h1

Capitán América: El primer Vengador (“Captain America: The first Avenger”, 2011)

28 enero 2015

Capitán América: El primer Vengador (Captain America: The first Avenger)

Quinta entrega de la Universo Cinematográfico de Marvel y la primera en aparecer el Capitán América, un personaje altamente popular en Estados Unidos, por lo que se convirtió en un éxito de crítica y público. Es la segunda película de superhéroes con mayor número de ingresos durante su primer fin de semana, sólo superada por Thor, y Box Office Mojo la sitúa como la tercera película ambientada en la Segunda Guerra Mundial con mayores ingresos en taquilla de la historia, después de Salvar al soldado Ryan y Pearl Harbor. Dadas las conexiones cruzadas (tie-in) entre las distintas películas del Universo Marvel, puede que esta reseña contenga algún spoiler.

Capitán América: El primer Vengador

La película comienza en la actualidad, en el Ártico, unos científicos encuentran enterrado en el hielo la cabina de un avión en cuyo interior hay un objeto que parece ser un escudo de colores. La trama se traslada a marzo de 1942, el oficial nazi Johann Schmidt y sus hombres entran en una ciudad noruega para robar un misterioso dispositivo llamado Tesseracto que posee un gran poder. Por otro lado, en Nueva York, el joven Steve Rogers intenta nuevamente alistarse en el ejército, pero es rechazo por su poca estatura y sus problemas de salud, a pesar de ser un gran patriota y querer servir de ayuda a su país en la gran guerra.

Peggy Carter y Steve Rogers

Rogers vuelve a intentar alistarse y llama la atención del doctor Erskine que le permite alistarse a cambio de ser reclutado para la Reserva Estratégica de la Ciencia, como parte del experimento de “Súpersoldados” en el que están trabajando Erskine, el coronel Phillips y la agente británica Peggy Carter. No todos ven a Rogers como el candidato más viable por su aspecto poco saludable y enclenque, pero Rogers lo compensa con patriotismo y mucho valor, así que finalmente es él quien recibe el suero para ser Súpersoldado lo que le convierte en un tipo más alto y musculoso. El laboratorio donde se realiza el experimento es saboteado por un agente de HYDRA, el doctor Erskine muere y el programa queda paralizado. El ejército no sabe muy bien qué hacer con Rogers y lo usarán en espectáculos para animar a la población civil a comprar bonos de guerra, vistiéndole con un colorido uniforme y haciéndose llamar “Capitán América”.

Steve Rogers es Capitán América

Ya en 1943, el Capitán América se encuentra en Italia animando a las tropas cuando se entera que la unidad de su amigo Bucky Barnes ha sido atacada por los hombres de Johann Schmidt y no disponen de hombres para preparar un rescate. Rogers pretende infiltrarse en la fortaleza y rescatar a los soldados que pudieran encontrar, para lo que pide ayuda a la Agente Carter que llega acompañada del ingeniero Howard Stark…

Howard Stark y Steve Rogers

Los aficionados al universo Marvel o seguidores de la serie Agents of S.H.I.E.L.D. habréis encontrado algunos elementos comunes en el argumento de la película (el Tesseracto, HYDRA, los Stark…) y es que, como nos indica el título, el Capitán América se convierte en uno de los primeros agentes de SHIELD, lo que en el futuro será la “Iniciativa Vengadores”. Esta película sirve de puente entre sus aventuras en los años 40, donde veremos cómo termina su contribución en la II Guerra Mundial, y la actualidad cuando es recatado en el Ártico por los científicos de SHIELD, con cameo de Nick Furia (Samuel L. Jackson) incluido.

El nuevo Steve Rogers sorprende al Agente Carter

Que Chris Evans es un tipo alto y fornido ya lo sabíamos, le hemos visto antes como superhéroe en Los Cuatro FantásticosPush. En Capitán América: El primer Vengador y gracias a la tecnología de efectos especiales y al CGI, le vemos convertido en un tipo pequeño, escuálido y con una gran cabeza que le da un aspecto muy cómico. Una vez convertido en Capitán América es el Chris Evans musculoso de siempre. Demuestra muy buena química junto a Hayley Atwell que interpreta a Peggy Carter, una mujer hermosa, fuerte y muy capacitada para el trabajo de campo. Estoy deseando que su serie, Agente Carter, llegue pronto a España.

Hugo Weaving es Johann Schmidt

El reparto se completa con un buen número de actores de primer nivel, Tommy Lee Jones es el coronel Chester, aportando su especial sentido del humor. Hugo Weaving es el perfecto villano Cráneo Rojo, aunque resulta imposible no ver en él al Agente Smith cada vez que arquea las cejas. Sebastian Stan es el mejor amigo de Evans, Dominic Cooper es Howard Stark (eso es, el padre de Tony Stark), Stanley Tucci es el simpático y amable doctor Erskine al que debe sus músculos Rogers y Toby Jones el científico al servicio de HYDRA. También podemos ver a Natalie Dormer intentando seducir al Capitán América (esta chica siempre ha sido muy lista) y el habitual cameo de Stan Lee, esta vez como un militar que espera entre el público que condecoren al Capitán América.

Tommy Lee Jones y Natalie Dormer

Un guion muy bien enlazado que trae de vuelta a nuestra época un personaje de los años 40, mezclando la fantasía del cómic con el telón de fondo histórico, el resultado funciona bien y deja abierta la trama para futuras entregas. La trama fluye con buen ritmo, las dos horas no se hacen largas gracias a unas secuencias de acción bien planificadas, gran sentido del humor y unos efectos especiales al servicio de la historia. Me encanta ver a un escuálido Chris Evans emerger de esa maravillosa cápsula, convertido en puro músculo.

Steve Rogers antes de convertirse en Capitán AméricaImágenes – Copyright © 2011 Marvel Studios. Distribuida por Paramount Pictures Spain.

Puro entretenimiento al estilo Marvel con acción, aventuras, corazón y mucho patriotismo, qué esperabais, es el Capitán América.

Título original: Captain America: The first Avenger.
Dirección: Joe Johnston.
País: EE.UU.
Año: 2011.
Duración: 126 min.
Género: Acción, fantástico.
Intérpretes: Chris Evans (Steve Rogers/Capitán América), Hugo Weaving (Johann Schmidt/Cráneo Rojo), Tommy Lee Jones (coronel Chester), Stanley Tucci (Abraham), Richard Armitage (Heinz Kruger), Hayley Atwell (Peggy Carter), Dominic Cooper (Howard Stark), Toby Jones (Arnim Zola), Natalie Dormer (Lorraine), Neal McDonough (Dum Dum Dugan), Derek Luke (Gabe Jones), J.J. Feild (James Montgomery Falsworth), Kenneth Choi (Jim Morita), Sebastian Stan (James Barnes), Samuel L. Jackson (Nick Furia).
Guion: Christopher Markus y Stephen McFeely, basado en el personaje de Marvel creado por Joe Simon y Jack Kirby.
Producción: Kevin Feige.
Música: Alan Silvestri.
Fotografía: Shelly Johnson.
Montaje: Jeffrey Ford y Robert Dalva.
Diseño de producción: Rick Heinrichs.
Vestuario: Anna B. Sheppard.
Distribuidora: Paramount Pictures Spain.
Calificación por edades: No recomendada para menores de 7 años.

Beatriz.

Anuncios

7 comentarios

  1. […] del Espacio, contenida en el Teseracto, cuya primera aparición fue en Capitán América: El primer Vengador (2011), más tarde vimos todo su poder en Los Vengadores (2012). Actualmente está en la Cámara […]


  2. […] Man (2008) El increíble Hulk (2008) Iron Man 2 (2010) Thor (2011) Capitán América: El primer vengador (2011) Los Vengadores […]


  3. […] Dillon (Algo pasa con Mary), que hace tiempo no le veíamos de protagonista. Toby Jones (Capitán América: El primer vengador) es el perfecto psiquiatra con doble cara. Carla Gugino (San Andrés) es uno de los agentes […]


  4. […] Man (2008) El increíble Hulk (2008) Iron Man 2 (2010) Thor (2011) Capitán América: El primer vengador (2011) Los Vengadores […]


  5. […] es un placer ver a Chris Evans en pantalla, mejor aún si no lleva puesto el traje de Capitán América. Su rendimiento aquí se siente real como el hombre torturado por no haber podido ayudar a su […]


  6. […] atractivo. También es verdad que recuerda a otras películas de superhéroes, sobre todo al primer Capitán América, pero es que en el fondo todas se […]


  7. […] Chris Van Allsburg. La película fue dirigida por Joe Johnston (Cariño, he encogido a los niños, Capitán América: El primer vengador) y aunque no fue muy bien recibida por la crítica, sí resulto ser un éxito en la taquilla pues […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: