h1

Pretty woman (1990)

13 febrero 2015

Pretty woman (1990)

Mañana es San Valentín y desde Kinefilia queremos celebrarlo recordando la comedia romántica por antonomasia, Pretty woman. Un cuento de hadas moderno que encumbró a su pareja protagonista, arrasó en los cines y continua arrasando en sus emisiones en televisión, convirtiéndose por derecho propio en paradigma del éxito comercial en el cine moderno. Además está de aniversario, pues el próximo mes se cumplen 25 años de su estreno.

Julia Roberts y Richard Gere

Edward Lewis (Richard Gere) es un rico y despiadado hombre de negocios que viaja con frecuencia a Los Ángeles por su trabajo. En su último viaje contrata los servicios de una prostituta, Vivian Ward (Julia Roberts), para esa noche. Pero a Edward le sorprende la inocencia y la forma de ver la vida de Vivian, se encapricha de ella y decide contratarla durante toda la semana, a cambio de una gran suma de dinero, para que le acompañe a varios eventos sociales.

Julia Roberts es Vivian Ward

Parece mentira pero ya han pasado 25 años del estreno en cines de Pretty woman, una cinta que se ha convertido en inmortal y que en España es todo un fenómeno televisivo pues se ha emitido un total de 18 veces (desde 1994 a 2014) liderado con holgura la audiencia, sin bajar de los 1.9 millones de espectadores y un 14,9% de share, un récord impensable para una película emitida tantas veces.

Richard Gere y Julia Roberts

Todo esto a pesar de un argumento carente de cualquier realismo, ya que resulta muy poco probable que una mujer con el aspecto de Julia Roberts no tenga otra opción en la vida que ser prostituta, o que un tipo sin ningún escrúpulo que se dedica a comprar empresas en quiebra para luego desmantelarlas caiga rendido a los encantos de una prostituta y deje todo atrás para estar con ella. Pero esa es la magia del cine, coger la más inverosímil de las historias y hacerla real, y es que esta no es una historia de prostitución al uso, sino más bien una versión moderna de My fair Lady.

Héctor Elizondo y Julia Roberts

Un proceso de refinamiento de la dulce Vivian donde juega un papel importante el genial Héctor Elizondo convertido en el director de hotel más discreto y eficaz del mundo, ¿quién no aprendió el orden en que debemos usar los tenedores en una mesa elegante? El aprendizaje de Vivian nos dejó momentos tan divertidos como enternecederos, pero también escenas inolvidables como sus compras en Rodeo Drive gastando miles de dólares o su primera visita a la ópera con el impagable momento “la música de La Traviata la embriaga”.

Vivian y Edward en la ópera

Gran parte del éxito de Pretty woman es la espontaneidad arrolladora de Julia Roberts, su naturalidad y su amplia sonrisa la convirtieron en la novia de América y, aunque han pasado varias décadas, nadie ha conseguido hacerla sombra. Julia Roberts consigue brillar, su interpretación le hizo ganar un Globo de Oro y una nominación para el Oscar a la mejor actriz, convirtiéndose en una gran estrella y en la reina de la comedia romántica en la década de los 90.

Julia Roberts y Jason Alexander

Por su parte, Richard Gere ofrece una actuación muy sólida, la química con Julia es innegable. Resulta curioso saber que actores como Christopher Reeve, Al Pacino, Daniel Day-Lewis o Denzel Washington fueron candidatos al papel, ahora resulta imposible imaginarse a cualquier otro interpretando al rico empresario. Entre los secundarios destacan Laura San Giacomo, brutal como la enérgica amiga de Vivian, Jason Alexander como el socio de Edward, Ralph Bellamy como el empresario con quien hace negocios y el ya citado Hector Elizondo.

Julia RobertsImágenes – © Touchstone Pictures.

Inolvidable película que, seguro, volveremos a ver cuando la programen de nuevo en televisión. Queréis saber qué ocurrió al final… pues que ella le rescató a él.

Título original: Pretty woman.
Dirección: Garry Marshall.
País: EE.UU.
Año: 1990.
Duración: 119 min.
Género: Comedia romántica.
Intérpretes: Julia Roberts, Richard Gere, Hector Elizondo, Jason Alexander, Ralph Bellamy, Laura San Giacomo, Hank Azaria.
Guion: J.F. Lawton.
Productora: Touchstone Pictures, Silver Screen Partners IV, Arnon Milchan Production.
Música: James Newton Howard.
Fotografía: Charles Minsky.
Distribuidora: Warner Bros. Pictures International España.
Calificación por edades: No recomendada para menores de trece años.

Beatriz.

Anuncios

10 comentarios

  1. […] Tu blog de cine « Pretty woman (1990) […]


  2. […] me haya gustado, no está mal, pero es una película de lo más convencional, muy en la línea de Pretty woman, he visto películas con mayor contenido erótico (La vida de Adèle), con una temática más […]


  3. 25 años ? Que viejos estamos…


  4. Las matemáticas no mienten amigo, estas son las cosas que me hacen sentir mayor


  5. Y pensar que yo nací en ese año (1990)…. Es curioso, a día de hoy es una de mis películas favoritas. Yo vivo en LA y he visitado ese hotel donde se rodó: impresionante.
    Julia Roberts se lo pasó bomba en aquella época y no me refiero sólo al dinero y las películas que rodaba (aquí en LA yo trabajo como ayudante de producción en el cine y se como se les mima a los actores). Hablo también en el terreno personal. Se habla mucho de el escándalo que se armó cuando Julia huyó y dejó al actor Kiefer Sutherland para irse con su amigo.


  6. Una vida apasionante la de Julia Roberts, sin duda


  7. […] a decir que las botas de charol por encima de la rodilla que lucía la prostituta Vivian Ward en Pretty Woman se iban a poner de moda, ya lo hicieron en 1990 cuando se estrenó la película y desde entonces […]


  8. […] Se han cumplido treinta años del estreno de La chica de rosa, comedia romántica adolescente escrita y producida por el gran John Hughes (Dieciséis velas, El club de los cinco) y dirigida por Howard Deutch (Una maravilla con clase) que se ha convertido en película de culto por méritos propios. Sin embargo, sus protagonistas no consiguieron rentabilizar el éxito como si lo hicieron otros actores de su generación, cuentan que Molly Ringwald rechazó papeles importantes como Cuando Harry encontró a Sally, Ghost o Pretty woman. […]


  9. […] está es la versión romántica de Intocable, aunque a mi me parece más bien una revisión de Pretty woman, con la escena en la opera y en el hipódromo incluidas. Esto es un drama romántico con todos los […]


  10. […] 22 millones. Lo que la convirtió en la película más taquillera de 1990, por delante incluso de Pretty Woman con la que mantiene desde entonces una pugna por ser la película más romántica del cine popular […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: