h1

La teoría del todo (“The theory of everything”, 2014)

26 enero 2015

La teoría del todo (The theory of everything)

En 2007, Jane Hawking la primera esposa del físico teórico y cosmólogo inglés Stephen Hawking publicó un libro de memorias titulado Travelling to infinity, My life with Stephen, en el que habla de su relación con su primer mrido, el diagnóstico de su enfermedad y su éxito en la física. Inspirándose en el libro, el novelista Anthony McCarten produjo y escribió The theory of everything, una película que tuvo su estreno mundial en el pasado Festival Internacional de Cine de Toronto, que ha ganado dos Globos de Oro (mejor actor dramático y mejor banda sonora) y tiene cinco nominaciones para los Premios de la Academia, incluyendo mejor película, mejor actor y mejor actriz.

Eddie Redmayne es Stephen Hawking

Año 1963, Stephen (Eddie Redmayne) es un brillante estudiante de 21 años realizando estudios de postgrado en la universidad de Cambridge. En una fiesta universitaria conoce a Jane (Felicity Jones), una estudiante de filología francesa y española de la que se enamora y con la que comienza a salir. Al poco tiempo le diagnostican una enfermedad degenerativa neuronal relacionada con la ELA , dándole una esperanza de vida de dos años. Stephen se siente hundido, no quiere ver a Jane, pero ella insiste en que tiene que luchar y disfrutar del tiempo que le queda. En contra de la opinión de la familia, Stephen y Jane se casan en 1965, a pesar de su enfermedad él continua con sus estudios y obtiene el doctorado en física en 1966. La historia del matrimonio se alarga hasta que se divorcian en 1995, habiendo tenido tres hijos, tanto Stephen como Jane volvieron a casarse.

Felicity Jones y Eddie Redmayne

Más que un biopic al uso, esta película es un drama romántico pues es la historia de amor entre Jane y Stephen el centro de la trama, mientras que los logros científicos quedan en segundo plano. La historia de amor es más bien agridulce, con buenos momentos de amor incondicional y entrega, sobre todo al principio, para dar paso a la tensión y el cansancio de Jane que además de cuidar de sus tres hijos, tenía que atender en todo a Stephen que se negaba a recibir ayuda exterior. Aunque casi es peor pues cuando, por fin, Stephen acepta recibir ayuda eso distancia aún más a la pareja.

Eddie Redmayne y Felicity Jones son Stephen y Jane Hawking

En cuanto a los datos biográficos que nos aporta, hay alguno bastante sorprendente, como que Hawking fue miembro del equipo de remo de Oxford, eso sí, era el timonel. También sorprende que fuera él quien dejó a Jane y no al revés o verle jugar y pasar momentos divertidos con sus hijos cuando estos eran pequeños, a pesar de la silla de ruedas y de su dificultad para comunicarse. Pero lo que más me ha sorprendido es su irónico sentido del humor y su carácter simpático y afable, vamos que el tipo es un cachondo.

Eddie Redmayne es Stephen Hawking

Sin embargo, lo verdaderamente fascinante de la película es el asombroso rendimiento de Eddie Redmayne, un retrato muy humano gracias a su inspiradora y conmovedora interpretación de Stephen Hawking. Empezando por el parecido que es innegable, las sutilezas de la primera fase de la enfermedad, hasta llegar a la imagen que todos tenemos de él, prácticamente contorsionado y postrado en una silla de ruedas. La entrega de Eddie Redmayne al personaje es total, podemos ver cómo avanza la enfermedad y como sus armas para expresarse como actor quedan reducidas a las miradas y las sonrisas. Aun así nos trasmite su optimismo, su actitud ante la vida, gran cantidad de empatía y humanidad y podemos intuir las dobles intenciones en sus comentarios más pícaros (ya os dije que el tío es un cachondo). Muy merecidos todos los premios y nominaciones, ya sabéis como gustan este tipo de interpretaciones en Hollywood, Michael Keaton, Benedict Cumberbatch, Bradley Cooper y Steve Carell lo tienen complicado.

Felicity Jones es Jane Hawking

Por su parte, Felicity Jones también está soberbia como la abnegada esposa, su devoción y sacrificio es conmovedor gracias a su fe y sus creencias religiosas. La única pega es su caracterización en la última parte de la película que resulta poco convincente. Si os preguntáis si hay un cameo del propio Stephen Hawking, deciros que si lo hay pero sólo quien vea la película en versión original podrá disfrutarlo y es que Hawking prestó su voz sintetizada para la última parte de la película. Por cierto, el científico está contento con la cinta, ha declarado que Eddie Redmayne le ha retratado muy bien y que a veces pensó que era él.

Felicity Jones, Stephen Hawking y Eddie Redmayne Imágenes – © 2014 Universal Pictures. Distribuida por Universal Pictures International Spain.

La teoría del todo es una interesante película sobre un aspecto de la fascinante vida del genial Stephen Hawking, el de padre y esposo. Disfrutar de la maravillosa actuación de Eddie Redmayne es la mejor excusa para verla.

Título original: The theory of everything.
Dirección: James Marsh.
País: Reino Unido.
Año: 2014.
Duración: 123 min.
Género: Biopic, drama, romance.
Intérpretes: Eddie Redmayne (Stephen Hawking), Felicity Jones (Jane Hawking), Maxine Peake, Charlie Cox, Emily Watson, Christian McKay, Harry Lloyd, Simon McBurney, David Thewlis.
Guion: Anthony McCarten, basado en el libro Hacia el infinito de Jane Hawking.
Producción: Tim Bevan, Eric Fellner, Lisa Bruce y Anthony McCarten.
Música: Jóhann Jóhannsson.
Fotografía: Benoît Delhomme.
Montaje: Jinx Godfrey.
Diseño de producción: John Paul Kelly.
Vestuario: Steven Noble.
Distribuidora: Universal Pictures International Spain.
Calificación por edades: Apta para todos los públicos.

Beatriz.

Anuncios

7 comentarios

  1. Ayer la vi (al final acabé acostándome a las 00:45 h a pesar de que me tenía que levantar hoy a las 07:00 h). Me encantó la película, la historia, la fuerza y serenidad que transmite. También me tocó la fibra sensible porque soy físico y siempre tiré más por lo teórico y la cosmología. Realmente recomendable para todos los públicos.


  2. Cierto antolomagico, una gran historia muy humana y conmovedora


  3. […] los secundarios destaca el chico del momento, Eddie Redmayne (La teoría del todo), interpretando a Balem Abrasax, un villano cruel y despiadado, como deben ser los […]


  4. […] Mejor actor: Eddie Redmayne por La teoría del todo. […]


  5. […] como Frances, la narradora de la historia y el interés amoroso de Reggie. David Thewlis (La teoría del todo) como Leslie Payne el socio de negocios de los hermanos, Taron Egerton (Kingsman: servicio […]


  6. […] drama histórico que cuenta con un guión de Anthony McCarten (La teoría del todo) y está dirigido por Joe Wright (Anna Karenina), un texto pesado y denso que tiene inesperados […]


  7. […] de triunfar en 2014 con su aclamada La teoría del todo, James Marsh se encarga de otro biopic de un compatriota británico. En esta ocasión se trata de […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: