz secundarios (Norton y Stone).

Emma Stone y Edward Norton

Riggan Thomson (Michael Keaton) es un actor famoso por haber interpretado en la década de los 90 una serie de exitosas películas sobre el superhéroe Birdman. Ahora intenta reconducir su carrera, demostrando a los críticos y a sí mismo que es capaz de hacer otras cosas, para lo que está intentando sacar adelante un montaje teatral en Broadway de la obra What we talk about when we talk about love de Raymond Carver. La obra la produce su amigo y abogado Jake (Zach Galifianakis), mientras él la dirige y protagoniza.

Michael Keaton es Riggan Thomson

Durante los ensayos y los distintos pases previos en los días anteriores al estreno, Riggan se siente atormentado por la voz de Birdman que lo crítica continuamente y, además, tendrá que lidiar con su hija Sam (Emma Stone), en plena recuperación de sus adicciones y aún resentida con su padre, Laura (Andrea Riseborough) su actual novia y coprotagonista de la obra, Mike (Edward Norton) un actor del método que quiere aportar sus ideas al montaje y Lesley (Naomi Watts) una actriz consagrada que nunca ha estrenado en Broadway.

Birdman

Birdman es un ambicioso proyecto que Alejandro González Iñárritu escribe, dirige y produce con maestría y un gran nivel creativo. Se atreve a mostrar la película como una sola toma continua (plano secuencia), evidentemente está editada para parecer una sola toma, pero el montaje es muy sutil y está hecho con gran destreza. Cámara en mano sigue a los personajes por el interior del teatro, los estrechos pasillos, los camerinos o el escenario del Teatro St. James, un teatro real ubicado en la calle 44 en la ciudad de Nueva York, donde están rodadas la mayoría de las escenas, en varias de las tomas exteriores puede verse la fachada y el cartel luminoso.

Edward Norton y Emma Stone en la azotea del teatro St. James

El argumento no resulta especialmente novedoso, un actor intentando recuperar su prestigio con un montaje teatral. Sin embrago, el personaje protagonista añade unos matices muy interesantes con su pasado como superhéroe, su voz interior minando continuamente su autoestima, unos supuestos poderes telequinéticos o, quien sabe, si todo es producto de una posible enfermedad mental. A lo que hay que añadir los distintos egos del resto de actores, cada uno con sus propios miedos y angustias, una banda sonora compuesta casi en exclusividad por la batería del músico de jazz Antonio Sánchez que se adapta a la perfección a cada situación, divertidas y sarcásticas insinuaciones sobre actores actuales y, como no, el poder de las redes sociales y el cambio que eso ha supuesto para el mundo del espectáculo haciendo de la situación más trivial el centro de atención, dejando de lado cuestiones más importantes como el talento o la experiencia.

Riggan Thomson y Birdman

Es imposible no comparar la carrera de Michael Keaton con la de su personaje, los dos tienen demasiadas cosas en común, aunque González Iñárritu insiste en que no se inspiró en él para escribirlo, aun así es una elección de casting perfecta. El personaje de Keaton es un tipo desesperado y atormentado, cuyo mayor empeño es que la industria le tome en serio y deje de verle como Birdman. Espectacular el regreso de Michael Keaton a un papel protagonista, muy merecidas todas las nominaciones y premios. Junto a él un grupo de actores de primer nivel que aportan su talento y buen hacer, genial Emma Stone en un papel que deja atrás su lado dulce para sacar toda su fuerza, Naomi Watts tan perfecta como siempre, brillante Edward Norton como un insufrible actor y un contenido Zach Galifianakis en un papel sorprendente que nos demuestra tener recursos para lo que se proponga.

Michael Keaton, Naomi Watts y Zach GalifianakisImágenes © 2014 Fox Searchlight.

Birdman es una propuesta valiente, admirable y ambiciosa que supone un hito en la carrera de Alejandro González Iñárritu y, de paso, en la de Michael Keaton. Una película con un final deliberadamente ambiguo que no podéis perderos.

Título original: Birdman or (The unexpected virtue of ignorance).
Dirección: Alejandro González Iñárritu.
Año: 2014.
País: EE.UU.
Duración: 119 min.
Género: Comedia dramática.
Interpretación: Michael Keaton (Riggan), Zach Galifianakis (Jake), Edward Norton (Mike), Emma Stone (Sam), Naomi Watts (Lesley), Andrea Riseborough (Laura), Amy Ryan (Sylvia), Merritt Wever (director de escena), Lindsay Duncan (crítico de teatro), Benjamin Kanes (Birdman), Bill Camp (Crazy man).
Guion: Alejandro González Iñárritu, Nicolás Giacobone, Alexander Dinelaris y Armando Bo.
Producción: Alejandro González Iñárritu, John Lesher y Arnon Milchan.
Diseño de producción: Kevin Thompson.
Vestuario: Albert Wolsky.
Música: Antonio Sánchez.
Fotografía: Emmanuel Lubezki.
Distribuidora: Hispano Foxfilm.
Calificación por edades: No recomendada para menores de dieciséis años.

Beatriz.

9 comentarios

  1. La vi ayer. En líneas generales me gustó, pero me dejo un poco de sabor a poco o quizás esperaba algo distinto…
    [SPOILER ALERT]
    El final no me gustó, pensé que en el acto final iba a matarse realmente frente al público.
    Las actuaciones y las tomas fueron tremendas.


  2. A mi me ha gustado por lo original de la propuesta y las grandes actuaciones.
    [SPOILER ALERT]
    También pensé en ese final cuando le vi coger la pistola, que al final no lo hiciera no me parece mal, lo de la ventana es lo que me tiene descolocada, ¿al final si tenia poderes?
    Cuando le vemos volar, piensas que son delirios suyos ya que al final ha llegado en taxi, pero la hija mira al suelo, luego al cielo y sonríe ¿?


  3. Quedé con las mismas dudas que vos…


  4. jajaja pu*o Alejandro González Iñárritu, creo que esa era su intención


  5. […] Mejor película: Birdman. […]


  6. […] cinco largometrajes: Amores perros (2000), 21 gramos (2003), Babel (2006), Biutiful (2010) y Birdman (2014), pero todos ellos han sido premiados en distintos festivales y nominadas en diversas […]


  7. […] Emmanuel Lubezki consiga su tercer Oscar consecutivo después de ganarlo con Gravity en 2014 y con Birdman en 2015. Por su parte Ennio Morricone, a sus 87 años, tenía un Oscar honorifico otorgado en 2007 […]


  8. […] dos películas de Tim Burton, en 1989 y 1992, y también era una especie de superhéroe alado en Birdman o (La inesperada virtud de la ignorancia) de […]


  9. […] mejor actriz por La ciudad de las estrellas en 2016 y fue nominada como mejor actriz de reparto por Birdman (2014) y La favorita (2017). Woody Harrelson consiguió en 2017 su tercera nominación al Oscar por […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: